Empresarial

Energía limpia en México: ¿Metas cumplidas para 2024?

Rate this post

México cuenta con importantes recursos naturales energéticos, entre ellos está la energía eólica y por supuesto la energía solar.  Gracias a esto se ha promulgado laEstrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios 2019”, que tiene como objetivo que México alcance un incremento de transición energética basada en tecnologías limpias eficientes, al mismo tiempo promover la productividad del desarrollo sustentable del país para el año 2050. 

Cabe destacar que esta transición, sin duda se trata de un proceso lento y que lleva bastante tiempo alcanzar, sin embargo con los esfuerzos asegurados por Gobierno Federal, la Secretaría de Energía (SENER y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), estos objetivos se pueden alcanzar, lo cual trae beneficios tanto para las empresas como para la población.

En este artículo, hablaremos sobre la energía limpia en México y cómo es el progreso del país con respecto a estas metas que se establecieron.

Índice:

  1. ¿Qué son las energías limpias?
  2. Ley de Transición Energética (LTE)
  3. Metas de energía limpia en México para el 2024
  4. Retos que superar

1. ¿Qué son las energías limpias?

Energía limpia en México

Según la SENER las energías limpias son “aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan”. 

Entre las energías limpias se consideran:

  • La energía solar
  • El viento
  • La energía oceánica
  • El calor de los yacimientos geotérmicos
  • La energía nucleoeléctrica
  • Energía generada por centrales térmicas
  • Entre otros. 

Cabe destacar que una de las principales características de las energías limpias es que siempre traen muchos beneficios, por ejemplo, que no son contaminantes, requieren menos inversión a comparación de las energías contaminantes.

2. Ley de Transición Energética (LTE) 

Energía limpia en méxico

La LTE busca aprovechar y regular el uso de la energía limpia en México, facilitar el cumplimiento de las metas previstas, hacer promoción a las mismas de consumo como de producción, además tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica. 

Lo cual permitirá una mayor facilidad en la producción de cualquier energía limpia que esté contemplada cómo energía limpia, al igual que más alternativas de inversión que ayudarán al crecimiento de la industria energética.

Esta ley fue decretada durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto en el año 2015. Según la ley también se dictaminó un aumento mínimo del 25% en año 2018, un 30% para el 2021, un 35% para 2024, 45% para el 2036 y por último alcanzar un 60% de generación de energías limpias para el año 2050. 

3. Metas de energía limpia en México para el 2024

Con este presente, entonces, ¿qué ha sucedido en estos últimos años con la  energía limpia en México? Desafortunadamente las metas mencionadas anteriormente no se cumplirán en el plazo establecido.

Energía limpia en México

Cómo se muestra en la gráfica, la generación de la energía limpia en México es mucho menor a comparación de las metas que se establecieron para el 2020 y 2021, esto gracias a los problemas que ha estado atravesando el país.

Una de estas, es la reforma en la política energética de México que busca darle mucho mayor provecho a la CFE por encima de las empresas de energía limpia. Cómo sabemos la CFE utiliza y produce energías contaminantes y no renovables. Conforme al paso que vamos, se espera que para el 2024 no se alcance el objetivo de que el 35% de la energía producida sea limpia.

Aunado a que aún existen empresas que siguen obteniendo su energía eléctrica a través de fuentes contaminantes, esto perjudica de gran manera, pues como sabemos estas mega empresas son las que más generan mayor consumo de corriente eléctrica para poder laboral.

Se está considerando que las metas podrán ser alcanzadas un año después de que el actual presidente Andrés Manuel, termine su sexenio, es decir hasta para el 2025; podrá no escucharse desalentador un año de atraso, no obstante esto representa un incumpliento a ley vigente y prolongación de las ventajas que se pudieran obtener.

Cómo son una mejor política en cuanto a la producción de energía para los sectores privados, crecimiento del mercado y demanda, así como menos contaminación.

4. Retos que superar

A pesar de que las metas se podrán cumplir en un plazo más largo, existen muchos retos más para el objetivo de energía limpia en México se vea cumplida, algunos de estos desafíos son:

Nuevas estrategias

Varios especialistas consideran que la meta no es inalcanzable, sin embargo, se deben de establecer nuevas estrategias para que se pueda cumplir. Se dice esto porque uno de los planes que más destaca es la modernización de 60 hidroeléctricas que son la misma CFE para el aumento de su uso y esta se convierta en la principal fuente de energía.

Esta idea favorecerá la producción de energía limpia, no obstante no es suficiente.

Apoyo de empresas privadas

Es necesario conseguir el apoyo de las empresas de todo el sector, porque en todas es necesario la utilización de energías y sobretodo que algunas no paran de trabajar. Si bien, muchas han visto los beneficios de las energías renovables, la mayoría de estas utilizan energía termoeléctrica.

Ya queda por parte del gobierno impulsar y dar incentivos a las empresas para la utilización de la energía en cuestión, ya sea en forma de ayudas o posibles multas.

Apoyo ciudadano

Para que las metas se vean cumplidas, sin duda será necesaria la intervención de la población mexicana en todos los estados. Esto pone como tarea a las empresas y la administración actual el incentivarlos para el consumo de fuentes limpias, por ejemplo adquiriendo productos de energía verde que se pueda adaptar a su situación, como los paneles solares.

Concusión

Las energías limpias en México es un futuro prometedor y viable, sin embargo, se quiere mayor esfuerzo. Se considera que las metas propuestas no podrán ser alcanzadas en los tiempos acordados, pero sí es posible con la ayuda de cada uno. Si quieres conocer más sobre te invitamos a nuestro blog, donde podrás encontrar más temas que te vuelvan un experto en el sector fotovoltaico.