Una de las preguntas más frecuentes es sobre el tipo de cable que se debe utilizar en las instalaciones, ¿debe ser cable trenzado o cable sólido? En realidad ambas tienen sus ventajas y sus características, y dependerá de la instalación que estés realizando.
En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, los cables son uno de los elementos más importantes, e incluso se requiere que estos cuenten con características específicas y certificaciones.
En este blog te explicaremos si es mejor elegir cable trenzado o cable sólido para hacer las instalaciones eléctricas. ¡Acompáñanos!
Índice
1. Características del cable trenzado

Los cables trenzados son un tipo de cable utilizado en instalaciones eléctricas y también son utilizados para las telecomunicaciones y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la conexión de equipos eléctricos y electrónicos.
Se caracterizan por estar formados por varios hilos de cobre o aleaciones de cobre y estaño que se trenzan entre sí para formar una malla protectora. Esta trenza protege los hilos y mejora la resistencia mecánica del cable.
Dentro de cables trenzados existen otras sub categorías que te explicamos a continuación:
Cables trenzados sin aislamiento
Los cables trenzados sin aislamiento se utilizan en aplicaciones donde se requiere una alta flexibilidad y se utilizan comúnmente en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos.
Cables trenzados con aislamiento
Estos cuentan con una capa de material aislante que cubre los hilos trenzados y se utilizan en aplicaciones donde se requiere un mayor grado de protección eléctrica.
Cables trenzados blindados
Este tipo de cable tiene una capa de material metálico que cubre los hilos trenzados y se utilizan en aplicaciones donde se requiere una mayor protección electromagnética.
Los cables trenzados son más flexibles que otros tipos de cables, lo que los hace ideales para aplicaciones donde es necesario un alto grado de movilidad.
2. Características del cable sólido

Ahora, los cables sólidos están formados por un único hilo de cobre o aleaciones de cobre y estaño, usualmente se utilizan en aplicaciones donde se requiere una mayor resistencia mecánica y una mayor capacidad de conducción de corriente.
Los cables sólidos se utilizan comúnmente en aplicaciones de distribución de energía eléctrica, ya que pueden soportar altas corrientes y tienen una buena resistencia a la deformación.
Y al igual que los cables trenzados, existen varios tipos de cables sólidos, los cuales son cables sólidos sin aislamiento, los cables sólidos con aislamiento y los cables sólidos blindados.
Este tipo de cable se caracteriza porque son más resistentes a la deformación y al daño mecánico debido a la mayor sección transversal del hilo. Además, tienen una mayor capacidad de conducción de corriente, lo que los hace ideales para aplicaciones de distribución de energía eléctrica.
¿Cable trenzado o cable sólido?
Ahora que conoces más sobre ambos tipos de cables que puedes utilizar en las instalaciones, es momento de que veamos algunas diferencias significativas entre ellos y puedas decidir si requieres del cable trenzado o cable sólido.
Composición
Una de las principales diferencias entre los cables trenzados y los cables sólidos es la forma en que están construidos.
Como mencionamos anteriormente, los cables trenzados están formados por varios hilos de cobre o aleaciones de cobre y estaño que se trenzan entre sí para formar una malla protectora, por otro lado, los cables sólidos están formados por un único hilo de cobre o aleaciones de cobre y estaño.
Conducción de corriente
Los cables sólidos tienen una mayor capacidad de conducción de corriente, por lo que son mayormente utilizados en aplicaciones de distribución de energía eléctrica. Y los cables trenzados tienen una menor capacidad.
Flexibilidad
Como es de esperar y debido a su composición, el cable trenzado a comparación del sólido cuenta con una mayor flexibilidad; por lo tanto es una característica que debes tener en cuenta según las necesidades de la instalación que estés realizado.
Resistencia
Los cables trenzados son más flexibles que los cables sólidos, gracias a la trenza protectora que los envuelve,esto los hace ideales para aplicaciones donde es necesario un alto grado de movilidad.
Mientras que los cables sólidos son más resistentes a la deformación y al daño mecánico debido a la mayor sección transversal del hilo.
Costo
Otra de las diferencias que debes tomar en cuenta para saber si requieres de cable trenzado o cable sólido, es el precio de estos.
Los cables trenzados representan un mayor costo de fabricación, por lo tanto los cables sólidos son más económicos. Además es necesario que tengas en cuenta que el recuento de los hilos tiene un impacto en el precio.
Conclusión
Concluyendo este contando, tanto el cable trenzado o cable sólido, ambos tienen sus propias características, ventajas y contras. Ambos tienen la misma finalidad pero se servirán para diferentes ocasiones.
Visita nuestro blog, si quieres conocer más sobre instalaciones solares y técnicas que te ayudarán en tu negocio fotovoltaico.

