Empresarial

6 razones para darle capacitación a personal de tu negocio

Rate this post

En el negocio de paneles solares y sistema fotovoltaico, es preciso ofrecer constantemente capacitación a personal que labore en tu negocio, debido a que existen nuevas técnicas, productos o normas que van evolucionando y son necesarias para realizar un trabajo de calidad.

Y es que invertir en capacitación ayuda a los colaboradores de todas las áreas a mejorar en sus tareas, habilidades, capacidades, etc., lo cual termina por beneficiar la reputación de tu empresa, gracias a que tendrás un equipo altamente capacitado y de calidad.

En este contenido hablaremos un poco más sobre este tema, para que conozcas cada cuando es necesario dar capacitación, porque es importante y los beneficios que tu empresa puede obtener.

Índice

  1. Capacitación a personal
  2. Importancia de invertir en capacitación
  3. ¿Cómo saber si tu equipo necesita más capacitación?

1. Capacitación a personal

Capacitación a personal

El tiempo de capacitación a personal de tu empresa, se reduce cuando has realizado un proceso de reclutamiento que permite destacar al mejor candidato para el puesto, sin embargo, esto no quiere decir que la capacitación desaparece por completo.

De hecho, esto no debe ser así, porque cuando tienes un personal que tiene buenas capacidades, lo mejor que puede hacer es potenciarlas para que estas crezcan más y se puedan desempeñar de mejor manera.

La capacitación consiste en las acciones formativas que tú, como líder decides ofrecer a los colaboradores de tu empresa fotovoltaica, no solo para ampliar sus conocimientos, habilidades y aptitudes, sino, también para las conductas que tienen.

Posiblemente te has topado con un trabajador que es realmente bueno, pero su conducta y actitudes no van de acuerdo a los valores de tu negocio, este es un aspecto que igual debes de trabajar, porque es algo de lo que igual se percatan tus clientes y afecta a la imagen de tu empresa.

2. Importancia de invertir en capacitación

Capacitación a personal

Son muchos los líderes o dueños de un negocio que consideran que es una pérdida de tiempo y de recursos monetarios, pero es todo lo contrario. Esto es una inversión que realizas para que más adelante tus colaboradores puedan ser mucho más productivos y eficientes.

6 razones para invertir en capacitación para tu personal

  1. Previene riesgos

Este es un punto importante de destacar, ya que al trabajar en el mercado fotovoltaico se corren algunos riesgos al estar trabajando con electricidad y productos pesados, sobretodo para los instaladores y supervisores de los proyectos. 

Por ello, es imprescindible que siempre promuevas constante capacitación para tu equipo con el fin de evitar a mayor medida el desconocimiento de algún aspecto y puedan sufrir algún accidente; además que en el mercado fotovoltaico siempre hay innovaciones, actualizaciones en los productos o nuevas normas que se deban cumplir.

  1. Disminuye la rotación de personal

Brindar capacitación a personal de tu negocio, reducirá significativamente la rotación de personal; al estar aprendiendo de nuevas técnicas e ir mejorando en el trabajo, no tendrás problemas en que alguno de tus compañeros no realice su responsabilidad o tenga actitudes incorrectas, por lo tanto serán menos bajas, lo cual implica tiempo y más costos.

  1. Mejora el compromiso con la empresa

Un personal que constantemente está recibiendo recursos para mejorar en su área de especialización, comenzará a tener mayor rendimiento, pero igual compromiso por la empresa.

Esto porque ellos se comenzarán a sentir más preparados y comenzarán a sentir mayor satisfacción de trabajar para una empresa que constantemente los ayuda a mejorar.

  1. Mayor rendimiento en las actividades

Cuando una persona no sabe cómo debe de desarrollar cierta actividad, es común que tarde más tiempo en hacerlo a comparación de una persona que está capacitada, por ello es importante una constante formación en tu personal, no solamente con la facilidad con que la realizarán, sino también con la eficacia requerida.

Esto sobre todo en una instalación de paneles solares, que como sabemos conlleva ciertos riesgos si no se ejecuta correctamente, para tus clientes como colaboradores.

  1. Reduce el tiempo de supervisión

Cuando tienes a un nuevo colaborador en tu equipo, es usual que el jefe de área comience a supervisar para corroborar sus conocimientos y aptitudes, sin embargo, eso reduce el tiempo que tienes para realizar tus responsabilidades o pendientes del día a día. Con sesiones de capacitación a personal, el tiempo de supervisión podrá ser mucho menor.

  1. Favorece el crecimiento de la empresa

Para que tu negocio de paneles solares alcance el éxito que deseas, no solamente es necesario contar con los productos de calidad adecuados, sino que también con personal que esté altamente capacitado en la instalación, atención al cliente, recursos humanos, etc., debido a que igual lo percatara el cliente.

Un cliente satisfecho y una buena experiencia, no dudará en recomendarte con otras personas, esto favorece considerablemente el crecimiento de tu negocio.

3. ¿Cómo saber si tu equipo necesita más capacitación?

Capacitación a personal

Ahora que conoces la importancia de brindar capacitación a personal de tu negocio de paneles solares, veamos cuales son algunas señales para identificar si tu equipo necesita más sesiones formativas.

  • La rotación de personal es constante.
  • El desempeño es eficiente.
  • No se percibe un crecimiento de los colaboradores.
  • Las capacidades son las mismas, es decir el personal se ha quedado en el mismo nivel de conocimientos.
  • No cumplen con los requisitos clave para el puesto que desempeñan.
  • Al adquirir nuevos productos o herramientas, los colaboradores no saben cómo manejarlo y hasta temen usarlo.
  • La comunicación entre las áreas no es eficiente.
  • Carecen de conocimiento sobre leyes, normas y parámetros que se deben cumplir en una instalación fotovoltaica.

Conclusión

Es necesario que veas a la capacitación de personal como una inversión que se recuperara gracias a los nuevos conocimientos y habilidades que adquirirán, pero que se reflejaron como beneficios para tu negocio. Si quieres conocer más tips y recomendaciones para mejorar en tu empresa, te invitamos a nuestro blog.