Técnica

Configuración del datalogger growatt desde la App ShinePhone (2024)

Rate this post

Datalogger Growatt es una herramienta que tiene la función de monitorizar la instalación fotovoltaica y lo mejor es que es compatible con todos los modelos de inversor Growatt.

Por lo tanto esta es una herramienta esencial para cuando se requiere supervisar el comportamiento del sistema fotovoltaico, Growatt maneja dos métodos sencillos de configuración de la antena de monitoreo Shine Wi-Fi, estos son “Modo de punto de acceso inalámbrico” y “Modo estándar”, la elección de por cuál realizar la misma está determinada por el comportamiento del led del Shine WiFi. 

En este artículo te explicaremos cómo configurar el Datalogger Growatt desde la App de ShinePhone y comenzar a monitorear los sistemas de tu cliente. 

Como recordatorio, la antena de monitoreo solo puede ser configurada en sitios dónde la señal del Wi-Fi del módem sea 2.4GHz o en su caso en aquellos con señal dual 2.4GHz + 5GHz, se deberá verificar que la salida 2.4GHz de este último haya sido habilitada. En ninguno de los dos casos la contraseña deberá contener caracteres especiales, esta deberá de ser sólo letras y números.

Índice

Pasos iniciales para realizar la configuración del Shine Wi-Fi

Antes de explicarte la configuración del Datalogger Growatt, primero te enseñaremos los pasos iniciales para la configuración del Shine Wi-Fi.

Paso 1. Se deberá iniciar sesión en la cuenta de la empresa o instalador en la que estén gestionadas las plantas de monitoreo e ingresar a la lista de plantas seleccionando Instalación y localizar aquella a la cual se le agregará el data logger.

datalogger growatt

Paso 2. Entrar a la planta y presionar la +. De la lista desplegada, seleccionar Añadir data logger.

datalogger growatt

Paso 3. Posteriormente, la aplicación pedirá escanear el código QR que viene en el data logger o bien poner de manera manual el número de serie y el Check Code (CC) localizado en el dispositivo.

datalogger growatt

Paso 4. Después de escanear el código QR de la data logger, realizar el procedimiento de configuración según lo indique el estado del led del mismo. 

Lo siguiente será elegir por cuál de los dos modos se realizará la configuración del Shine Wi.Fi.

Configuración de la Datalogger Growatt desde la App ShinePhone

Una vez la configuración del Shine Wi-fi esté lista, pasaremos al Datalogger Growatt. A continuación te explicamos los pasos a seguir:

  1. Procedimiento para cuando el led del Shine Wi-Fi parpadea en rojo, Modo estándar.
datalogger growatt

Para este caso será necesario observar que el led de la antena de monitoreo esté parpadeando en rojo intermitente. El procedimiento a realizar es el que se explica a continuación:

Una vez se ha escaneado el QR o se ha puesto de manera manual el número de serie y CC de la data logger. Lo siguiente será elegir el método de configuración “Modo estándar”

Posteriormente, se desplegará la ventana que se muestra a continuación en la imagen y deberá presionar el botón de Próximo.

datalogger growatt

Después se deberá configurar la red Wi-Fi (enrutador) a la cual se conectará la antena. La red debe de ser 2.4GHz. Si por algún motivo no aparece la red se deberá dar clic en “ir al set” y elegir la red a la que se conectará. Una vez seleccionada la red, lo siguiente será colocar la contraseña de la misma y darle clic en el botón azul de “Configurar ahora”

(1) (2) 

Después, aparecerá el icono de conexión entre el Shine Wi-Fi, el router y el servidor, lo cual indica que se está estableciendo el entrelazamiento, así como se muestra en las siguientes imágenes.

datalogger growatt

En el caso de una configuración correcta aparecerá lo que se muestra en la siguiente imagen y el data logger deberá de estar parpadeando en color azul.

datalogger growatt
  1. Procedimiento para cuando el led del Shine Wi-Fi esté en azul fijo sin parpadear, “Modo de punto de acceso inalámbrico”.

Este procedimiento se realizará en aquellos casos donde el Modo estándar falle o cuándo se tenga un módem con señal dual (2.4GHz + 5GHz). 

A continuación, te describimos el proceso que debes seguir:

De la misma forma se deberán seguir los pasos del punto anterior “Pasos iniciales para realizar la configuración del Shine Wi-Fi”, posteriormente se elegirá el método de “Modo de punto de acceso inalámbrico”.

Se deberá revisar que el led de la data logger este en azul fijo sin parpadear, si en dado caso no lo está se procederá a presionar botón de reset durante 1 segundo (como se indica en la siguiente imagen), este viene en la parte inferior de la antena, primero el led se quedará en Rojo, Verde y Azul al mismo tiempo (RGB, por sus siglas en inglés) hasta que después de un tiempo quede en azul fijo. Posteriormente, se deberá dar clic en Próximo.

datalogger growatt

Una vez presionado el botón de Próximo, la aplicación pedirá conectarse al punto de acceso generado por la antena, el cual está identificado con el número de serie de la misma. Si este no coincide con el número de serie se desplegará la ventana que se muestra en la siguiente imagen, en donde se tendrá que presionar en ir al set y elegir de la lista aquella que coincida con el número de serie.

datalogger growatt

Le solicitará una contraseña, la cual es del 1 al 8 (12345678)

datalogger growatt

Una vez establecida la conexión a el punto de acceso, tanto el apartado de NS y punto de acceso deberán de ser iguales, si esto es correcto se presionará el botón de Próximo.

datalogger growatt

El último paso será la configuración de la red Wi-Fi del sitio, se deberá seleccionar la red a conectarse y la contraseña de la misma deberá ser de solo letras y números.

datalogger growatt

Al presionar el botón azul de Configurar ahora aparecerá el icono de conexión entre el Shine Wi-Fi, el router y el servidor, lo cual indica que se está estableciendo el entrelazamiento.

datalogger growatt

Si la configuración fue exitosa aparecerá lo que se muestra en la siguiente imagen y el data logger deberá de estar parpadeando en color azul.

datalogger growatt

Para ambos modos de configuración, lo restante será verificar desde la planta de monitoreo si el equipo ya aparece en línea. Este debe de enviar el primer dato de producción a los 5 minutos después de realizada la configuración y posteriormente en intervalos de 5 min.

Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido ¿has logrado hacer la configuración de tu Datalogger Growatt? Recuerda seguir las instrucciones paso a paso.
Si quieres conocer más herramientas y consejos para tu negocio de paneles solares, visita nuestro blog.