Técnica

¿Qué es un interruptor de transferencia automática en sistemas fotovoltaicos?

5/5 - (2 votes)

Un interruptor de transferencia automático es un elemento esencial en las instalaciones eléctricas, gracias a que como su nombre lo indica permite transferir automáticamente la carga de una fuente de alimentación sin interrupciones en el suministro de energía.

Este es un dispositivo sin duda esencial para aplicaciones domésticas, comerciales e incluso industriales, por lo que te ayudará a brindarle mayor seguridad eléctrica a tus clientes, además de brindarle un sistema más completo.

En este blog, te explicaremos las características, beneficios y tipos de interruptores de transferencia automática, así como otros temas y consejos que te serán de gran utilidad en tus próximas instalaciones.

Índice

  1. ¿Qué es un interruptor de transferencia automática?
  2. ¿Cómo funciona un ATS?
  3. Tipos de interruptor de transferencia automática

1. ¿Qué es un interruptor de transferencia automática?

Interruptor de transferencia automática

Un interruptor de transferencia automática (ATS) es un dispositivo utilizado para transferir automáticamente la carga de una fuente de energía primaria a una secundaria en caso de fallo o interrupción en la fuente primaria, que en este caso sería la energía proveniente de los paneles solares. 

Estos interruptores se utilizan comúnmente en sistemas de suministro eléctrico de emergencia, como plantas eléctricas de respaldo, en caso de que la fuente principal falle. 

Estos se utilizan en sistemas de alimentación eléctrica de edificios comerciales y residenciales para garantizar un suministro continuo de energía.

Los interruptores de transferencia automática son generalmente controlados por un sistema de control automático que detecta un fallo en la fuente principal y activa rápidamente la fuente secundaria para tomar el control de la carga.

2. ¿Cómo funciona un ATS?

Un ATS cuenta con microprocesadores los cuales constantemente están monitoreando los parámetros electrónicos como son el voltaje y la frecuencia de la fuente de energía principal y secundaria.

El sistema de control automático cuenta con varios componentes, incluyendo sensores, un controlador y relés.

Sensores: Los sensores detectan la presencia o ausencia de voltaje en la fuente primaria y envían una señal al controlador.

Controlador: Este analiza esta señal y toma una decisión sobre si transferir la carga a la fuente secundaria. Si se detecta un fallo en la fuente primaria, el controlador activa los relés para transferir la carga a la fuente secundaria.

Una vez que se ha realizado la transferencia, el sistema de control automático continúa monitoreando la fuente primaria para determinar si ha vuelto a estar disponible. Si la fuente primaria vuelve a estar disponible, el controlador activa los relés para transferir la carga de vuelta a la fuente primaria.

3. Tipos de interruptores de transferencia automática

El interruptor de transferencia automática tiene diferentes clases y tipos, estos son los más comunes. 

Interruptor de transferencia automática

Interruptores de transferencia manuales

Este tipo de interruptores requieren que un operador intervenga manualmente para realizar la transferencia de la carga de la fuente primaria a la secundaria. Son utilizados en sistemas donde la interrupción en el suministro eléctrico es esperada y el tiempo de inactividad es adecuado.

Interruptores de transferencia automáticos de tipo A 

Estos interruptores utilizan un sistema de control automático para detectar un fallo en la fuente primaria y realizar la transferencia de la carga a la secundaria. Son utilizados en sistemas donde la interrupción en el suministro eléctrico no es esperada y el tiempo de inactividad debe ser mínimo.

Interruptores de transferencia automáticos de tipo B

Estos interruptores utilizan un sistema de control para detectar un fallo en la fuente primaria y realizar la transferencia de la carga a la secundaria. Además, cuando la fuente primaria vuelve a estar disponible, el interruptor transfiere automáticamente la carga de vuelta a la fuente primaria.

Interruptores de transferencia automáticos de tipo C

Este tipo de interruptor de transferencia automática pero, también proporciona una conexión paralela entre las dos fuentes, lo que permite que ambas fuentes alimenten la carga simultáneamente durante un periodo de tiempo.

Interruptores de transferencia automáticos de tipo D

Los interruptores tipo D utilizan un sistema de control automático para detectar un fallo en la fuente primaria y realizar la transferencia de la carga a la secundaria. 

Además, cuando la fuente primaria vuelve a estar disponible, el interruptor transfiere automáticamente la carga de vuelta a la fuente primaria. Sin embargo, a diferencia de los interruptores de tipo B, estos tienen una capacidad para monitorear el estado de la fuente primaria durante un período prolongado antes de transferir la carga de vuelta.

Conclusión

Un interruptor de transferencia automática será un elemento esencial para tus instalaciones fotovoltaicas, pues si en algún momento el sistema solar deja de funcionar, tus clientes podrán tener energía para que sus actividades diarias no se vean interrumpidas.

Esto es de gran ayuda sobre todo en proyectos comerciales o industriales, pues muchas veces las empresas requieren de energía continua.

Si quieres aprender más sobre esta solución, visita nuestro blog.