Técnica

Células solares perc: ¿Qué son y cuáles son las ventajas?

Rate this post

Las celdas solares son un elemento que a pesar de ser pequeño tiene una de las funciones más importantes y es la de convertir la energía del sol en energía eléctrica. Y existen muchos tipos, pero una de las más conocidas son las células solares Perc.

Pero ¿qué son? Este tipo de células las cuales han sido fabricadas con tecnología PERC, por lo que cuentan con una capa posterior que ayuda a una mayor captación de la energía solar.

Si quieres conocer más sobre las células solares perc, en este blog podrás encontrar más información al respecto como qué son, las ventajas con las que cuentan, aspectos que debes tener en cuenta y mucho más.

Índice

  1. ¿Qué son las células solares Perc?
  2. Ventajas de las células con tecnología Perc
  3. Aspectos que debes tomar en cuenta

1. ¿Qué son las células solares Perc?

Células solares perc

Las células solares PERC (Passivated Emitter and Rear Cell) son una tecnología avanzada que utiliza un revestimiento reflejante en la parte posterior de la célula solar para reflejar la luz que no es absorbida normalmente y la redirige hacia la parte activa de la célula, lo que permite una mayor eficiencia en la conversión de la energía solar en electricidad.

El revestimiento reflejante utilizado en las células solares de tipo PERC es generalmente de aluminio, pero también puede ser de otro material reflectivo. Este revestimiento reflejante se aplica mediante un proceso de deposición en fase líquida, que es un proceso de alta precisión que permite una capa homogénea y de alta calidad del revestimiento.

A las células de silicio convencionales se les añade una capa pasivante, la cual tiene la función de reflejar los fotones que llegan al silicio de la célula. A parte a la célula se le agrega una capa dieléctrica para brindar aislación.  

2. Ventajas de la células con tecnología Perc

Las células solares Perc tienen varias características la cual la hacen una de las opciones más favorables para tener sistemas fotovoltaicos eficientes. Algunas de las ventajas más destacadas incluyen:

Células solares perc

Mayor eficiencia

La tecnología de células solares Perc permite una mayor eficiencia en la conversión de la energía solar en electricidad, ya que el revestimiento reflejante en la parte posterior de la célula ayuda a reflejar la luz no absorbida hacia la parte activa de la célula.

Esto permite una mayor eficiencia en la conversión de la energía solar en electricidad. Según varios estudios, las células solares de tipo PERC pueden tener una eficiencia de conversión de energía solar en electricidad del 20% o más.

Mayor resistencia a la degradación

Igualmente este tipo de células son más resistentes a la degradación térmica que las células solares convencionales. Esto significa que su eficiencia no disminuye de manera significativa cuando se exponen a altas temperaturas, lo que permite una mayor producción de energía solar en climas cálidos y soleados.

Mejor rendimiento en condiciones de baja iluminación

Las células solares Perc también tienen un mejor rendimiento en condiciones de baja iluminación a comparación de las células convencionales. Por lo tanto, tu cliente no deberá preocuparse en días nublados, áreas con menos luz solar directa o si se encuentra en un lugar con diversos cambios de clima.

Mayor flexibilidad en diseño de paneles solares 

Asimismo estas células pueden ser utilizadas en una variedad de diseños de paneles solares, lo que ofrece mayor flexibilidad en la planificación y diseño de sistemas solares fotovoltaicos.

Requiere menor espacio de instalación

Gracias a que las células con tecnología Perc tienen una mayor eficiencia y son capaces de aprovechar de mayor manera la energía solar. Las instalaciones con este tipo de células no requieren de muchos paneles solares para cubrir la necesidad energética de tu cliente.

Por lo que las hace adecuadas si tu cliente cuando con un espacio reducido.

3. Aspectos que debes tomar en cuenta

A pesar de las grandes ventajas que representa las células solares Perc, es necesario que tomes en cuenta ciertos inconvenientes que puede traer consigo, por ejemplo:

Mayor costo de producción

A pesar de que la tecnología Perc se ha vuelto más avanzada y accesible en los últimos años, lo que ha permitido un menor costo de producción, es necesario que tomes en cuenta que son más complejas de fabricar que las células solares convencionales, y requieren una mayor precisión en el proceso de fabricación, por lo que su costo aún es más elevado a comparación del convencional.

Problemas relacionados con la tecnología Perc

Todo tipo de células solares puede llegar a presentar ciertos problemas o anomalías, sin embargo algunos están relacionado al uso de esta tecnología, dos de los más comunes es la Degradación Inducida por luz (LID) o bien la Degradación Inducida por potencia (PID).

La degradación inducida por luz en células solares, también conocida como degradación térmica, es un fenómeno en el cual la eficiencia de conversión de luz a energía eléctrica de las células solares disminuye con el tiempo debido a la exposición prolongada a la luz solar.

Por otro lado la degradación inducida por potencia en paneles solares se refiere al declive en la eficiencia de conversión de luz a energía eléctrica que ocurre cuando se somete a las células solares a niveles de corriente y voltaje elevados.

Conclusión

Sin duda recomendamos las células solares perc en tus paneles solares, principalmente porque brindan una mayor eficiencia, pero es necesario que tomes en cuenta el factor económico de tu cliente. 

Si quieres conocer más sobre instalaciones solares en nuestro blog encontrarás más información que te será de ayuda.