Técnica

¿Qué es el consumo fantasma en la electricidad?

5/5 - (1 vote)

El consumo fantasma es uno de los principales aspectos que puede estar perjudicando al ahorro de energía de tu cliente y su satisfacción, debido a que representa un desperdicio de recursos y un aumento innecesario en los costos de energía.

Y es que una de los principales aspectos del porqué las personas y empresas optan por utilizar paneles solares es justamente para mitigar el gasto eléctrico, pero ¿qué es el consumo fantasma? En este artículo te explicamos todo al respecto. 

Índice

  1. ¿Qué es el consumo fantasma?
  2. ¿A qué se debe este consumo fantasma?
  3. ¿Cómo evitar el consumo fantasma?
  4. ¿Cómo identificar el consumo fantasma?

1. ¿Qué es el consumo fantasma?

El consumo fantasma se refiere al uso de energía por parte de dispositivos electrónicos cuando están en modo de espera o stand by. Aunque estos dispositivos no estén en funcionamiento activo, continúan consumiendo pequeñas cantidades de energía para mantenerse en espera, listos para encenderse rápidamente cuando se les activa. Este consumo no siempre es evidente para tus clientes, pero puede contribuir significativamente al total de la factura de electricidad.

El consumo fantasma es común en una variedad de dispositivos como televisores, computadoras, cargadores de dispositivos móviles, electrodomésticos y otros equipos electrónicos. Debido a que a menudo permanecen conectados a la corriente eléctrica incluso cuando no están en uso directo.

2. ¿A qué se debe este consumo fantasma?

La principal razón del consumo fantasma principalmente es mantenerse listos para su activación inmediata, pero también por otros factores, por ejemplo:

Encendido rápido

Muchos dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras, y otros electrodomésticos, están diseñados para encenderse rápidamente cuando se activan. 

Para lograr esto, permanecen en un estado de espera constante, consumiendo una cantidad mínima de energía para que puedan responder rápidamente cuando se presiona el botón de encendido.

Funciones de control remoto

Dispositivos que se pueden controlar mediante un control remoto, como televisores y sistemas de audio, deben mantener una recepción constante para detectar la señal del control remoto. 

Esto implica que el dispositivo esté en un estado de espera, consumiendo energía para estar listo para recibir comandos.

Actualizaciones automáticas

Algunos dispositivos, como computadoras y otros productos conectados a la red, pueden realizar actualizaciones automáticas de software o buscar nuevas versiones mientras están en modo de espera. Esto requiere que permanezcan conectados y consumiendo energía para recibir estas actualizaciones.

Indicadores y funciones auxiliares

Muchos dispositivos tienen indicadores luminosos, relojes, funciones de carga USB, entre otros, que siguen operando incluso cuando el dispositivo principal está apagado. Estos elementos pueden contribuir al consumo fantasma.

Circuitos internos activos

Algunos dispositivos requieren circuitos internos activos, incluso cuando no están en uso activo, para monitorear ciertas funciones o realizar tareas en segundo plano.

3. ¿Cómo evitar el consumo fantasma?

Evitar el consumo fantasma o standby puede lograrse mediante algunas prácticas y dispositivos diseñados para minimizar el uso de energía cuando los dispositivos no están en uso activo. Aquí hay algunas estrategias para evitar el consumo fantasma que le puedes compartir a tus clientes:

Desconectar dispositivos

La forma más directa de evitar el consumo fantasma es desconectar los dispositivos de la corriente cuando no se estén utilizando. Esto puede ser tan simple como apagar el interruptor de la regleta o desenchufar los dispositivos.

Usar regletas inteligentes

Las regletas de corriente inteligentes permiten apagar varios dispositivos con un solo interruptor. Algunos dispositivos inteligentes también tienen funciones de temporizador o detección de actividad para apagar automáticamente los dispositivos cuando no están en uso.

Optar por dispositivos con baja potencia en espera

Al comprar nuevos dispositivos, busca aquellos que estén diseñados para consumir menos energía en modo de espera. Algunos fabricantes se esfuerzan por diseñar productos más eficientes desde el punto de vista energético.

Configurar opciones de ahorro de energía

Tu cliente también puede ajustar las configuraciones de ahorro de energía en tus dispositivos, como computadoras y televisores. Establece períodos de inactividad después de los cuales los dispositivos entrarán en modo de ahorro de energía o se apagarán automáticamente.

Utilizar enchufes programables o temporizadores

Puedes sugerir instalar enchufes programables o temporizadores para apagar automáticamente los dispositivos durante ciertos períodos del día o la noche. Esto puede ser particularmente útil para dispositivos que no necesitan estar encendidos todo el tiempo.

4. ¿Cómo identificar el consumo fantasma?

Estas son algunas prácticas que tú y tu cliente pueden hacer para identificar si hay consumo fantasma.

Revisión de facturas de energía

Observa las facturas de energía para detectar patrones de consumo inusual. Si notas que el consumo de energía sigue siendo significativo incluso cuando todos los dispositivos están apagados, podría ser indicativo de consumo fantasma.

Uso de enchufes medidores de energía

Utiliza dispositivos de medición de energía, como enchufes medidores de energía o medidores de energía eléctrica, para evaluar cuánta energía consumen los dispositivos cuando están en modo de espera o apagados.

Inspección visual

Examina los dispositivos electrónicos en busca de luces indicadoras, relojes, o cualquier indicio de actividad cuando están apagados. Si ves luces encendidas o funciones activas, es probable que el dispositivo esté consumiendo energía en modo de espera.

Sensibilidad al tacto

Al tocar los dispositivos, especialmente aquellos que tienden a calentarse, puedes identificar si están en modo de espera o completamente apagados. Algunos dispositivos continúan generando calor incluso cuando están en modo de espera, indicando que siguen consumiendo energía.

Verificación de configuraciones

Revisa las configuraciones de energía en los dispositivos, como computadoras y televisores. Asegúrate de que estén configurados para entrar en modos de ahorro de energía o apagarse automáticamente después de períodos de inactividad.

Conclusión

El consumo fantasma puede mejorar la experiencia del usuario y la funcionalidad de los dispositivos, sin embargo también puede resultar en un uso de energía no deseado y contribuir al desperdicio de recursos de tu cliente. 

La mejor opción será resolver la problemática de acuerdo a las necesidades de tu cliente.

Si quieres conocer más sobre energía fotovoltaica, visita nuestro blog.