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Comunicación asertiva en las empresas: 5 técnicas eficaces

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La comunicación asertiva es la base fundamental de toda relación, sobre todo las laborales ya que te aseguras de compartir tus ideas y pensamientos, pero igual escuchar a la otra parte, esto es fundamental ya que ayudará a tu empresa a evitar conflictos y por supuesto obtener nuevas ideas.

A pesar de que se escucha como una fórmula fácil de seguir, los equipos de trabajo de las empresas tienen dificultad para ponerlo en práctica, porque requiere desarrollar habilidades y capacidades, de todos los involucrados.

Pero no es algo por lo que te debas preocupar, porque en este blog te explicaremos más sobre la comunicación asertiva en las empresas, su importancia y las 5 mejores técnicas para que tu equipo de trabajo implemente.

Índice

  1. La comunicación asertiva en las empresas
  2. Importancia de la comunicación asertiva
  3. Las técnicas más eficaces para mejorar la comunicación

1. La comunicación asertiva en las empresas

La comunicación asertiva en las empresas es un aspecto esencial, sobre todo en los líderes de área, porque estos son los encargados de distribuir la información entre los departamentos y a su equipo de trabajo.

Muchos creen que es solo para organizaciones grandes o que manejan muchos equipos, no obstante esto no es así, a pesar de que tu negocio apenas está comenzando y tengas poco personal, es necesario implementar la buena comunicación desde un principio.

Asimismo, cabe recalcar que la comunicación asertiva no solo es para la comunicación interna, sino también para la relación con tus clientes o aliados.

2. La importancia de la comunicación asertiva

Ahora que ya hablamos sobre la comunicación asertiva en las empresas, comencemos a conocer el impacto que este tiene. 

Comunicación asertiva en las empresas

Mejora tu liderazgo

Una de las razones por las que aprender a comunicar asertivamente, es porque ayuda a la imagen que da tu liderazgo, imagina ¿es mejor un líder que escucha a su equipo de trabajo o que solo da órdenes y finge escuchar? Claro que la primera opción, no obstante esta debe ser de manera genuina, de lo contrario tus colaboradores se darán cuenta.

Fortalece las relaciones laborales

Una comunicación asertiva no sólo evitará roces y malos entendidos dentro de tu negocio, sino que favorece las buenas relaciones laborales entre departamentos, líderes, y jefes. Esto es beneficioso porque crea un mejor ambiente laboral.

Ayuda a la adaptación de nuevos miembros

Cuando una empresa está en continuo crecimiento, es necesario la adquisición de nuevos colaboradores que ayuden a aligerar la carga ¿verdad? Sin embargo, puede darse el caso que ellos no se adapten bien o consideren que es un espacio de trabajo “tóxico”, y terminarán por retirarse. 

Una buena comunicación, ayudará a que los nuevos integrantes de tu empresa puedan adaptarse al ritmo y forma de trabajo.

Expresa tu opinión de forma efectiva

Quizá tú como jefe o líder no pases por esto, pero se presentan situaciones donde una persona ha descubierto cómo hacer más eficiente el flujo de trabajo, y cuando llega el momento de expresar su opinión no es atendido.

La comunicación asertiva en las empresas es imprescindible para escuchar las aportaciones de los demás miembros y ten por seguro que algunas de esas ideas servirán para mejorar el potencial de tu negocio de paneles solares.

3. Las técnicas más eficaces para mejorar tu comunicación

Estamos por despedirnos, pero no sin antes recomendarte estas técnicas que ayudarán a que la comunicación de tu empresa mejore.

Comunicación asertiva en las empresas

Ten una escucha activa

El primer paso y la base para desarrollar una comunicación asertiva en las empresas es saber escuchar; muchas personas no saben la diferencia entre oír y escuchar. Esto último implica entender, analizar y cuestionar lo que la otra persona quiere comunicar, por lo tanto es necesario prestarle completa atención a lo que está diciendo.

Utiliza el lenguaje no verbal

El lenguaje corporal es un complemento esencial en toda conversación y de igual manera expresa lo que realmente estamos sintiendo o pensando a pesar de que tus palabras digan lo contrario.

Por ejemplo, si un líder de área quiere hablar contigo de un tema personal, pero tú en vez de sentarte y escucharlo activamente, sigues haciendo tus responsabilidades, él sabrá que no le prestaste atención a pesar de que tú le hayas dicho que lo sientes mucho o que lo comprendes.

No pongas etiquetas

Una de las cosas más comunes y que afectan la comunicación efectiva, es ponerle etiquetas a las personas con las que trabajas, es decir, anticipar que la opinión de alguien va a ser mentira, un chisme o un chiste.

Es imprescindible que mantengas tu mente abierta para lo que una persona tiene que decir, con esto nos referimos a que dejes de lado la opinión que se ha creado acerca de esa persona y mejor escuches lo que ella o él tiene que decir.

Sé empático

La empatía es fundamental, esta ayuda a que puedas entender cómo se siente la otra persona con la que estás teniendo una conversación, esto ayudará para tener un panorama más amplio de la situación. Con esto das paso a que la persona se sienta cómoda y pueda expresar sin miedo lo que tiene por decir y que por tu parte puedas comprender mejor su postura.

Sé conciso

Una técnica importante, es dar la información de forma concisa. La mayoría de las personas están acostumbradas a dar una opinión con muchas “vueltas” o “muy decorada”, por el miedo a que nos rechacen, sin embargo en ciertas ocasiones en vez de ayudar, perjudican al receptor.

Por lo que en tu próxima conversación trata de ser conciso en lo que quieres compartir con alguien más.

Conclusión

Ahora sí ha llegado el momento de despedirnos por esta ocasión, esperamos que este artículo sobre la comunicación asertiva en las empresas haya sido de tu utilidad, recuerda que en nuestro blog te esperan más contenidos que te ayudarán con el crecimiento de tu empresa fotovoltaica.