Técnica

¿Cómo saber si una batería solar está mal estado?

Rate this post

Las baterías solares tienen una función esencial en las instalaciones solares, sobre todo las aisladas, por esta razón su mantenimiento es indispensable, pues sabrás si están teniendo alguna falla o bien ya no son funcionales, pero ¿cómo saber si una batería solar está mal?

En realidad las baterías para paneles solares tienen un gran tiempo de vida útil, claro esto depende de la marca que adquieres, su calidad, el cuidado que se le de, entre otros factores más.

En este blog te explicaremos cómo saber si una batería solar está mal, con el fin de que puedas hacer el cambio necesario y así evitar cualquier inconveniente a tu cliente.

Índice

¿Cómo saber si una batería solar está mal? 

  1. Comprueba la tensión
  2. Verifica el estado de carga
  3. Comprueba la temperatura
  4. Verifica la duración de la batería
  5. Revisa el porcentaje de carga
  6. ¿La tensión de la batería es baja?
  7. Observa la apariencia de la batería

¿Cómo saber si una batería solar está mal?

Con el tiempo, estas baterías pueden sufrir desgaste y perder su capacidad de retener energía, lo que puede afectar la eficiencia del sistema en general. Pero ¿cómo saber si una batería solar está mal? A continuación te dejamos algunos aspectos que debes revisar para determinar esto.

como saber si una batería solar está mal

1. Comprueba la tensión

Una de las formas más sencillas de comprobar si una batería solar aún está funcionando es medir su tensión, esta es la fuerza electromotriz que impulsa la corriente eléctrica a través de la batería. 

Si la tensión de la batería es baja, puede ser un indicador de que está llegando al final de su vida útil. Para medir la tensión, necesitarás un multímetro si su tensión de está por debajo de su nivel nominal, es posible que sea hora de reemplazarla.

2. Verifica el estado de carga

Otra forma de saber si una batería solar ya no sirve es comprobando su estado de carga. Si la batería no se carga completamente después de varias horas de exposición solar, es posible que esté llegando al final de su vida útil. 

Para comprobar el estado de carga de la batería, existen varias formas y herramientas para hacerlo. Si es con ayuda de un multímetro, debes configurarlo en la escala adecuada de voltios y conectar los terminales del multímetro a los terminales de la batería. 

La lectura debe estar entre 12.4 y 12.7 voltios para una batería de 12V completamente cargada. Si la lectura es inferior, esto indica que la batería no está completamente cargada. 

3. Comprueba la temperatura

Las baterías solares pueden ser muy sensibles a las variaciones de temperatura. Si la temperatura de la batería es demasiado alta o demasiado baja, esto puede afectar su capacidad para almacenar energía. 

Si la batería está caliente al tacto o si notas que está sobrecalentándose, es posible que necesites reemplazarla. Por otro lado, si la batería está muy fría, también puede ser un signo de que algo anda mal.

4. Verifica la duración de la batería

Si la batería solar ya no sirve, es probable que su duración se haya reducido significativamente. Si notas que la batería no dura tanto como solía hacerlo, es posible que debas reemplazarla. 

La duración de la batería se puede medir en términos de tiempo o de carga. Por ejemplo, si la batería solía durar 8 horas, pero ahora solo dura 4 horas, es posible que necesites reemplazarla.

5. Revisa el porcentaje de carga 

Si la batería solar no se carga completamente después de varias horas de exposición al sol, es posible que haya algún problema con la batería. 

Esto puede indicar que la capacidad de almacenamiento de la batería se ha reducido y que ya no puede retener suficiente energía, esto puede deberse a una serie de factores, como la edad de la batería o la sobrecarga..

6. ¿La tensión de la batería es baja?

Si la tensión de la batería solar es baja, esto puede indicar que la batería no está funcionando correctamente. La tensión es la fuerza electromotriz que impulsa la corriente eléctrica a través de la batería, por lo que si la tensión es baja, la batería puede no estar generando suficiente energía.

7. Observa la apariencia de la batería

como saber si una batería solar está mal

Por último, es importante prestar atención a la apariencia de la batería solar. Si notas alguna deformación en la carcasa, fugas o corrosión en los terminales pueden indicar que la batería está fallando y es necesario un cambio inmediato, las fugas pueden ser peligrosas no solo para el equipo, sino también para tus clientes.

Conclusión

Ahora que hemos respondido a la pregunta ¿cómo saber si una batería solar está mal? Te invitamos a que realices una inspección a las instalaciones de tus clientes, para evitar posibles daños y brindar un servicio de calidad completo.

Igualmente puedes visitar nuestro blog en donde encontrarás más artículos relacionados al mercado fotovoltaico.