Técnica

¿Por qué no conectar baterías en paralelo? ¿Cuál es la forma correcta?

5/5 - (2 votes)

Para reducir la dependencia de las naciones del mundo en combustibles fósiles, investigadores alrededor del mundo han dedicado una enorme cantidad de esfuerzo en desarrollar las energías renovables. Sin embargo, ya que la demanda de energía sigue creciendo a nivel mundial, existe una necesidad cada vez mayor de sistemas robustos de almacenamiento de energía. 

Esta necesidad ha llevado a muchas personas a instalar sistemas de baterías en paralelo, ya que esto permite sumar las intensidades de corriente de las baterías sin aumentar el voltaje. Además, esto permite aumentar la capacidad del sistema e incrementar el tiempo que un equipo puede estar alimentado por baterías.

Desafortunadamente, existen graves complicaciones que se presentan en este tipo de arreglos, los cuales pueden generar efectos catastróficos en un campo de baterías y en este blog te presentamos por qué no debes instalar las baterías en paralelo. 

Índice

  1. ¿Qué son las conexiones en paralelo?
  2. ¿Por qué no es recomendable conectar las baterías en paralelo?
  3. Desventajas que causa en el sistema
  4. ¿Cómo se deben instalar los sistemas fotovoltaicos?

1. ¿Qué son las conexiones en paralelo?

Una conexión en paralelo es aquella en la que todos los componentes están conectados a través de los mismos puntos eléctricos. En este caso, todas las terminales de entrada están unidas en el mismo punto y todas las terminales de salida están conectadas en otro punto, como se muestra a continuación.

Conectar baterías en paralelo

Cuando se conectan baterías en paralelo, el voltaje entre las terminales se mantiene igual y se suman las corrientes de todas las baterías.

2. ¿Por qué no es recomendable conectar las baterías en paralelo?

Conectar una serie de baterías en paralelo no es recomendable para un sistema de baterías por las complicaciones que se pueden generar en el sistema. Estas complicaciones se mencionan a continuación: 

Conectar baterías en paralelo

Degradación acelerada de la batería más cercana

Al conectar baterías en paralelo, existe el riesgo de que la batería más cercana a la carga se degrade rápidamente. Esto se debe a que la batería más cercana experimenta fluctuaciones severas de corriente durante los procesos de carga y descarga, particularmente al aumentar la velocidad de descarga. 

Estas fluctuaciones altas generan el sobrecalentamiento de las baterías, lo cual las degrada con el paso del tiempo.

Carga deficiente en la batería más alejada

Cuando se carga un sistema en paralelo, la batería más alejada de la carga no se carga correctamente. Como las baterías más cercanas a la carga se sobrecargan, las baterías más alejadas se cargan de manera inadecuada. 

Al igual que el caso anterior, esto genera que las pilas se degraden rápidamente, reduciendo su vida útil. 

Riesgo de explosión

Como hemos mencionado, al tener un conjunto de baterías conectadas en paralelo existe el riesgo de que las fluctuaciones generadas sobrecarguen las baterías, degradándolas rápidamente. Cabe señalar que, en situaciones extremas estas fluctuaciones pueden ocasionar que las baterías lleguen a un punto crítico y exploten térmicamente.

Alteración de resistencias en cableado

Los cables de interconexión son sumamente sensibles a altos flujos de corriente, por lo que al aumentar su intensidad al conectar una serie de pilas en paralelo, estas se pueden sobrecalentar los cables y alterar sus capacidades resistivas.

3. Las desventajas que puede ocasionar en el sistema

Como hemos explorado en este artículo, conectar baterías en paralelo puede reducir su capacidad de almacenar energía eléctrica, lo cual reducirá el desempeño del sistema fotovoltaico. 

Esta degradación acelerada de las baterías elevará los costos de una instalación fotovoltaica, ya que se requerirán reemplazar las baterías en periodos de tiempo más corto comparado con arreglos en serie.

Además, existe el riesgo de daños catastróficos al sistema de baterías en situaciones donde las baterías reciban más potencia de la que están diseñadas a soportar. En estos escenarios, no sólo se tendrán pérdidas de los equipos de almacenamiento, sino se generarán daños en otros componentes eléctricos, como los paneles fotovoltaicos y otros componentes sensibles. 

4. ¿Cómo se deben instalar los sistemas fotovoltaicos?

La manera más segura de conectar un sistema de baterías es la conexión en serie. Comparado con las conexiones en paralelo, este tipo de conexiones se caracterizan por unir los componentes en secuencia uno después de otro, uniendo la terminal de salida de una batería con la terminal de entrada de la siguiente, como se observa. 

Conectar baterías en paralelo

Al conectar baterías en serie, se suman los voltajes de las baterías, pero se mantiene el mismo nivel de corriente. 

Conclusiones

A pesar de que existen algunos beneficios de instalar un conjunto de baterías en paralelo, las desventajas que existen en este tipo de arreglos pueden tener consecuencias severas para un sistema de paneles fotovoltaicos. Por ello, lo más recomendable es conectar un sistema de baterías en serie.

Si quieres seguir aprendiendo buenas prácticas en las instalaciones fotovoltaicas, visita nuestro blog.