Técnica

¿Cómo ampliar instalación fotovoltaica? 4 Pasos a seguir

Rate this post

La energía fotovoltaica ha ganado popularidad en diferentes sectores gracias a la a los beneficios que aporta, por ello tanto empresas como negocios comienzan a preguntarse si existe la posibilidad de ampliar instalación fotovoltaica.

Por supuesto que esto es posible, y a pesar de que antes de una instalación se hace un previo levantamiento para conocer la demanda de energía de tu cliente y saber la capacidad que debe tener la instalación, esto no significa que a futuro esto tenga que permanecer intacto.

En realidad es común que tanto proyectos domésticos, como comerciales con el tiempo amplíen su demanda de consumo eléctrico, por lo tanto seguramente querrán invertir para que la instalación fotovoltaica cubra su tarifa.

Por ello, en este blog te explicamos los 4 pasos a seguir para ampliar instalación fotovoltaica  y los elementos que debes tener en cuenta.

Índice

¿Cómo ampliar instalación fotovoltaica?

Ampliar instalación fotovoltaica requiere que primeramente conozcas las características esenciales de la actual instalación, de está manera deberás volver a seguir los pasos de un levantamiento teniendo en cuenta con lo que ahora se cuenta y lo que ahora tu cliente busca.

Ampliar instalación fotovoltaica

Estos son los elementos que debes tener en cuenta y que posiblemente requieran de ampliación o cambio de producto.

1. Paneles solares

Uno de los principales elementos que requerirán una modificación son las placas solares, pues gracias a estas la instalación podrá adquirir la energía necesaria.

Primeramente deberás hacer una previa evaluación de los paneles solares, conocer las características con las que cuenta como potencia, tolerancia, capacidad, tiempo de vida, entre otros más.

Solo será necesario determinar si tienes la capacidad suficiente para la nueva demanda, a partir de ellos necesitarás determinar si será necesario agregar un mayor número de módulos o bien, optar por unos con mayor capacidad.

2. Regulador de carga  

El regulador de carga cumple con una función importante, que como su nombre lo indica es regular la carga o intensidad de energía procedente de los paneles solares y que se almacenará en las baterías.

El regulador de carga solar depende de la cantidad de energía que se vaya a generar en las placas solares, por lo tanto, dependiendo de la tensión e intensidad del nuevo conjunto de paneles solares, es necesario determinar si harás un cambio en el regulador con uno de mayor capacidad o conservar el actual.

3. Baterías

En caso de contar con una instalación fotovoltaica aislada, lo más conveniente en cuestión de las baterías, es que estás sean intercambiadas, por nuevas.

Con el fin de no mezclar baterías viejas y nuevas, para evitar algunos inconvenientes, como incremento de coste, daños en el cableado, estado de la carga, menor tiempo de vida, que la carga no sea uniforme, reducción de capacidad, entre otros más. 

Por esto mismo, lo más recomendable es hacer un análisis y hacer la instalación de las nuevas baterías para la instalación que cubran la nueva capacidad.

Ampliar instalación fotovoltaica

En caso de que esto no sea posible, puedes combinar baterías antiguas y nuevas, solamente si las actuales tienes menos de 3 años de uso, así mismo ten en cuenta que las nuevas baterías sean:

  • Mismo tipo de baterías.
  • De la misma marca.
  • Misma capacidad que las anteriores.

4. Inversores solares

Igualmente, con los inversores solares deberás determinar si estos cumplen con los parámetros de la ampliación, es decir que cuenten con la capacidad necesaria.

En caso de los contrario lo más recomendable es adquirir nuevos con mayor potencia, de no ser posible la segunda opción es hacer una instalación en paralelo, pero recalcamos que está no es la mejor opción.

Consejos finales

Anteriormente vimos que existen algunos elementos que requerirán modificaciones para poder ampliar instalación fotovoltaica, pero debes tener en cuenta que es una acción que debes cuidar tanto los elementos existentes como los nuevos.

Por ello, te aconsejamos que en todo momento utilices piezas, herramientas y productos de calidad, debido a que estos tienen la resistencia necesaria para no sufrir alguna alteración mayor que pueda afectar a todo la instalación.

De este punto, parte la importancia de contar con un distribuidor de confianza el cual te brinde productos de calidad para la instalación, además que te guíe en la realización de acciones como esta.

Te puede interesar

¿Por qué elegir a Solarama como tu mayorista en energía solar?

Conclusión

Ampliar instalación solar es posible y no es un proceso complicado, sin embargo siempre debes tener en cuenta que los elementos que vayas a cambiar o aumentar sean compatibles con todo lo demás, esto para cuidar los demás elementos.
Conoce las mejores prácticas en la instalación de los sistemas fotovoltaicos en nuestro blog.