Técnica

¿En qué consiste la energía solar y cómo funciona?

Las energías renovables, están comenzando a ser la opción para las grandes empresas o para los hogares y existen muchas razones que lo justifican, por ello en este artículo te explicaremos en qué consiste la energía solar, cuáles son sus tipos y cómo funcionan.

Índice:

  1. ¿Qué es
  2. ¿Cómo funciona en los paneles solares?
  3. Tipos de energía solar que existen

1. ¿Qué es?

en qué consiste la energía solar

Se le llama energía solar a aquella que se obtiene por un proceso llamado efecto fotovoltaico el cual se aprovechan los fotones de la radiación solar, esta es una de las mejores alternativas para generar corriente eléctrica y termica, dado que proviene de una fuente de energía limpia o renovable, lo que quiere decir que es inagotable.

Además ¿sabías que la energía del sol proporciona más de 4,500 veces la energía que consumimos en un año? 

2. ¿Cómo funciona en los paneles solares?

Ha llegado el momento de saber en qué consiste la energía solar, el conocer cómo funciona la energía solar es realmente sencillo, a continuación te lo explicaremos.

en qué consiste la energía solar

La energía solar se aprovecha a través de los rayos solares que llegan a la tierra y a través de un sistema fotovoltaico o térmico. Comienza cuando una parte de los paneles, llamado células fotovoltaicas reciben la radiación del sol y se produce el efecto fotovoltaico, el cual básicamente a través de un material semiconductor llamado silicio, se obtienen fotones de la radiación y junto con electrones, pasan por un conversor para transformarlos en corriente que podamos utilizar, esto en el caso de los paneles solares.

Así es la manera en la que la energía proveniente del sol funciona, es captada por un sistema y a través de varios procesos es transformada a nuestro beneficio, es decir, que la energía solar funciona de diferentes maneras, la energía solar fotovoltaica que es la que se utiliza para producir corriente eléctrica y la energía solar térmica, que ayuda para que los fluidos, como el agua, pueden aumentar su temperatura.

3. Tipos de energía solar que existen

En este blog no solo hablaremos en qué consiste la energía solar, sino que a continuación te presentaremos las tres clases de energía que existen y de estas depende la manera en la que se puede aprovechar.

Energía solar fotovoltaica 

La energía solar fotovoltaica se adquiere a partir de la radiación solar por medio de los paneles solares, es decir, un sistema fotovoltaico el cual, como explicamos anteriormente es atraído por las celdas solares y hacen un intercambio de energía continua en alterna.

Este tipo de energía solar, es utilizada en plantas o en el hogar y uno de sus mayores beneficios es que ayuda en el ahorro del precio por el consumo de energía.

Y esta se divide en dos

  • Instalaciones de autoconsumo: Las utilizan vecindarios, casas o negocios porque no superan los 100 kilowatts, es decir, producen menos potencia.
  • Instalaciones para centrales fotovoltaicas: Son utilizadas para abastecer poblaciones de medianas a grandes, lo que significa que alcanzan hasta 150 kw de energía.

Energía solar térmica

en qué consiste la energía solar

Este tipo de energía solar, de igual manera aprovecha la radiación solar para convertirlo en energía térmica y calentar algún fluido o calefacción, esta se utiliza tanto para las casas o hasta para las grandes industrias.

Y se obtiene a través de colectores solares, gracias a un acumulador se calienta el fluido además de almacenarse para que se administre el agua caliente según se vaya utilizando. Este se divide de tres maneras:

  • Energía solar térmica de baja temperatura: A través de absorbedores de calor, se permite alcanzar temperaturas de hasta 65º.
  • Energía solar térmica de media temperatura: Los colectores permiten alcanzar medias temperaturas de alrededor de 300º.
  • Energía solar térmica de alta temperatura: A través los colectores y otros elementos, en este de alcanzar altas temperaturas de hasta 500º

Energía solar pasiva

Este último tipo, se aprovecha la energía solar sin la necesidad de algún sistema que la transforme, y esta se adquiere a través de una arquitectura llamada bioclimática que tiene presente las condiciones donde se construye o remodela el edificio o casa, así como los materiales que se utilizan.

La energía solar pasiva, ayuda en el ahorro de energía, sin embargo este es solo un sistema que se puede complementar con otro tipo de sistema, como el híbrido, que combina los dos anteriores, el térmico y el fotovoltaico.

La energía solar y todo lo que involucra es un tema interesante, además que te ayudará cuando las personas quieran saber más sobre los productos que están adquiriendo.Este artículo de en qué consiste la energía solar ha concluido, esperamos que haya sido de tu utilidad, igual te invitamos a que visites nuestro blog, donde podrás encontrar más temas que serán de tu interés.