Técnica

5 Consejos para instalación de paneles solares que debes saber

3/5 - (1 vote)

Si tienes un negocio de paneles solares o trabajas en uno, este blog es para ti. En esta ocasión te explicaremos 5 consejos para instalación de paneles solares, ¡Acompañanos!

Para que tu negocio tenga éxito, además de contar con productos que sean de calidad es necesario completar el servicio con la instalación y mantenimiento, es por ello es importante que en cada oportunidad, vayas perfeccionando este proceso.

El sistema fotovoltaico requiere de mantenimiento e instalación especiales, para que no se dañen las celdas y exista un mal funcionamiento en el mismo. 

Índice:

  1. Materiales necesarios
  2. Pasos en la instalación de paneles solares
  3. Consejos para instalación de paneles solares

1. Materiales necesarios

Antes de comenzar con los consejos para instalación de paneles solares debes asegurarte de que tengas todos los materiales necesarios.

consejos para instalación de paneles solares

Cableado fotovoltaico

Es necesario utilizar un cableado especial, ya que los que se utilizan normalmente son para el tipo de corriente alterna. Mientras que el cableado fotovoltaico o PV es un cable de un solo conductor que cumple ciertas características, que no solo ayudan al rendimiento de los paneles solares, sino que igual brinda seguridad.

Las características que difieren pueden ser el cómo soportar un mínimo 600 Vdc, funcionar sin problemas bajo los rayos UV y más 90º C, además estos deben estar certificados por la IEC o la UL, y algunos de los requisitos que se piden, es el tipo de material conductor, el tipo de aislamiento, calibre, etc. 

Conectores 

Los conectores CM4 se encuentran en cada módulo fotovoltaico y permiten que se conecten entre sí, formando una cadena que impide que estos se desconecten, esto permite una conexión segura y eficiente a largo plazo. 

Los CM4 son universales para los paneles solares, por lo que puedes utilizarlos no importa la marca que estés instalando. 

Estos conectores son empleados para uniones tipo mecánicas bajo estándares de calidad, no permiten la entrada de volvo, filtraciones de humedad o arcos fotovoltaicos.

Tuberías y Canalizaciones

La NOM, que son las normas oficiales mexicanas, piden que los cables de las instalaciones eléctricas de los paneles solares estén canalizados para evitar el riesgo de posibles accidentes que perjudiquen la vida.

Si la instalación eléctrica va a la pared se puede utilizar tubería de PCV, pero si va a la intemperie utiliza un conduit galvanizada.

Anclajes

Los anclajes funcionan como una fuerza que mantiene la estructura unida hacia el punto de anclaje, y esto debe estar perfectamente colocado, pues recuerda que, gracias a la posición de los paneles solares el viento los empuja por la parte trasera.

El anclaje que deberás utilizar, va a depender del tipo de techo donde vayan a ser instalados. A continuación te presentamos los existentes:

  • Taquete químico con varilla: Tiene una fuerza de tensión de 300 kgs y una resistencia de 29.4 MPa.
  • Taquete ras: Cuenta con una fuerza de 300 kgs.
  • Taquete expansivo: Con resistencia de tensión de 29.4 Mpa y una tensión de 300 kgs
  • Anclaje de camisa: Capacidad de tensión de 29.4 kN y una fuerza de extracción de 300 kgs

Equipo de seguridad

Una de las cosas más importantes, es tu seguridad, y dado a que estarás trabajando con electricidad y esta implica ciertos riesgos, recuerda siempre utilizar equipo que proteja tus:

  • Ojos y cara
  • Cabeza
  • Brazos y manos
  • Pies y piernas
  • Torso

Igual equipo que te resguarde cuando estés en lugares altos.

2. Pasos en la instalación de paneles solares

A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para que la instalación de tus paneles solares sea exitosa.

2.1 Escoger lugar

El primer paso es analizar cuál es el mejor lugar para la instalación, ten en cuenta cual es la orientación del sol, así como las áreas de sombreado porque estas van a afectar al rendimiento de los paneles solares. 

Mientras que el inversor debe ser colocado en un lugar que esté seco, libre polvo y esté fresco, al mismo tiempo esté lejos del alcance de los niños y los animales.

2.2 Montar soportes y fijar paneles solares

consejos para instalación de paneles solares

Después, procede a montar los soportes que son los que sostendrán al panel solar, ten en cuenta que se utilizan distintos tipos de estructura de montaje, según donde se vaya a instalar, por ejemplo, si es techo, suelo, etc. Necesitas perforar el techo de 2 a 3 pulgadas, añadir el explanado, agregar sellador y por último ajustar y fijar la estructura.

También hay una alternativa donde se utilizan bases de concreto en vez de realizar perforaciones, si deseas utilizar esta opción, asegúrate de limpiar muy bien la zona donde vas a trabajar, agregarle adhesivo, instala la base de concreto hidráulico sobre el techo y finalmente realiza el impermizado.

¡Ha llegado el momento de que fijes los paneles solares a la estructura!

2.3 Impermeabilizado

Dado a todas las perforaciones y trabajos en el techo, no es raro que al final se hagan algunas grietas en este, por ello parte de tu servicio debe ser impermeabilizar, ya que evitarás las humedades y las filtraciones.

Esto agregará más calidad a tu servicio y terminará por beneficiarte.

2.4 Conexión eléctrica

Con los conectores CM4 que te platicamos al principio, vas a realizar la conexión al inversor de una misma fila de paneles; conecta los módulos en paralelo de tal manera que cuando jales los cables, no causes fuerza sobre las conexiones. 

No olvides que todo cable que esté expuesto debe ser canalizado.

3. Consejos para instalación de paneles solares

Siempre busca la manera de mejorar tu trabajo, esto traerá muchos beneficios a tu empresa. Por ello, te daremos algunos consejos para instalación de paneles solares que deberías aplicar:

  • Orientación: El panel aprovecha la máxima potencia cuando su ángulo de inclinación es el mismo que el de la latitud donde se encuentra; te recomendamos que lo pongas entre 20º y 25º, de esta manera se podrá hacer un autolimpieza en los ellos cuando llueva, además que cuanto más inclinado, menos se ensucian.
  • Puntos de tierra: Existe mucha controversia al respecto, sin embargo, podemos decir que con un punto de tierra que coloques en la estructura es más que suficiente para proteger las partes metálicas de la instalación de fallas, contactos directos, etc. 
  • Mantenimiento: A pesar de seguir estas recomendaciones, el panel solar siempre se ensucia con polvo, aire, bichos, etc, esto baja su rendimiento de un 15 a un 20%. Por ello, lo más recomendable es darle mantenimiento de 1 a 2 veces al año, cada 6 meses.
  • Materiales de limpieza: Lo único que necesitas para la limpieza de los paneles solares, es una esponja y agua templada; no se utiliza agua fría porque el panel solar está caliente y esto puede hacer un choque térmico. Asimismo recuerda no aplicar mucha presión para no modificar la inclinación de los paneles.
  • Revisa lo que dice la NOM: Tu trabajo no solamente consta en instalar el sistema fotovoltaico, sino, igual de cumplir las normas que están establecidas, que dan protección a tu trabajo y a tus clientes.

Esperamos que estos consejos para instalación de paneles solares sean de tu utilidad y los pongas en práctica. No olvides ponerte en contacto con nosotros para recibir más asesoramiento sobre cómo mejorar tu negocio fotovoltaico.