Técnica

Características de un sistema solar confiable y eficiente

Rate this post

Los paneles solares que conforman la instalación del sistema eléctrico, desde la radiación del sol, están compuestos principalmente por celdas fotovoltaicas que son fabricadas con distintos materiales que se condicionan por sus cualidades, pero cómo saber cuáles son las mejores características de un sistema solar que sea seguro y de la mejor calidad.

Los distribuidores son los encargados de proporcionar una información amplia y adecuada con respecto a cuáles son los mejores sistemas solares. En formas generales, existen tres clasificaciones: por el tipo de material que está hecho y por sus condiciones eléctricas. A continuación, las presentamos detalladamente: 

aracterísticas-de-un-sistema-solar-confiable-y-eficiente.

De acuerdo a las características de un sistema solar, sus clasificaciones son:

Por el tipo material

  • Células monocristalinas: Los fotovoltaicos fabricados con células monocristalinas son las que se caracterizan por tener un mayor rendimiento y son más duraderos a lo largo del tiempo.
  • Células policristalinas: Las células policristalinas se construyen desde el silicio metalúrgico. El desarrollo de este material no se regula por lo que se forman distintas formas cristalinas. Esto permite que la creación de lingotes sea de forma rectangular para que facilite la posterior conformación de las celdas solares.
  • Células amorfas: El tercer modo de fabricación se basa en depositar de forma controlada finas capas de material solar sobre distintos componentes que actúan como apoyo. 
    Esto permite que los paneles que componen este tipo de células y aplicaciones distintas: módulos fotovoltaicos integrados en tejas o vidrios, paneles flexibles, transparentes o de distintos colores, sea mucho más barato en sus costos.
aracterísticas-de-un-sistema-solar-confiable-y-eficiente.

Por sus condiciones eléctricas

Las características de un sistema solar confiable se califican, desde un punto de vista eléctrico, por una serie de cualidades. Las más peculiares y que deben facilitar los distribuidores, a lo hora de ofrecer el producto, son los siguientes: 

  • Potencia máxima: Es la principal característica de los paneles. Esta va en la multiplicación de la tensión máxima o el pico de intensidad más alto.
  • Tensión a circuito abierto: Representa el voltaje en su punto máximo que le proporciona el panel si no circula intensidad de corriente por sus circuitos.
  • Corriente de cortocircuito: Será la máxima intensidad de corriente que proporciona el panel de no haber ninguna resistencia.
  • Eficiencia total: Será el resultado de dividir la potencia eléctrica producida por el panel y la potencia de la radiación incidente sobre el mismo.
  • Intensidad de cortocircuito: es aquella que produce una tensión de 0 voltios, por lo que puede ser medida directamente en bornes mediante un amperímetro. Su valor variará en función de las condiciones atmosféricas, como nubes o alguna sombra que haya en el lugar.

Estas son las características de un sistema solar confiable y eficiente. Proporcionan datos importantes a la hora de instalar los paneles solares en un lugar. Recordando que la energía solar es la única fuerza conocida hasta el día de hoy que no contamina al planeta con gases y permite disminuir el efecto invernadero. 

Si te gustó esta información, te invitamos a que cheques todo lo que publicamos en nuestro blog y así te mantengas actualizado con todo lo que respecta al mundo de los fotovoltaicos.