Técnica

¿Cómo configurar el monitoreo de inversores solares?

4.5/5 - (4 votes)

Growatt es una de las marcas de inversores solares conocida más por su solución personalizada para la limitación de exportación de energía a la red. 

Además cumple con una fácil instalación, para el funcionamiento de los paneles solares. 

La parte donde se complica, es el desconocimiento del monitoreo de inversores solares, o por otro lado optimizar el rendimiento de los inversores.

Por eso, en este contenido vas aprender a configurar de manera más eficiente el monitoreo de los inversores solares, y está información te va ayudar tanto a ti como a tu cliente, para ofrecer un mejor servicio.

Índice

  1. ¿Cómo configurar el monitoreo de inversores solares?
  2. ¿Cómo exportar la configuración de limitación de energía?

1. ¿Cómo configurar el monitoreo de inversores solares? 

A continuación vamos a explicar paso a paso cómo se realiza la configuración del monitoreo de inversores solares Growatt, adjuntando además sus gráficos correspondientes para hacer más fácil el procedimiento: 

Habilitar / deshabilitar la limitación de exportación

Para iniciar se debe habilitar esta función, la cual significa cero exportación, sin exportación de energía a la red.

1. Configurar a través de ShineServer

En caso de que el inversor es monitoreado en línea por el sistema de monitoreo Growatt, se da apertura para realizar la configuración a través de ShineServer. 

A continuación inicia sesión en su cuenta, haga clic en planta y vaya a la página de lista de dispositivos, posteriormente en la lista de inversores, haga clic en botón de configuración, e ingrese a la página de configuración.

Monitoreo de inversores solares

Haga clic en “conjunto avanzado”, seleccione el registro y complete 202 y el valor 1 como se muestra en la imagen de abajo, luego complete la contraseña y haga clic en “guardar”, para habilitar esta configuración.

Nota: Consulte con el ingeniero de servicio de Growatt para obtener la contraseña.

Monitoreo de inversores solares

2. Configure a través de ShineBus y Modbus Test

Ahora continúa con la configuración local con una computadora portátil, y use un cable USB a RS232 para conectar la computadora portátil al puerto RS232 del inversor, y abra el software para realizar la configuración.

Nota: Solicite el software al ingeniero de servicio de Growatt.

ShineBus configura el valor del modelo para habilitar la función de limitación de exportación. Lea primero la información del inversor y registre el valor del modelo.

Nota:

  • El número COM es la dirección COM del USB de su computadora portátil, puede verificarlo en el dispositivo administrador en su computadora.
  • Inv Add es la dirección del inversor, el valor predeterminado es 1.
Monitoreo de inversores solares

Luego, en la página “Conjunto de productos” ó “Product Set”, complete AxB1DxTxPFU1MxSx, solo cambie B0 a B1 para habilitar la exportación función de limitación, y mantenga otros iguales al valor del modelo que registra, por ejemplo, si el modelo de registro.

El valor es A0B0D0T0PFU1M8SA, luego complete A0B1D0T0PFU1M8SA y haga clic en “Set” para guardar la configuración”.

Monitoreo de inversores solares

Habilite la función de limitación de exportación a través de Modbus.

Seleccione “6. SetSingleReg ”, y complete 202 y 1 como en la imagen de abajo, significa que configure el registro 202 en el valor 1, y haga clic en “Iniciar” para guardar la configuración.

Nota:

  • El número COM es la dirección COM del USB de su computadora portátil, puede verificarlo en el administrador de dispositivos en tu ordenador.
  • Inv Add es la dirección del inversor, el valor predeterminado es 1. 
Monitoreo de inversores solares

3. Configurar a través de LCD

Es muy fácil habilitar el control de exportación a través de LCD tocando, consulte el diagrama de flujo a continuación para hacer el ajuste. 

Vaya a la página “Información del medidor”, toque dos veces para ingresar a la página de habilitación y deshabilitación del medidor, de click rápido 3 veces para confirmar que está habilitado.

Nota:

  • De click 1 veces: página siguiente
  • De click 2 veces: interfaz de entrada / salida
  • De click 3 veces: confirme la información de configuración
Monitoreo de inversores solares

2. ¿Cómo exportar configuración de limitación de energía?

Después de habilitar la función de limitación de exportación, que significa cero exportación a la cuadrícula, permitirá que el sistema exporte cierta energía a la red, es decir, que necesita establecer el valor de limitación de energía de exportación.

Cabe mencionar que la exportación de limitación de energía solamente se puede configurar mediante ShineServer y Modbus Test.

1. Configure a través de la aplicación ShinePhone / ShineServer

En la página de configuración del inversor, haga clic en “Configuración avanzada”, seleccione “Registrar” ó “register”, complete el registro 201 y el valor que desea exportar a la red, por ejemplo, si completa 3000 significa que el sistema permite exportar 3000W de potencia a lado de la rejilla. 

Luego, ingrese la contraseña y haga clic en “guardar” para guardar la configuración en el inversor.

Nota: Consulte con el ingeniero de servicio de Growatt para obtener la contraseña.

Monitoreo de inversores solares

2. Configurar a través de la prueba Modbus

Abra el software Modbus Test y complete el registro 201 y el valor que desea exportar a la cuadrícula, por ejemplo, rellenar 3000 significa que el sistema permite exportar 3000 W de potencia al lado de la red. 

Luego complete la contraseña y haga clic en “Iniciar” para guardar la configuración.

Nota: Pregunte al ingeniero de servicio de Growatt por el software de prueba Modbus.

Monitoreo de inversores solares

Para concluir, esperamos que este contenido te haya ayudado para tener más claro cómo es la configuración del monitoreo de inversores solares, visita nuestro blog para aprender más sobre el negocio fotovoltaico.

Si necesitas más información acude a uno de nuestros asesores.