Empresarial

TOP 10 Industrias que usan energía solar que desaprovechas

3/5 - (2 votes)

La energía solar en México tiene un gran potencial y uso conveniente para distribuir energía no solo a proyectos residenciales, sino también a una variedad de sectores industriales.

No es una sorpresa que las industrias que usan energía solar hayan encontrado un beneficio fructífero a largo plazo. 

Hablamos de ahorros energéticos como económicos a gran escala y al mismo tiempo, un aumento de productividad implementando sistemas fotovoltaicos en sus operaciones industriales diarias. 

¿Tu empresa ya está abarcando a estos mercados?

Conoce las industrias que usan energía solar y que estás desaprovechando para vender tus sistemas solares fotovoltaicos:

Índice:

Industrias que usan Energía Solar

  1. Industria del acero
  2. Industria textil
  3. Industria cervecera
  4. Industria agropecuaria
  5. Industria alimentaria
  6. Industria farmacéutica
  7. Industria de la construcción
  8. Industria del retail
  9. Industria automotriz
  10. Industria aeroespacial

Industrias que usan Energía Solar

Expande tu mercado y provee paneles solares a nuevos sectores e industrias que usan paneles solares para proporcionar energía limpia solar a sus labores y operaciones:

industrias que utilizan energia solar

Industria del acero

Empresas del sector acerero han prestado atención a los beneficios que proporciona el uso de energía solar.

Industrias importantes como Enerray Mex y Gerdau Corsa con amplia experiencia en el sector del acero han invertido en plantas fotovoltaicas para distribuir energías en sus operaciones.

La planta Enerray Mex con sede en Querétaro ha instalado más de 3,000 paneles, con este proyecto se ha logrado salvar a más de 50,000 árboles.

El simple hecho de aplicar energías solares, han conseguido disminuir los gases del efecto invernadero durante los procesos productivos de la empresa. 

Por otro lado la industria Gerdau Corsa ubicada en Tultitlán se encuentra equipada con 400 paneles solares, con una capacidad de instalación de generación de 100 MW. Lo suficiente para cubrir la demanda de la fábrica y el excedente que queda lo inyectan directo a la red.

Industria textil

Entre las industrias que usan energía solar se encuentra la textil.

El uso de energía eléctrica representa altos porcentajes de uso para hacer posible los procesos textiles.

El mismo presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) ha externado que ante el impacto económico que significa el consumo de luz, las empresas textiles deben comenzar a buscar nuevas alternativas de generación de energía ante los altos costos de la CFE.

El incremento de servicios básicos para abastecer la demanda por suministro de petróleo y gas resultan un gasto exponencial.

Por eso empresas textiles comienzan a optar por esta nueva alternativa para usar energía libre de contaminantes, lo que conlleva un ahorro en estos gastos y repercutir positivamente con el medio ambiente. 

Industria Cervecera

Sí, hasta las industrias cerveceras han decidido dar la oportunidad a las energías limpias. 

Y una de las más importantes en México, Grupo Modelo fue de las principales en dar el gran paso. 

Este ha sido un gran compromiso por parte de la cervecera por disminuir los gases contaminantes en producción y consumo de energía. 

Además de tener un beneficio para el medio ambiente, aseguran que esta iniciativa aporta un impacto positivo en los consumidores finales, debido a que la producción cervecera se previene ante posibles apagones que retrasen la productividad de sus operaciones. 

Industria agropecuaria 

El uso adecuado de agua y energía son el pilar fundamental para mantener los procesos de producción de cultivo.

Por eso la industria agropecuaria no es la excepción en cuanto al uso de sistemas fotovoltaicos.

Según un estudio realizado por Scientific Reports se ha comprobado que el uso de energías fotovoltaicas funcionan de forma más eficiente por las condiciones climáticas al igual que los cultivos, pastizales y humedales, por abundante insolación, vientos ligeros, temperaturas moderadas y poca humedad. 

En cuánto al uso del sistema de riego se pueden adquirir los siguientes beneficios:

  • Reducción y uso más eficiente del agua.
  • Disminución de luz solar directa en los cultivos. 
  • Aumento de producción total de ciertos cultivos. 

Otra de las industrias que usan energía solar que tienen bastante beneficios.

Industria alimentaria

La industria alimentaria a diferencia de las anteriores, el uso de energía solar no es precisamente para generar energía eléctrica.

La energía fotovoltaica puede cumplir un papel importante para estas industrias, debido a que se produce energía calórica para los alimentos, a este proceso se le conoce como deshidratación por energía solar. 

Esto consiste en secar alimentos a través del uso de colectores solares que usan aire caliente.

Industria farmacéutica

Las empresas del sector farmacéutico se caracterizan por el consumo excesivo de energía eléctrica, un hecho del cual están muy conscientes.

Esta industria tiene en sus manos una oportunidad que le permite un ahorro de precios en generación de energía, además de que beneficia al medio ambiente disminuyendo el uso de gas y vapor. 

La tecnología fotovoltaica permite reducir la volatilidad del precio de energía y mejorar la huella de carbono.

Reducir el CO2 y otros gases de efecto invernadero son motivaciones suficientes para la inversión de energías renovables. 

Industria de la construcción 

Entre las industrias que usan energía solar también se encuentra el sector constructor y no solo nos referimos a proyectos residenciales como bien mencionamos en un principio.

Mediante el uso de paneles solares se puede abastecer de energía a señalamientos, sistema de bombeo de agua potable, alumbrado público de calles, entre otros. 

Industria del retail

El sector de Retail se incrementa año tras año, afortunadamente estas industrias han mostrado interés recientemente en medir su consumo de energía.

No cabe duda que es un reto para los centros comerciales mudarse a energías renovables, sin embargo esto sucede debido a las altas tarifas de la CFE que van en aumento.

En un futuro, México es capaz de suministrar energía solar en cada plaza comercial para producir su propia electricidad, y monitorear su consumo.

Un beneficio extra que conviene a los locales que rentan un espacio dentro de los centros comerciales. 

Industria automotriz

En el penúltimo puesto tenemos a la industria automotriz.

De acuerdo a una publicación de El Financiero este sector consume hasta un 74.5% de energía en los últimos 10 años, una cifra bastante alta a considerar en cuánto al consumo de luz.

Esta información representa una gran oportunidad para proporcionar sistemas fotovoltaicos que les ayuden a generar energía renovable para evitar altos gastos en energía eléctrica. 

Un ejemplo de ello, es la conocida marca Nissan que ha conseguido producir más e 500 mil vehículos con energías renovables.

Industria aeroespacial

Ahora como último pero no menos importante esta es otra de las industrias que usan energía solar que seguramente no considerabas en el mercado.

Curiosamente la industria aeroespacial es pionera en cuánto el uso de paneles solares gracias a la búsqueda de los secretos del sistema solar. 

En estos casos la energía solar produce diferentes tipos de energía (la calorífica o eléctrica), y de esta forma poder abastecer a los satélites. 

En conclusión…

¿Y tú ya conocías todas estás industrias? 

No hay duda que las industrias que usan energía solar han encontrado un diamante en bruto con el uso de paneles solares, haciendo considerables ahorros económicos y una mayor conciencia del impacto que tienen sobre el medio ambiente.