Técnica

¿Cómo saber si un panel solar funciona? 3 pasos sencillos

Rate this post

¿Cómo saber si un panel solar funciona? ¿Está en buenas condiciones o deberás cambiarlos? 

Durante la instalación de un sistema fotovoltaico, uno de los elementos más importantes son los paneles solares que utilizarás, por ello se recomienda que elijas aquellos de mejor calidad y marca reconocida.

Esto con el fin de que brindes una mayor eficiencia al sistema voltaico, sin embargo, es necesario aclarar que, a pesar de que utilices los mejores, en algún momento estos se irán desgastando, esto por el paso del tiempo, los cambios de clima, condiciones ambientales, etc.

Por ello en este blog aprenderás cómo saber si un panel solar funcional y si quieres cambiarlo o darle mantenimiento.

Índice

  1. Conoce sus especificaciones
  2. Orienta las placas con dirección hacia el sol
  3. Haz mediciones

¿Cómo saber si un panel solar funciona?

El funcionamiento del panel solar se determina por la potencia con la que está adquiriendo la energía solar. Estos son los 3 pasos sobre cómo saber si un panel solar funciona.

Cómo saber si un panel solar funciona

1. Conoce sus especificaciones

El primer paso que debes realizar es conocer las especificaciones del panel solar, estás podrás encontrarlos en la ficha técnica del mismo.

¿Por qué debes hacer esto? Es necesario que revises con cuidado los valores estándar y especificaciones de los paneles solares ,ya que a partir de datos como la tolerancia de potencia, potencia de salida, corriente óptima, etc. Podrás determinar si tu panel está funcionando correctamente, si está perdiendo potencia o ya es necesario hacer un cambio.

2. Orienta las placas en dirección hacia el sol

A través de la medición sabrás el estado del panel solar de la instalación, pero primeramente deberás orientar los módulos fotovoltaicos directamente hacia el sol, es decir, sin obstrucciones u objetos que puedan hacer sombra.

De está manera podrás obtener resultados más precisos sobre tu el funcionamiento, por ello lo más recomendable es que realices la revisión en un día soleado.

3. Haz mediciones 

Ahora sí, ha llegado el momento en el realices las mediciones pertinentes para conocer si un módulo solar funciona correctamente.

Hay dos maneras de medir la medición, a través de multímetro o con pinza amperica. A continuación te explicamos cómo llevarlo a cabo.

Con multímetro

Cómo saber si un panel solar funciona

Una vez la placa tenga orientación directa hacia el sol, deberás conectar las puntas del multímetro a las del panel solar, de tal manera que el extremo rojo quede este en el terminal positiva y el extremo negro en la terminal negativa.

De la misma manera, conecta el cable rojo al puerto con el símbolo VΩ, y el cable negro en la terminal con el texto COM.

Ahora, para conocer la corriente continua que los paneles solares están produciendo, coloca el selector en el símbolo de voltios (V). Listo, podrás visualizar si los resultados son similares al de las especificaciones.

Con Pinza Amperimétrica

Cómo saber si un panel solar funciona

En caso de que lo hagas en pinza empírica, lo primero que debes hacer es unir el cable positivo con el negativo, de esta manera estarás cerrando el circuito. 

A continuación toma la pinza amperimétrica, y colócala justo en la unión de los cables, ahora podrás identificar el valor que se genera en dicho corto circuito.

Como recordatorio, toma en cuenta que debido a que el panel solar se encuentra posicionado directamente con el sol, este recibe mayor incidencia solar, por lo que los valores podrían ser mayores.

Conclusión

Estamos por concluir este blog sobre cómo saber si un panel solar funciona, ahora debes proceder a revisar si consideras que los módulos de tu cliente están perdiendo potencia.

Recuerda siempre utilizar materiales y productos de calidad, gracias a que estos tienen un mayor tiempo de vida y rendimiento.
Conoce más sobre buenas prácticas en las instalaciones solares en nuestro blog.