Técnica

Principales diferencias entre AFCI y GFCI

Rate this post

Los interruptores son un elemento esencial en las instalaciones, pero existe diferentes tipos, entre ellos los más conocidos están el Interruptor Circuito de Falla a Tierra (GFCI) y el Interruptor de Circuito de Falla de Arco (AFCI), pero ¿cuáles son las diferencias entre AFCI y GFCI? 

Es importante que conozcas la diferencia entre ambos, pues son esenciales para garantizar la seguridad del sistema y proteger a las personas que trabajan en él o están cerca de la instalación. 

Por ello en este blog te hemos preparado toda la información que necesitas conocer para saber las diferencias entre AFCI y GFCI, así sabrás cuál es la mejor manera de utilizarlos y brindarle seguridad a tus clientes. 

Índice

Diferencias entre AFCI y GFCI

Ambos interruptores tienen la función de proteger las instalaciones eléctricas, aparatos, así como las personas que pueden estar expuestas. Pero ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

Interruptor de Circuito de Falla de Arco

Diferencias entre AFCI y GFCI

Los interruptores AFCI (Arc Fault Circuit Interrupter) son dispositivos de seguridad eléctrica que detectan y apagan arcos eléctricos peligrosos en un circuito eléctrico antes de que puedan causar un incendio. 

Estos arcos eléctricos se producen cuando hay una falla en el aislamiento o una conexión suelta en un circuito eléctrico, lo que permite que la electricidad “salte” en lugar de seguir su camino a través del circuito. Los interruptores AFCI pueden detectar estos arcos eléctricos y apagarlos rápidamente para evitar un incendio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los interruptores AFCI no protegen contra todas las formas de fallas eléctricas y no deben ser considerados como un sustituto de los demás interruptores.

Además es importante seguir las normas eléctricas y las prácticas de seguridad recomendadas, así como darle un buen mantenimiento de los equipos eléctricos para garantizar la seguridad en el hogar y de la instalación solar.

¿Dónde deben ser instalados?

La instalación de los interruptores AFCI deben ser en el cuadro eléctrico, tomacorrientes y áreas específicas del lugar de instalación como son:

  • Habitaciones.
  • Cocinas.
  • Salas de estar.
  • Pasillos.
  • Armarios.
  • Zonas de lavandería.
  • Comedores, entre otros.

Normas que lo solicitan

Diversos países solicitan la presencia de interruptores AFCI en las instalaciones, específicamente en nuestro país la NOM-001-SEDE-2012 en sus artículos específica que todos los circuitos eléctricos de 120V, de 15 y 20 A deberán de contar contar con un interruptor AFCI.

Interruptor Circuito de Falla a Tierra

Diferencias entre AFCI y GFCI

Por otro lado los interruptores GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter) son dispositivos de seguridad que se utilizan en el hogar para detectar y apagar rápidamente un circuito eléctrico en caso de un fallo a tierra. 

Un fallo a tierra es una situación en la que la corriente eléctrica se desvía de su camino normal y fluye hacia la tierra. Esto puede ocurrir cuando hay una conexión inadecuada entre un conductor eléctrico y la tierra, o cuando hay un daño en el aislamiento de un cable eléctrico. 

Y como sabes los fallos a tierra pueden ser peligrosos porque pueden causar descargas eléctricas y, en casos extremos, incendios.

Cuando un fallo a tierra ocurre en un circuito protegido por un interruptor GFCI, el dispositivo detecta la corriente extra y apaga automáticamente el circuito en menos de un segundo. Esto ayuda a prevenir lesiones a terceros y daños a la propiedad.

¿Dónde deben ser instalados?

Es esencial que instales interruptores GFCI en tus instalaciones, específicamente en los siguientes espacios:

  • Zonas de lavandería.
  • Lavavajillas.
  • Baños, bañeras o duchas.
  • Zonas exteriores, como patios o terrazas.
  • Garajes.
  • Sótanos.
  • Cocina.
  • Cualquier otro lugar expuesto a humedad o a agua.

Normas que lo solicitan

En el caso de los interruptores GFCI, igualmente las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la regulación NOM-001-SEDE-2012 especifica que interruptores como el GFCI deberán estar instalados en viviendas o cualquier edificio el cual tenga humedad o agua, como baños, cocinas, azoteas, exteriores, y otros que mencionamos en el punto anterior.

Conclusión

Como viste en este contenido las principales diferencias entre AFCI y GFCI es la situación a la que brindan protección al sistema como a las personas, así como el lugar donde son instaladas. 

Por ello, como mencionamos en el artículo es esencial que cuentes con ambas protecciones eléctricas para sistemas fotovoltaicos en las instalaciones que realices.

Visita nuestro blog para más consejos y buenas prácticas para las instalaciones fotovoltaicas.