Técnica

¿Qué cables para paneles solares utilizar en tu instalación fotovoltaica?

5/5 - (1 vote)

Uno de los principales materiales que debes tener en cuenta en una instalación fotovoltaica son cables para paneles solares, estos tienen gran relevancia debido a que deben cumplir ciertos requisitos, con el fin de garantizar la seguridad de tus clientes, así como la calidad de tu trabajo.

La realidad es que hay muchas opciones de cables en el mercado, pero es necesario que tomes en cuenta que los cables para paneles solares pasan por diferentes temperaturas, están a la intemperie y diversas condiciones climáticas, por lo que no puedes utilizar los convencionales de corriente alterna.

Entonces ¿qué cables para paneles solares son los ideales? En este blog te explicaremos las principales características que deben cumplir, así como las normas que deben cumplir para elegir el cable adecuado para tu instalación.

Índice

  1. Cables para paneles solares
  2. Especificaciones bajo norma que deben cumplir
  3. Ejemplos de cables para instalaciones fotovoltaicas

1. Cables para paneles solares

Cables para paneles solares

Los cables para paneles solares que elijas depende de donde lo utilizarás así como el tipo de instalación fotovoltaica que realizarás, sin embargo deben cumplir con ciertas características y requisitos.

Estos requerimientos son:

Conducto de cobre: Debe estar compuesto por conducto de cobre estañado, esto con la finalidad de asegurar la conductividad.

Contar con doble aislamiento: Esta característica es vital y su función es asegurar la resistencia a los distintos cambios de temperatura, distintos climas, incidencia de los rayos ultravioleta, así como las temperaturas extremas, químicos, entre otros.

Libre de halógenos: Los cables deben estar hechos por materiales libres de halógenos, estos evitan la propagación de algún incendio, tiene una baja emisión de humos, además que no emiten gases tóxicos.

De materiales autoextinguibles: Igualmente es importante que estén hechos con materiales autoextinguibles, para que en caso de que se presente algún incendio, estos eviten su propagación.

Sean unipolares: Los cables utilizados para instalaciones fotovoltaicas deben ser unipolares, es decir no están fabricados en manguera como los que se usan para corriente alterna.

2. Especificaciones bajo norma que deben cumplir

Igualmente, los cables para paneles solares deben cumplir ciertos requisitos y normas.

Cables para paneles solares
  • Doble aislamiento clase II.
  • Resistencia de temperatura por lo menos de 90º.
  • Cable flexible
  • Resistencia al ozono.
  • Resistencia a los rayos UVA.
  • Protección contra el agua.
  • Pruebas de contracción.
  • Resistencia de aislamiento a largo plazo.
  • Resistencia al impacto en frío.
  • Resistencia al calor húmedo.
  • Resistencia a los agentes químicos.
  • Resistencia a los golpes
  • Baja opacidad de humos
  • Durabilidad del marcado.
  • Libre de halógenos.
  • No propagación de llamas. 

3. Ejemplos de cables para instalaciones fotovoltaicas

A continuación te compartimos algunos de los cables para paneles solares que puedes utilizar en tu instalación fotovoltaica.

Cables para paneles solares de baja tensión

Puedes utilizar el cable TOPSOLAR PV H1Z2Z2-K para la instalación desde el panel solar hasta el string box.

Este es una de las mejores recomendaciones, gracias a que cuenta con las características necesarias, además que cuenta con certificación TÜV según IEC 62930 Y EN 50618.

Puedes utilizarlo para instalaciones fijas, al igual que huertas solares, instalaciones en tejados, instalaciones de autoconsumo,entre otras.

Cables para paneles solares de media tensión

Si están en busca de cables fotovoltaicos de media tensión, estos podrían servirte:

Cable X-VOLT RHZ1: Este es un cable de aluminio de alta seguridad, gracias a que cuenta con aislamiento XLPE. Es ideal para conexiones de media tensión, además que cuenta con un bajo factor de pérdida.

Este se utiliza para conectar el transformador hasta la red de distribución eléctrica.

Cable X-VOLT HEPRZ1: Este es otro ejemplo de cable de aluminio de media tensión (12/20 kV y 18/30 kV) que puede utilizar desde el transformador hasta la red de distribución eléctrica.

Cuenta con aislamiento HEPR, es libre de halógenos y evita propagar las llamas.

Cables para instalaciones fotovoltaicas en huertas solares

Uno de los cables para paneles solares que debes utilizar en una instalaciones fotovoltaica en huertas es POWERFLEX RV-K.

Este presenta características favorecedoras para este tipo de instalación, como: conexiones industriales de baja tensión, flexibilidad, no propaga llama, e ideal para uso industrial.

Conclusión

Elegir los cables para paneles solares adecuados es una tarea que le debes prestar toda la atención necesaria, ya que juega un papel fundamental en la instalación, además que es un elemento que puede ayudar a evitar accidentes mayores.

Esperamos que esté contenido haya sido de utilidad, si quieres conocer más sobre el mercado fotovoltaico visita nuestro blog.