Técnica

Compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos

Rate this post

Los inversores solares cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos, y para un mayor desempeño hay que conocer la compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos. 

Pero ¿por qué saber esto? Esto te va ayudar a impedir la reducción de intensidad de corriente que genera el sistema fotovoltaico, y aportar seguridad en los equipos que tus clientes adquieran. 

Por ello en este blog te hablaremos sobre la compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos, lo que debes considerar, los parametros necesarios para saber esto y más.

Índice

  1. ¿A qué se le conoce como intensidad de corriente?
  2. ¿Cómo saber la compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos? 
  3. ¿Qué debes considerar?
  4. Divide por nivel de intensidad
  5. Parámetros eléctricos de los inversores

1. ¿A qué se le conoce como intensidad de corriente? 

Antes de mencionar cómo funciona la compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos, hay que entender qué es la intensidad de corriente.

Para medir la intensidad de corriente se le denomina la letra I y su unidad es el Amperio (A).

Un ejemplo es: 

Compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos

La intensidad de corriente es la carga de energía eléctrica que se recorre a través de un conductor en una unidad de tiempo. 

En un levantamiento de paneles solares la intensidad de corriente tiene una salida que recibirá el inversor solar, lo que permite que el inversor sea capaz de soportarlo. 

2. ¿Cómo saber la compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos?

Compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos

Los inversores solares cuentan con una corriente máxima de entrada por string, es decir que puede variar entre los 9 y 100 amperios. 

¿Qué sucedería si tenemos una gran cantidad de inversores con una capacidad reducida en la entrada máxima de intensidad de corriente? 

Como resultado, será imposible que los paneles solares puedan conectarse y se tendría que instalar paneles solares con amperajes que estén en el rango de entrada del inversor.

¿Qué debes considerar?

  • Evita instalar paneles solares con una intensidad de corriente entre los 13 y más de 17 amperios, con un inversor de corriente máxima de 10 amperios, para prevenir accidentes o daños en el inversor. 
  • Existe variedad de inversores que cuentan con un sistema para bloquear el exceso de intensidad de corriente, impidiendo un cortocircuito. Asegúrate de preguntar a tu proveedor de confianza sobre estas características.
  • En caso de que el inversor no tenga el bloqueo, es muy probable que el inversor se pueda quemar y provocar un accidente. ¡Evítalos! 

Divide por nivel de intensidad 

En cuánto al dimensionamiento y las características específicas del inversor, te recomendamos clasificar la entrada de los inversores en cinco grupos:

  • 10A.
  • 11A.
  • 12 A.
  • 13A a 17A.
  • Más de 17A.

¿Esto para que te sirve?

Una vez que tengas claro cada uno de los grupos de entrada, vas a identificar un rango de paneles solares que sean compatibles con cada uno de ellos. 

Parámetros eléctricos de los inversores

Para comprobar la compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos, considera los siguientes parámetros:

Compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos
  1. Potencia máxima: Es la potencia máxima que provee un inversor de paneles solares. Tiene un valor que oscila entre 15 y 50% de potencia nominal. El parámetro marca el número máximo de paneles solares. 
  2. Intensidad de entrada: Es la intensidad máxima que permite cada entrada del inversor solar para que funcione. Esto se indica en el número máximo de strings por entrada. 
  3. Intensidad de cortocircuito: Intensidad máxima que puede tolerar el inversor en el lado de c.c., y evitar un fallo. El parámetro es igual al anterior, se marca el número máximo de string por entrada. 
  4. Tensión mínima de funcionamiento: Es la tensión mínima del MPPT que proporcionan los paneles solares, para que el inversor solar pueda operar con un seguimiento de máxima potencia (MPPT). Este parámetro ayuda a determinar el número mínimo de módulos que se pueden conectar en serie en cada entrada. 
  5. Tensión máxima de funcionamiento: Lo encontramos como tensión máxima del MPPT que proporcionan los paneles solares para que el inversor trabaje correctamente. El parámetro determina el número máximo de paneles que puedes conectar en serie de cada entrada. 
  6. Tensión máxima soportada: La tensión máxima que sobrelleva el inversor en el lado de c.c., para que no se produzca un error. Este parámetro marca el número máximo de paneles solares que podemos conectar en serie en cada entrada. 

Conclusión:

Ahora que tienes toda esta información, esperamos que puedas identificar con mayor facilidad la compatibilidad de inversores y módulos fotovoltaicos. Recuerda que esto es necesario para la seguridad, tanto para tu empresa como para tus clientes.

Si quieres conocer profundizar más en este tema u otras temas del mercado fotovoltaico, te invitamos a que nos visites en nuestro blog.