Técnica

¿Cómo hacer el cálculo de baterías para paneles solares?

Rate this post

Las baterías solares son uno de los elementos esenciales en las instalaciones solares, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo se hace el cálculo de baterías para paneles solares?

Ya que el número de baterías que tendrá una instalación solar depende del almacenamiento que se necesite, la cantidad de consumo del sitio de instalación, así como la instalación en sí misma, es decir si está aislada o conectada a la red.  

En este blog explicaremos cómo puedes hacer el cálculo de baterías para paneles solares en las instalaciones fotovoltaicas de tus clientes.

Índice

  1. Cómo calcular la capacidad de las baterías
  2. Cálculo de baterías para paneles solares

1. Cómo calcular la capacidad de baterías

Para calcular la capacidad de las baterías que necesitarás en el sistema fotovoltaico,primero debes conocer algunos detalles sobre el sistema solar de tu cliente y tus necesidades de energía, estos son:

calculo de baterias para paneles solares
  • Consumo de energía: Para hacer esto, revisa las facturas de energía y determina cuánta energía consume tu cliente, durante un tiempo determinado, por ejemplo durante un mes típico. También debes considerar cualquier aumento en el consumo de energía que pueda tener en el futuro, cómo agregar más electrodomésticos o equipos.
  • Energía del sistema solar: Esto se puede hacer mediante el uso de un medidor de energía solar o un monitor de sistema solar, o simplemente multiplicando la producción diaria de su sistema por el número de días al mes.

Ahora que tienes estos dos datos, deberás calcular cuánta energía necesitará almacenar en su batería. Para hacer esto, resta la cantidad de energía que produce su sistema de la cantidad de energía que necesita su hogar o negocio, el resultado será la cantidad de energía que necesita almacenar en su batería.

Es momento de elegir el tamaño de la batería en función de la cantidad de energía que necesita almacenar. Cómo sabes existen muchos tipos de baterías disponibles, y cada una tiene una capacidad diferente en términos de la cantidad de energía que puede almacenar. Asegúrate de elegir una batería que tenga una capacidad mayor o igual a la cantidad de energía que tu cliente necesite almacenar.

2. Cálculo de baterías para paneles solares

calculo de baterias para paneles solares

Ahora que conoces el tipo y la capacidad de baterías debe llevar la instalación fotovoltaica de tu cliente, es momento de calcular la cantidad que llevará y lo haremos con un ejemplo:

Supongamos que el hogar de tu cliente consume un promedio de 300 kilovatios-hora (kWh) de energía al mes y que su sistema fotovoltaico produce un promedio de 500 kWh al mes. Además, ha elegido baterías de 100 kWh de capacidad.

En este caso, necesitaría almacenar 500 – 300 = 200 kWh de energía cada mes. Como cada batería tiene una capacidad de 100 kWh, necesitaría al menos 2 baterías para almacenar esa cantidad de energía.

Recuerda que también debes tener en cuenta algunos factores que corresponden a la batería, como es la profundidad de descarga. Siguiendo el mismo ejemplo, ahora imagina que la batería ha sido de plomo ácido, lo cual representa un 50% de profundidad de descarga, es decir 0,5.

Por lo tanto 300 kWh (del consumo) x 30 días x 1.2 (factor de corrección) / 0,5 (profundidad de descarga)= 21,600 kWh.

Conclusión

Ya conoces cómo hacer el cálculo de baterías para paneles solares, es momento de que apliques los consejos y técnicas que te proporcionamos en este contenido. Recuerda que cada instalación es diferente, por lo que no hay una cantidad de baterías estándar, siempre tendrás que tomar en cuenta las variables.

Conoce más sobre las instalaciones fotovoltaicas y buenas prácticas en nuestro blog.