Empresarial

Contrato de interconexión con CFE para instalación de paneles solares

Rate this post

Un contrato de interconexión con CFE hace referencia a la conexión que se debe realizar para que la instalación fotovoltaica pueda conectarse a la red eléctrica.

Muchas personas piensan que por tener paneles solares ya no requerirán los servicios de la red eléctrica, cuando esto no es así, pues es necesario que esté conectada para tener una segunda fuente de energía en caso de que la primera falla, inyectar los excedentes y otras funciones más.

Es por ello, que como instaladores es necesario que le expliques esto a tus clientes, además del tipo de contrato de interconexión con la CFE que deberá realizar o bien si tú mismo lo realizarás sepas qué trámites debes realizar. En este blog te explicamos los diferentes tipos y requisitos de cada uno.

Índice

Tipos de contrato de interconexión con CFE

Existen tres tipos de contrato de interconexión con CFE, que puede utilizar sus clientes, cada uno con sus diferentes características y ventajas que te presentamos a continuación:

qué es la generación distribuida

Net metering (Medición neta de energía)

El net metering es un sistema de compensación de energía eléctrica en el que los productores de energía renovable, como paneles solares, pueden contribuir a la red eléctrica y recibir créditos por la energía sobrante que no utilizan. 

Estos créditos se pueden utilizar en momentos en los que el sistema no está generando suficiente energía, reduciendo así la cantidad de energía que se compra de la red.

Net billing (Facturación neta)

El net billing es un sistema de compensación de energía eléctrica similar al net metering. En este sistema, los productores de energía renovable, como paneles solares, pueden vender su exceso de energía a la red eléctrica a cambio de créditos en su factura de energía. 

Al igual que el net metering, el net billing permite a los productores de energía renovable reducir su dependencia de la red eléctrica y ahorrar dinero en su factura de energía.

Esto quiere decir que el Net Billing es un tipo de contrato de interconexión en el que se tienen dos contratos, uno de suministro y otro de consumidor.

Venta total de energía

La Venta Total de Energía es un contrato de interconexión en el que el cliente vende toda la energía generada a CFE. El contrato de venta total se da cuando no existe un contrato de suministro de energía eléctrica asociado a un punto de interconexión.

Este tipo de interconexión no es muy popular, debido a que no brinda tantos beneficios o incentivos como los otros tipos de contrato. Además es conocido que el precio de energía tiene un costo bajo.

Requisitos y pasos para contrato de interconexión

De acuerdo con la información proporcionada por la CFE, estos son algunos de los documentos que se requieren para hacer el contrato de interconexión con la CFE.

Contrato de interconexión con CFE
  1. Carta poder firmada por el cliente, en caso de que no sea el titular que lo haga, sino el instalador.
  2. Identificación oficial.
  3. Llenar el formato de la solicitud para interconexión.
  4. Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica, en este caso la ubicación de los paneles solares.
  5. Diagrama unifilar de la central eléctrica.
  6. Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada, es decir los paneles solares.
  7. Ficha técnica y certificado del inversor de corriente.
  8. Certificado UL del panel fotovoltaico e inversor
  9. Formato de interconexión
  10. Contraprestación.
  11. Último del servicio de electricidad sin adeudo.

Proceso de interconexión

Tu cliente deberá solicitar el contrato de interconexión con CFE correspondiente a las necesidades que tenga, llevando los documentos previamente mencionados, o en caso de que lo haga tu empresa, como mencionamos en los requisitos deberás de tener una carta poder firmada por el titular del lugar de interconexión.

Comenzará un proceso en donde deberá llevar el seguimiento y los responsables irán al lugar de instalación para realizar una evaluación y verificación del mismo de acuerdo a la NOM, además de otros elementos que estarán involucrado para el contrato como es el medidor.

Una vez sea aprobada se realizará otra visita para hacer cambio de medidor de tu cliente, deberá realizar otros papeleos y contratos, así podrá disfrutar los beneficios de los paneles solares.

Conclusión

Contar con un contrato de interconexión con la CFE no quiere decir que los paneles solares no cumplirán la función por la que fueron instalados, sino que es un contrato el cual ayuda a que tus clientes cuenten con energía eléctrica en caso de que estos fallen. 

Además contar con ellos, como vimos en este contenido puede representar diversas ventajas. 

Si quieres conocer más consejos para tu negocio fotovoltaico, visita nuestro blog.