Empresarial

3 Beneficios fiscales paneles solares que ofrece el gobierno

5/5 - (1 vote)

Instalar sistemas de paneles solares genera múltiples beneficios ambientales y energéticos. Igualmente existen beneficios fiscales paneles solares que incentivan a empresas e individuos a adquirir e instalar estos sistemas fotovoltaicos.

Este tipo de información es muy valiosa, porque podrás compartirla con tus posibles clientes al momento que decidan si quieren un sistema fotovoltaico, debido a que estos beneficios pueden funcionar como un incentivo para que tomen esta decisión, porque cómo sabemos, es una inversión que no se puede tomar de manera rápida ni a la ligera.  

En México ¿Cuáles son estos beneficios? ¿Cómo tus clientes pueden aprovechar estos beneficios fiscales paneles solares? En este blog te explicaremos más al respecto. 

Índice

Beneficios de instalar paneles solares

Hay muchos beneficios en invertir en paneles solares para tus clientes y la sociedad en general, los cuales mencionamos a continuación:

Beneficios fiscales paneles solares

Renovable e inagotable

En primer lugar, la energía solar es una fuente renovable de energía, es decir, que es virtualmente inagotable, ya que se obtiene de la radiación proveniente del sol. Además, está virtualmente en todos lados. De acuerdo con el Banco Mundial, el 93% de la población del planeta vive en regiones con radiación solar suficiente para ser aprovechada, lo que significa que sistemas que aprovechan esta energía pueden ser instalados en cualquier lugar del mundo. 

Reduce emisiones de carbono

Al ser una energía que no proviene de combustibles fósiles, la energía solar no genera emisiones de carbono ni Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que no contribuye al cambio climático. 

Menores costos de operación

Para aprovechar la energía, solo se debe invertir en la tecnología necesaria, así como en darle mantenimiento a los equipos. La radiación solar siempre estará ahí, solo debemos aprovecharla. 

Genera ahorro

Para tus clientes, los paneles solares pueden ser una herramienta de ahorro en el mediano y largo plazo. Al instalarlos en sus hogares o negocios, los paneles solares reducen la cantidad de energía eléctrica que consumen directamente de la red eléctrica, reduciendo sus gastos. 

Tipos de contrato con la CFE

Cabe señalar que, si tus clientes desean instalar paneles solares, deben de tramitar un contrato de interconexión con la CFE y determinar el modelo de contrato con el que deseen trabajar, que pueden ser los siguientes 

Medición Neta de Energía (Net Metering)

Modelo ideal cuando tus clientes desean suplementar su consumo de energía con lo que sus paneles solares producen y vender el exceso a la red. En este modelo, se establece un solo contrato de suministro para la compra de energía de la red y la venta de energía generada por el panel. 

Para medir los flujos de potencia, la CFE instala un medidor bidireccional el cual registra cuando se consume más energía de la generada y se produce más energía de la consumida. Al final del periodo de facturación, se determina el consumo neto de energía y la energía producida por los paneles se descuenta del total. En caso de que se haya generado más energía de la consumida, ésta es comprada por la CFE a precio marginal local. 

Facturación Neta (Net Billing): 

Este modelo se usa cuando tus clientes desean vender la energía generada de manera independiente de su consumo. En este modelo, se usan dos medidores independientes para registrar el consumo y venta de energía de manera separada. 

Venta Total de Energía: 

Modelo en el cual no existe un contrato de suministro con la CFE y sólo se vende la energía eléctrica generada a la red. 

Los requisitos para poder establecer un contacto de interconexión, así como copias de los contratos de interconexión deberás de conocerlos en la página oficial de la CFE. 

Beneficios fiscales de paneles solares

Además de los beneficios que se pueden obtener al vender electricidad directamente a la CFE, existen otros beneficios que se pueden obtener al instalar un sistema de paneles solares, los cuales se mencionan a continuación: 

Beneficios fiscales paneles solares

1. Deducción de inversión inicial

De acuerdo con la fracción XIII del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), es posible deducir el 100% del costo de la instalación de cualquier sistema de generación de potencia que use una fuente de energía renovable o que sea un sistema de cogeneración de energía. Esto permite deducir el costo de instalación de cualquier proyecto fotovoltaico

Esta deducción sólo es aplicable siempre y cuando el sistema de generación de potencia esté funcionando por un periodo mínimo de 5 años después de la deducción del impuesto. Esto quiere decir que cada año subsecuente a la deducción, se debe informar a través de una declaración complementaria que los paneles solares siguen en funcionamiento. 

En caso de que no se cumpla con esta condición, el cliente deberá de cubrir la diferencia correspondiente de cada pago que se debió deducir. 

Disposiciones estatales

Además del beneficio disponible en la LISR, existen disposiciones estatales que tus clientes pueden utilizar cuando quieran invertir en paneles solares. Por ejemplo, el Código Fiscal de la Ciudad de México incluye los siguientes mecanismos fiscales: 

2. Deducción a Derechos por Suministro de Agua: 

Este beneficio sólo puede ser aprovechado por personas físicas o morales los cuales sean dueños de una vivienda la cual cuente con algún sistema al que se le pueda atribuir una reducción en el consumo de energía o agua de la red en al menos un 20%. Esto incluye paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial. 

En estos casos, la Secretaría de Gobierno correspondiente otorgará una reducción de hasta 20% de los Derechos de Suministro de Agua. 

3. Deducción a Impuesto sobre Nóminas

Este beneficio sólo puede ser aprovechado por empresas o instituciones con programas comprobables de mejora en cuanto a su consumo de energía y agua. El artículo 277 establece que esta deducción depende de la cantidad de ahorro generado comparado con las condiciones de operación normal y se realizan respecto al Impuesto Sobre Nóminas de la siguiente manera:

  • Deducción del 20%, cuando se reducen condiciones normales de operación entre un 30% y 44%
  • Deducción del 30%, cuando se reducen condiciones normales de operación entre un 45% y 59%
  • Deducción del 40%, cuando se reducen condiciones normales de operación entre un 60% y 100%

Cabe señalar que para poder hacer válido este tipo de beneficios, se debe de aplicar y entrar al programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental.

Estos y otros beneficios fiscales pueden ser encontrados en otras disposiciones estatales, las cuales deben de ser consultadas dependiendo de la ubicación de la instalación. Cabe mencionar que siempre se van haciendo adecuaciones, y cambios importantes, por lo que es indispensable que te siempre estés actualizado con este tipo de información.

Conclusión

Los beneficios descritos previamente tienen el objetivo de hacer más atractiva la instalación de paneles solares para empresas privadas, hogares, comerciales o cualquier otra instalación, gracias a que ayuda a reducir el periodo de retorno de la inversión más rápido para tus clientes, por lo tanto es una de las especificaciones que les puedes compartir para que tome la decisión de compra.

Si quieres conocer más sobre el mercado fotovoltaico, las instalaciones y mucho más, en nuestro blog podrás encontrar más artículos de tu interés.