Empresarial

Incremento del precio de paneles solares ante crecimiento del mercado chino

5/5 - (1 vote)

La pandemia ha generado varios cambios en todos los mercados del mundo, no solo en México, sino también en China. Uno de los cambios más trascendentes es el incremento del precio de paneles solares. 

Incremento de precio de paneles solares

El incremento del precio de paneles solares, según ha compartido el director de Solarama Luis Tamayo que 

“los módulos han tenido una tendencia a la baja hasta la semana pasada cuando los wafer y celdas solares presentaron un incremento de 12% aproximadamente. Es una subida de precios bastante agresiva que creo que derivan de los planes del gobierno chino por incrementar su capacidad instalada local (unos 20 GW este 2020)”. 

Luis Tamayo afirma que los precios no van a disminuir. Inclusive los precios de los paneles solares pueden incrementar hasta 1.5 dólares por Watt. 

Normalmente el promedio de paneles solares de 440 W instalado ronda los 29 centavos dólar por Watt. Este es un precio bastante bueno, que inclusive podría mejorar considerando que México aplica aranceles a la importación de módulos solares en un 15%. 

¿Es mejor invertir en paneles solares de precios bajos?

En una entrevista, Luis Tamayo respondió a esto que la tendencia de inversión de paneles solares ha cambiado con el paso del tiempo. 

Hace aproximadamente unos 4 años, las empresas instaladoras optaban por módulos de menor potencia, que al mismo tiempo eran de menor precio. Sin embargo, en la actualidad las empresas apuestan por paneles solares que ofrecen mayor potencia de energía como los que son de 440 W, en lugar de los de 330 W que son de un precio menor por Watt. 

¿El mercado está preparado ante estos cambios?

Entre lo más importante de los sistemas fotovoltaicos, son los elementos como los inversores solares que cumplen una función imprescindible para los paneles solares.

Afortunadamente Solarama cuenta con un aliado de inversores solares llamado Growatt, que cuenta con una política de confiabilidad que ofrece la disponibilidad de sus productos y servicios. 

Este fabricante de inversores solares, ha confirmado la disponibilidad para suplir al mercado mexicano con sus inversores inteligentes, además de ofrecer monitoreos inteligentes. 

Para concluir, a pesar de los cambios drásticos del incremento del precio de paneles solares ante el crecimiento del mercado chino, existen otras alternativas que ofrecen grandes beneficios.