Cuando has realizado la instalación fotovoltaica a tus clientes, una de los aspectos de los que se dejan de preocupar es cómo ahorrar energía, pues creen que los paneles solares cubrirán los excedentes o las alzas de consumo.
Es necesario que le expliques a tus clientes, que a pesar de que los paneles solares aprovechan al máximo la energía solar, esto no quiere decir que no deban cuidar su consumo de energía, porque el sistema está diseñado de acuerdo al consumo promedio que tienen, de manera que no les falte, pero tampoco se puedan exceder en gran medida.
Si tu cliente está teniendo este problema, en este blog te enlistamos algunos consejos sobre cómo ahorrar energía eléctrica y poder sacar el mayor provecho económico a su instalación.
Índice
¿Cómo ahorrar energía eléctrica?
Uno de los principales beneficios que obtienen tus clientes al contar con paneles solares es el ahorro económico en su factura de su consumo eléctrico, pero si no cuidan la cantidad de energía, puede que este beneficio no se vea reflejado en su recibo.
Por ello, a pesar de tener paneles solares, es importante que tus clientes sepan cómo ahorrar energía, y a continuación te damos algunos consejos que puedes enseñarles.

- Apague las luces y los aparatos electrónicos cuando no estén en uso.
- Si aún utiliza bombillas incandescentes, recomiendale intercambiarlas por LED. Este tipo de bombillas además de tener un tiempo de vida útil más prolongado, su consumo energético es menor.
- Usar cortinas y persianas para mantener el calor del sol fuera de su hogar en verano.
- Utilizar programadores para encender y apagar las luces u otros electrodomésticos automáticamente.
- Apaga los dispositivos y electrodomésticos que no estén en uso en ese momento.
- Igualmente se recomienda que de ser posible cambien sus electrodomésticos aquellos con mayor eficiencia energética, es decir tipo A. Los cuales suelen tener un consumo menor del 55% del promedio.
- Ubicar ventanas y puertas de manera que se pueda aprovechar la luz natural cuando sea posible y evitar gastar corriente eléctrica en bombillas.
- Es preferible cargar los celulares, tablets o computadores durante el día, de esta manera puedes desconectarlo cuando la carga se haya completado.
- Cuando salgan de viaje, recomienda que desconecten todos los aparatos electrodomésticos, para así no desperdiciar energía eléctrica si estos no serán utilizados.
- Procurar sellar las ventanas o cualquier filtración, para que al utilizar el aire acondicionado o calefacción, se pueda llegar a la temperatura adecuada sin tener desperdicios.
- Lo más recomendable es secar la ropa al aire libre, pues los secadores o centros de lavado consumen gran cantidad de energía eléctrica.
- No dejar abiertas las llaves del agua de manera continua, es preferible solo abrirlas cuando las vayas a utilizar. Como en el baño, lavar trastes, bañarse, etc.
- Una buena práctica que puedes utilizar para evitar el uso de la energía, es activar el ahorro de energía.
- Coloca aparatos de enfriamiento aire acondicionado o refrigeradores en lugares frescos para evitar sobrecalentamiento y sobreesfuerzo del sistema.
- Otra buena práctica es que tu cliente revise de manera periódica si no existen fugas eléctricas en su casa. Solo es necesario apagar todos los aparatos electrónicos y revisar el medidor, si registra es que hay fuga.
- Abra las cortinas y persianas durante el día para aprovechar la luz natural en lugar de encender luces artificiales.
- Utiliza colores claros en tu hogar, como pisos, mobiliario, techos, etc. Esto para que haya un mayor rebote de luz, no se caliente de más y haya una mejor iluminación, por lo que se requerirá un menor uso de bombillas.
- Al momento de utilizar electrodomésticos como lavaplatos, lavadora o secadora, procura poner la cantidad que indica y juntar la mayor cantidad de artículos para evitar hacer doble uso del aparato.
- Realice inspecciones regulares en su sistema de paneles solares para asegurarse de que está funcionando correctamente y detectar cualquier problema temprano.
Conclusión
Estamos por concluir este contenido sobre cómo ahorrar energía, y como te mencionamos es importante que le brindes este tipo de consejos a tu cliente, para que pueda gozar de los beneficios de contar con una instalación fotovoltaica.
Si quieres conocer más consejos y buenas prácticas para mejorar tu negocio de paneles solares, visita nuestro blog.

