Técnica

¿Cómo instalar un inversor solar para un sistema fotovoltaico?

Todas las partes de un sistema fotovoltaico son importantes para el buen funcionamiento del paneles solar, incluso los materiales que se utilizan, pero uno de las partes que más destacan es el inversor solar.

Esto porque cumple la función esencial de convertir la corriente continua en corriente alterna, que se utiliza para hacer funcionar los aparatos dentro de una casa, una oficina o empresa.

En este artículo te explicaremos cómo instalar un inversor solar, cómo este funciona, cuáles son las herramientas necesarias y algunos consejos extra para hacer la instalación con mayor calidad.

Índice:

  1. ¿Cómo funciona el inversor?
  2. Tipos de inversor solar
  3. ¿Cómo instalar un inversor solar?

1. ¿Cómo funciona el inversor?

Además de convertir la corriente continua en alterna para que pueda ser consumida, los inversores igual cumplen otras funciones esenciales para el buen funcionamiento y aprovechamiento de energía.

Por ejemplo, este permite supervisar el funcionamiento que tiene la instalación, la actividad eléctrica y las señales cuando surge algún tipo de problema. Esto ayuda en que cuando ocurra algún fallo se pueda hacer la reparación adecuada. Los inversores más especializados reportan el problema a otro dispositivo que no sea necesariamente donde se hace la instalación.

Así mismo ayuda a potencializar el funcionamiento del sistema fotovoltaico, favoreciendo el aprovechamiento de la energía solar en cada uno de los módulos solares.

2. Tipos de inversor solar

como instalar un inversor solar

Antes de que aprendas cómo instalar un inversor solar, debes tener en cuenta que hay diferentes alternativas cuando se escoge un inversor fotovoltaico, pero este va a depender del tipo de instalación que hayas a realizar.

Inversores interconectado a la red

Este tipo de inversor adecua la onda del paneles a las características de la onda de la red. Y a partir de este se puede utilizar:

– Inversores string: Este es mayormente utilizado en un sistema fotovoltaico que lidia con sombras y lo que lo caracteriza es que cada uno de los módulos está conectado individualmente en cadena, pero a pesar de ser una opción económica se debe tener en cuenta que si uno de los paneles solares baja su producción de energía, automáticamente todos los demás módulos reducirán su producción e igualarán del que menos produce.

– Microinversores: A diferencia de los string, este se caracteriza por que cada placa solar cuenta con su propio microinversor, por tanto si uno llegará a bajar su rendimiento, este no afecta a los demás, asimismo el puedes revisar el estado de cada uno y detectar fallas con mayor facilidad.

– Con optimizadores de potencia: Este último cuenta con un inversor centralizado al igual que los strings. Pero, la diferencia es que este permite la supervisión de cada una de las placas individualmente, es decir, si uno de los módulos llegará a bajar su producción por sombra los demás seguirán funcionando normalmente y no se igualaran al fallo.

Inversores de instalaciones aisladas

Cuando realices una instalación fotovoltaica autónoma, deberás utilizar un inversor que sea compatible con un sistema aislado y de baterías, ya que este deberá de resguardar la mayor cantidad de energía para que sea utilizada cuando el módulo solar no esté trabajando.

– Inversor híbrido: Además de transformar CC a CA, este tiene la función de administrar la carga eléctrica a las baterías del sistema, para que funcionen cuando los paneles no están produciendo energía e inyecta los excedentes a la red eléctrica. También pueden funcionar como un sistema de respaldo, es decir en caso de no contar con suministro eléctrico este inversor es capaz de tomar la energía almacenada de las baterías e inyectarla a la instalación.

-Inversor aislado: Este inversor funciona únicamente con baterías y no pueden ser interconectados a la red. Estos sistemas son ideales para lugares remotos en donde no se cuenta con energía eléctrica. El inversor se encarga de convertir toda la energía almacenada por las baterías en corriente alterna para que puedan funcionar los diferentes aparatos eléctricos o electrónicos.

3. ¿Cómo instalar un inversor solar?

Ha llegado el momento de que te expliquemos cómo instalar un inversor solar, ten en cuenta que esto es un complemente y lo mejor sería tomar una capacitación.

Paso 1. Comprueba los circuito

Debes asegurarte que todos los circuitos de distribución de la vivienda funcionen correctamente, para esto puedes guiarte por sus colores, por ejemplo:

  • Color amarillo y verde: Conexiones de tierra
  • Color azul: Circuito neutros
  • Color negro o marron: Circuitos de fase

Recuerda que igual debes separar los circuitos pertenecientes a la vivienda, como los enchufes, los de iluminación, para electrodomésticos, etc.

Paso 2. Coloca el inversor

En esta fase simplemente debes realizar la instalación del inversor en la pared que está destinada, procura que sea un espacio libre de humedad y que no esté cerca de aparatos que puedan aumentar su temperatura.

Te recomendamos que instales el inversor a una mayor altura que las baterías, pero no por encima de ellas.

Paso 3. Instala las protecciones

Asimismo deberás de instalar un interruptor o fusible, en la línea del positivo que enlaza el polo positivo de las baterías con el inversor, esto ayuda es una protección para las baterías.

Paso 4. Coloca las baterías (en caso de ser híbrido o aislado)

Ahora, se colocan las baterías en un lugar fresco, que no le entre la humedad y que de igual manera este evite sobrecalentarse.  En este paso recuerda que la baterías deben instalarse sobre superficies planas y que no debes estar bajo del inversor.

Paso 5. Realiza las conexiones

Ha llegado el momento de realizar las conexiones de la batería hacia el inversor; una vez hecho esto conecta las líneas del inversor a las conexiones instaladas de la casa o edificio de tu cliente.

Antes de donde se encuentra el inversor, instala interruptores o fusibles  para los polos negativos y positivos para que puedas realizar la conexiones de las líneas de los módulos solares.

Por último, conecta la entrada de PV+ y PV- a la línea de los paneles solares.

Paso 6. Asegurate de su funcionamiento

Coloca a las baterías el fusible que le corresponde para comprobar si la tensión es la necesaria para funcionar, este fusible puede ser de 12, 24 o 48 voltios. Luego, pon a prueba las baterías conectando los fusibles de los paneles solares y comprueba que estás carguen.

Recuerda rearmar la línea de alimentación a la vivienda y comprobar que todo vuelva a funcionar efectivamente.

Conclusión

Cómo habrás notado, el inversor es parte esencial para ellos siempre es necesario irse informando y capacitando. Te invitamos a visitar nuestro blog donde podrás encontrar más información de utilidad y si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.