Técnica

Descubre el cálculo de sombras para paneles solares

El cálculo de sombras que debes realizar para una instalación es igual o más importante que los demás pasos, pero no todos lo toman en cuenta, porque no conocen su importancia y su función esencial.

Esta medición te ayudará a saber dónde debes instalar los paneles solares para que estos alcancen su mayor potencia durante todo el año. Y decimos que es igual o más importante que los demás pasos en la instalación fotovoltaica, porque puedes realizar todo a la perfección, al igual que seguir todas las normas, pero si no tienes la separación de paneles correcta, la producción de los mismos no será la mejor.

En este contenido te compartiremos qué es el cálculo de sombras, cuál es su importancia y cómo lo puedes realizar de una forma fácil.

Índice

  1. ¿Qué es el cálculo de sombras?
  2. Su importancia
  3. ¿Cómo realizar el cálculo de sombras?

1. ¿Qué es el cálculo de sombras?

No hay una definición concreta de cálculo de sombras, pero esto se refiere a la medición que se realiza para conocer cuánto espacio debe haber entre un panel y otro, por medio de funciones y ecuaciones matemáticas.

Esto con el fin de que no se produzcan sombras que cubran a los demás paneles solares  por los diferentes ángulos del sol que hay en el año y así su eficiencia sea continua.

2. Su importancia

cálculo de sombras

Es necesario realizar esta medición porque a lo largo de todo el año la inclinación del sol varía, por lo consiguiente genera que las sombras sean más grandes o más pequeñas. No es lo mismo que hagas un aproximado de sombra en junio que en diciembre.

Es por ello, que se debe de tener en cuenta el solsticio de verano y el de invierno; en general el solsticio, es cuando el sol se posiciona en uno de los planos del ecuador.

En el caso del hemisferio norte que es donde se encuentra México entre los meses de marzo a septiembre se encuentra más inclinado hacia este astro, se puede aprovechar más la energía del sol porque hay menos sombras, esto da paso a la primavera y el verano.

Y viceversa, aproximadamente después de septiembre y después de marzo se da el otoño e invierno, lo cual posiciona a nuestro país más lejos del sol y por lo tanto se produce una mayor cantidad de sombra, este es el solsticio de invierno.

Ahora, que en ciertas ocasiones se trata de ahorrar el mayor espacio posible para la instalación de todos los paneles solares que cubran el consumo de tu cliente, por eso no es buena idea que no estés considerando el cálculo de sombras.

Porque si dejas poco espacio entre estos, cuando llegue el solsticio de invierno y se creen sombras más largas, provocarás que dichas sombras producidas por las estructuras de los paneles afecten a los que están por detrás, y así disminuyen la producción de energía.

3. ¿Cómo realizar el cálculo de sombras?

Ahora que hemos explicado cómo funcionan los solsticios, debes saber que cuando hagas la medición debes de tener en cuenta como si fuera invierno, para que durante todo el año los paneles estén libres de oscuridad.

Hay una ecuación matemática que te permite realizar el cálculo de sombras y te muestra cuál es el mínimo de distancia que debes dejar entre un módulo solar y otro.

Paso 1

Primeramente debes conocer cuánto es θz y este se obtiene cuando sumar la latitud del lugar donde realizarás la instalación + 23.5º, que representa los grados que el sol se inclina hacia el norte en el solsticio de invierno.

Paso 2

Ahora procede a averiguar cuanto es ɣ2 que representa la sombra que se producirá cuando estemos en otoño e invierno. Resta 90º (valor fijo) menos θz, que anteriormente calculaste.

Paso 3

Cómo último paso, podrás conocer cual es la distancia mínima que debe haber entre tus paneles solares para que no perjudique las sombras.

Ten en cuenta que

d= distancia mínima que tendrá que haber entre los paneles

b= el largo del modulo fotovoltaico

ɣs= el ángulo del sol específicamente en el solsticio de invierno

Fácilmente lo podrás realizar en tu calculadora. 

Existen varias fórmulas para conocer la distancia mínima, pero consideramos que está en la más exacta, recuerda que esta es una distancia mínima, por lo tanto puedes dejar un espacio de sobra para evitar cualquier tipo de disfunciones por las diferentes posiciones del sol durante el día.

Conclusión

El efecto fotovoltaico se ve interrumpido ante la presencia de cualquier sombra, lo cual hace que en vez de producir energía esta se autoconsume; por ello es imprescindible el cálculo de sombras en toda instalación fotovoltaica.

Visita nuestro blog si quieres conocer más temas y consejos para mejorar tu servicio fotovoltaico que serán de tu utilidad.