Empresarial

10 ventajas y desventajas de contratar personal sin experiencia

2.5/5 - (2 votes)

Contratar al personal del sector fotovoltaico puede ser una tarea complicada, porque deseas ofrecer una vacante a una persona especializada con una larga experiencia, o por otro lado brindar la oportunidad a alguien que no precisamente tiene años en el mercado, pero que sí puede contribuir al negocio con ciertos conocimientos.

¿Qué deberías hacer? ¿Contratar personal sin experiencia o con experiencia?

Enfrentar este dilema no es fácil, porque reconocemos que contratar una persona con alta carrera requiere de un alto coste, y por otro lado una persona sin experiencia podría afectar las operaciones de negocio. 

Este último aunque podría ayudarte a ahorrar en costes de salarios, esto puede generar serios problemas, sobre todo cuándo hablamos de la venta o instalación de aparatos y equipos fotovoltaicos. 

Cabe mencionar que “personal sin experiencia” aplica para personas que recién ingresan al mundo laboral, o por otra parte quienes se integran a un nuevo sector. 

Por eso preparamos este artículo para ti, y conozcas las ventajas y desventajas de contratar personal sin experiencia.

Índice:

  1. Ventajas de contratar personal sin experiencia
  2. Desventajas de contratar personal sin experiencia

1. Ventajas de contratar personal sin experiencia

Empezando por las ventajas, hagamos un recuento de las razones por las que deberías contratar personal sin experiencia:

contratar personal sin experiencia

Demuestran mayor entusiasmo y motivación

Como en todo negocio o empresa, las personas que ingresan desde cero a una nueva oportunidad, llegan con mucha emoción y motivación para dar lo mejor de ellos.

Desde la productividad y actitud, que pueden hacer una gran diferencia y a la par contagiar a los demás.

Estas personas buscan todas las maneras de cumplir con los objetivos, lo que significa un mayor esfuerzo y dedicación para realizar las operaciones.

Dispuestos a aprender

En algunas ocasiones, profesionales con larga carrera no les parece buena idea seguir capacitándose o actualizarse de nuevas tecnologías o metodologías que puedan mejorar su labor de venta o instalación de paneles solares.

Por otra parte, quiénes comienzan en el sector tienen una mayor predisposición de aprender desde prácticas antiguas o tradicionales hasta nuevas innovaciones que cambian el mundo del sector fotovoltaico. 

Mayor flexibilidad

Las personas que inician en este mercado, suelen ser más abiertos al momento de realizar diferentes roles dentro de la empresa, desde un representante o asesor de ventas, responsable de logística, auxiliar administrativo, entre otros. 

Están dispuestos a comenzar desde cero para tener la oportunidad de crecer dentro de la empresa. 

Proponen nuevas ideas

Contratar a personal sin experiencia a diferencia de lo que se cree que no son capaces de aportar nada, estas personas ingresan con muchas nuevas ideas y experiencias diferentes que podrían aportar una nueva perspectiva a tu empresa de paneles solares. 

Ahorro de costes

Como bien sabemos, una persona con amplia experiencia y conocimiento en el sector fotovoltaico, sobre la cantidad que puede cobrar por sus honorarios.

En cambio, una persona que se inicia en este mercado, el coste puede ser mucho menor al menos al principio. 

2. Desventajas de contratar personal sin experiencia

Ahora ¿Cuáles son las desventajas de contratar personal sin experiencia? Repasemos cada una de ellas a continuación: 

contratar personal sin experiencia

Aprendizaje lento 

Desafortunadamente aunque se tenga toda la disposición para aprender, el aprendizaje llevará tiempo mientras se familiariza con los conceptos básicos hasta los más avanzados. 

Esto no sólo te llevará tiempo a ti como líder, sino que también requieres del apoyo de otro empleado para capacitarlo y orientarlo sobre sus tareas.

Altos costes por capacitación

Esta desventaja de contratar personal sin experiencia va ligada con el punto anterior, como precisamente se necesita que las personas que inician se les debe preparar mediante cursos especializados para una mejor capacitación y desempeño de su trabajo.

Sin embargo, esto conlleva altos costes para incorporar al personal al equipo de forma más eficiente.

Falta de madurez

Si decides contratar a personas jóvenes que comienzan a introducirse en el mercado laboral, probablemente no esté preparado para afrontar ciertas situaciones, como resolver una mala atención a cliente, equivocarse en el papeleo de logística y entrega de los productos, entre otros. 

Cometen más errores

Es normal cometer errores, pero como todo negocio, el personal que desconoce cómo funciona las operaciones de tu empresa de paneles solares.

Esto supone ejercer mayor tiempo para realizar las correcciones de los errores cometidos. 

Pérdida de productividad

Como el empleado requiere de un aprendizaje y constancia, la productividad no será la esperada, al menos durante el proceso de integración y capacitación.

Por lo que sugerimos que tengas en mente, que la productividad y resultados no serán los que estás buscando de forma inmediata.

Para finalizar

Contratar personal sin experiencia puede tener sus ventajas y desventajas, sin embargo la decisión es tuya, y ahora que conoces los puntos más importantes, tienes una visión más amplia para considerar que es lo que tu empresa necesita.