Técnica

Causas y efectos de los armónicos en proyectos eléctricos

5/5 - (2 votes)

¿Ya habías escuchado sobre los efectos de los armónicos? Estas son algunas perturbaciones que ocurren en la señal eléctrica de los sistemas eléctricos, tales como las instalaciones fotovoltaicas.

Este tipo de problemas suele presentarse en las instalaciones eléctricas, como muchas otras. Sin embargo es necesario conocer más a fondo sobre los armónicos eléctricos, no solo para darle solución sino para evitar otros contratiempos futuros.

Por ello en este blog te explicamos qué son los armónicos eléctricos, qué condiciones lo propician, así como los efectos de los armónicos que pueden presentarse en una instalación eléctrica.

Índice

  1. ¿Qué son los armónicos en los sistemas eléctricos?
  2. Efectos de los armónicos en instalaciones eléctricas
  3. Causas de los armónicos

1. ¿Qué son los armónicos en los sistemas eléctricos?

Efectos de los armónicos

Como te mencionamos anteriormente los armónicos son un problema que se genera en las instalaciones eléctricas.

Lo ideal en una instalación es que envíe la señal eléctrica de manera estable, para que los aparatos que la necesiten puedan aprovecharla lo mejor posible. Sin embargo, hay circunstancias que modifican dicha señal y que pueden ser perjudiciales para la instalación.

De manera resumida, los armónicos eléctricos hacen referencia a las perturbaciones que sufre la señal eléctrica de una instalación.

La corriente, en forma de ondas se transforma en forma de onda sinusoidal, lo cual provoca una distorsión en las ondas de la corriente de la siguiente manera.

Efectos de los armónicos

Cabe destacar que la presencia de armónicos en una instalación se mide en Tasas de distorsión armónica o por sus siglas en inglés Total harmonic distortion (THD).

2. Efectos de los armónicos en instalaciones eléctricas

Ahora que conoces qué son armónicos eléctricos, te explicaremos algunos efectos de los armónicos en las instalaciones eléctricas.

Efectos de los armónicos

Disminución de capacidad

Uno de los principales problemas que causan los armónicos es la disminución de la capacidad de los equipos de generación eléctrica. El factor de potencia se ve afectado, además que propicia la disminución del tiempo de vida de los mismos.

Sobrecalentamiento en los equipos

Otro de los efectos de los armónicos es el sobrecalentamiento de los conductores neutros de un sistema trifásico. Esto puede desatar otros problemas como altas tensiones en conductores no resistentes que pueden provocar incendios.

Daño en batería de condensadores

Las máquinas o equipos que constantemente pasan por corrientes con armónicos, llegan a tener un gran desgaste, sobre todo aquellos que cuentan con baterías de condensadores o placas.

Mal funcionamiento en aparatos eléctricos

Igualmente los equipos eléctricos del hogar suelen tener daños por los efectos de los armónicos, debido al deterioro en la forma de la onda de la corriente eléctrica. 

Fallas en el transformador

Los armónicos con el paso del tiempo provocan una pérdida de capacidad en los suministros de potencia. Esto debido al desgaste del aislamiento del equipo y de su sobrecalentamiento, lo que eventualmente provoca diversas fallas. 

Disparo en los breaks

Cuando los circuitos con capacitancia e inductancia reciben una o más frecuencias armónicas, el voltaje y la corriente pueden estar distorsionadas lo cual puede causar disparos de los interruptores y pérdidas de producción. 

3. Causas de los armónicos

Existen aún muchos más efectos de los armónicos en los sistemas eléctricos, pero los que vimos fueron los principales. Y si te estás preguntando qué causa los armónicos electrónicos, a continuación te lo explicamos.

Una de las principales razones son por los productos eléctricos que no consumen energía eléctrica de manera continua durante el periodo de tiempo, es decir no lineal, esto provoca que se formen las ondas y distorsiones que explicamos en el primer punto.

Por ello, lugares donde hay muchas computadoras, teléfonos, impresoras, iluminación fluorescente, entre otros con este tipo de consumo electrónico, tiene mayor posibilidades que generar efectos de los armónicos.

Conclusión

Los efectos de los armónicos eléctricos son un problema que no solo perjudica al consumo de tu cliente, sino también tienen efectos negativos en el equipo eléctrico. Por ello, es esencial conocer cómo detectarlo y darle una solución adecuada.

Si quieres conocer más, visita nuestro blog.