Técnica

Conceptos básicos de paneles solares que necesitas conocer [2021]

4.5/5 - (4 votes)

Es imprescindible que todo instalador conozca los conceptos básicos de paneles solares para el proceso de instalación de forma correcta, segura y eficiente. Sin duda, es un negocio en auge, pero el conocimiento en el área asegura mejores resultados.

En este blog encontrarás una gran serie de conceptos que serán de gran utilidad para tu empresa de paneles solares, sobre todo aportar conocimiento a tu equipo de trabajo.

Conceptos básicos de paneles solares 

A partir de este momento, comenzarás a aprender más acerca a todos los términos y conceptos que rodean al mercado solar fotovoltaico.

Radiación solar

La radiación solar es una energía emitida por el sol, que se propaga en todas direcciones por medio de ondas electromagnéticas.   

La difusión y la producción de energía solar dependen mucho de la presencia de polvo y contaminación del aire, debido a que estos componentes pueden afectar en gran medida la cantidad de energía que puede transmitirse en paneles solares.

Corriente alterna y corriente continua

La corriente alterna se refiere a la corriente eléctrica que se mueve en dirección a intervalos regulares, mientras que la corriente continua se mueve en una sola dirección es decir una línea directa.

Efecto fotovoltaico

La palabra fotovoltaica está compuesta por dos elementos, Foto = luz, Voltaica = Electricidad. Esto quiere decir que, el efecto consiste en el aprovechamiento de las emanaciones electromagnéticas que se reciben del sol para transformarla en energía eléctrica.

Sistema solar fotovoltaico

Es un sistema completo, que se compone de varios elementos para su principal función que es atraer y absorber energía solar. Son todos los elementos que acompañan a las células solares para convertir la luz solar en energía eléctrica, partes como cableados, conexiones, inversores solares, montajes mecánicos, etc.

Paneles solares

Se trata de placas compuestas por células solares y de de obleas finas de silicio. El silicio como elemento químico es el que recibe la radiación solar. ¿Cómo funciona?, a través de los electrones del átomo de silicio, la parte que se encarga de rodear el núcleo, procede a convertir y generar la energía solar en energía de corriente continua. 

Captación de energía

Esta es la función principal de los paneles solares, son los medios para captar la energía solar para convertir esa energía cálorica en energía eléctrica.

El proceso de convertir esta energía es a través de las celdas solares que son un semiconductor como tipo silicio, es decir por ejemplo como lo que hacen los relojes, calculadoras e incluso naves espaciales.

Inversor solar

Los inversores solares son los elementos esenciales para el funcionamiento de los paneles solares, debido a que es el componente que transforma la energía producida por las celdas solares a energía alterna, es decir la electricidad que utilizamos en nuestros electronicos día a día. 

Potencia de energía

Este es precisamente como su nombre lo dice, la potencia de energía que se produce o se genera. La potencia se puede medir mediante vatios hora (Wh) o kilovatios-hora (Kwh), entre otros. 

conceptos básicos de paneles solares

Consumo eléctrico o consumo de electricidad

Se refiere a la cantidad de energía consumida durante un tiempo predeterminado según el uso que se le de, que se mide en vatios-hora (Wh), o en kilovatios-hora (Kwh).

Hora Solar Pico (HSP)

Este es un concepto muy común de escuchar, este se refiere al procedimiento para realizar el cálculo solar fotovoltaico. Es decir, es la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie. 

La HSP funciona para determinar la capacidad que puede generar un panel solar al día.

La ley de Ohm

Uno de los conceptos básicos de los paneles solares es esta ley, la cual, involucra intensidad de corriente, voltaje y resistencia. Todos los sistemas electrónicos se rigen bajo esta regla, y manejamos esos tres elementos en los paneles. 

En pocas palabras, esta ley dicta que la intensidad de corriente que atraviesa por un circuito, es directamente proporcional al voltaje o tensión del mismo, así como inversamente proporcional a la resistencia que presenta. 

Lo anterior es relevante en los paneles solares porque es parte de la práctica diaria; por ejemplo, para escoger el calibre de un cable,  para saber el voltaje que va haber en las series o cuánta resistencia habrá en distancia y demás. 

Conceptos-básicos-que-todo-instalador-de-paneles-solares-necesita-conocer

Geometría Solar

Los ángulos de la geometría solar también juega un papel importante en el proceso de instalación de paneles solares, debido a que la esfera imaginaria tiene un radio arbitrario y su centro depende de los diferentes sistemas de coordenadas.

El radio está a una gran distancia de la tierra, así que la ubicación del sol y otras estrellas pueden verse como puntos individuales. El centro de la esfera coincide con la posición del observador en el sistema horizontal, mientras que en el sistema Ecuatorial coincide con el centro de la tierra.

De modo que la intensidad solar será la clave para condicionar y transformar la radiación del sol en energía térmica y eléctrica a través de los módulos solares.

Irradiancia e irradiación

La irradiancia es la magnitud solar que permitirá conocer cuánta energía incide sobre un área en la superficie de la tierra, se suele medir en watts entre metros cuadrados. 

En cuanto a la irradiación, se trata de la suma de irradiancia que se recibe en un tipo determinado. Hablamos de la cantidad de energía solar que se recibe en un periodo de tiempo; algo sumamente importante para determinar qué tipo de panel solar se empleará. 

Finalmente, para realizar el proceso de instalación de panel solar es trascendental el manejo de los conceptos básicos de paneles solares, así como el uso de las normas y leyes que deberá ser aplicadas para un correcto y eficaz trabajo.
Si te gustó la información te invitamos a seguir leyendo los artículos en nuestro portal.