Técnica

Aprende qué debes buscar en un inversor para paneles solares

1/5 - (1 vote)

Abandonar la energía eléctrica y adaptarse a la luz solar fue un proceso que hasta el año 2013 ganaba solo el 1% de adeptos. Sin embargo, en el 2014 las energías renovables representaran casi la mitad de energía neta sumada en todo el mundo. Si debutas en este sector, hay una tarea muy importante: elegir tu inversor para paneles solares.

Elegir un inversor es una de las decisiones más complejas en este negocio, pues cumple la función de tomar la energía de corriente continua, propiciada por el generador fotovoltaico y transformarla en corriente alterna para que así pueda ser empleada en los electrodomésticos utilizados en tu vivienda. 

¿Qué debes buscar en un inversor para paneles solares?

Tras analizar el fenómeno de los paneles solares durante los últimos años, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que a mediados de siglo la energía solar podría convertirse en la principal fuente de electricidad del mundo, e inclusive llegar a proporcionar alrededor de una cuarta parte de ella. 

Ahora, deberás tomar en cuenta la siguiente información técnica que te ayudará a determinar qué cualidades debes buscar a la hora de elegir tu inversor para paneles solares y así tener una compra exitosa.

 inversor para paneles solares

1. Elige un inversor que reduzca el índice de pérdidas 

Un inversor solar debe ser en extremo funcional, pues lo correcto es que minimice la pérdida de energía voltaica. Profesionales en el área opinan que para que un inversor reduzca su pérdida deberá actuar en equilibrio con la batería, por ejemplo, 100W – 10000W (12V). Su nivel de eficencia será determinante para que secumpla este propósito. 

2. Tener en cuenta el nivel de consumo presente y futuro 

Al adquirir un inversor para paneles solares debes tener muy claro qué tipo de utilidad planeas darle y, en base a ello, calcular el nivel de consumo. Si, por ejemplo, quieres alimentar un televisor de 40W y cinco bombillas led de 10W, deberás elegir un inversor de más 90W, el cúal podría llegar a los 175w. 

Sin embargo, para que un inversor enfrente el nivel de funcionalidad empleado en electrodomésticos debe aceptar demandas instantáneas de potencia mayor a 150% de su potencia máxima o nominal.  

3. Deben garantizar protección contra cortocircuitos y sobrecargas

Un inversor con la protección adecuada permitirá detectar fallos en los terminales de entrada o salida, además de alertar sobre posibles sobrecargas. Esto te ayudará a sentirte a gusto con tu compra, al tiempo de garantizar una larga rentabilidad.

4. Que permita su rearme y desconexión automática

Algunos tipos de inversores se desconectan automáticamente cuando surgen situaciones que lo ameritan, por ejemplo, batería baja o alta, sobretemperatura y control externo. Es vital que los inversores contengan elementos que integren su rearme y desconexión automática.

4.3 Aprende qué debes buscar en un inversor para paneles solares

5. Que genere baja distorsión armónica y bajo autoconsumo 

El bajo autoconsumo proporcionará tu propia autonomía, al tiempo que ayudará a ahorrar en costos. En cuanto a la baja distorsión armónica evitará que se produzcan perturbaciones que afecten el funcionamiento normal del proceso fotovoltaico, por ejemplo, fallas en el equipamiento de control o el deterioro prematuro de las instalaciones. 

6. Que posea controles manuales

Un inversor para paneles solares debe integrar controles manuales que permitan su encendido y apagado general, así como su conexión y desconexión a la interfaz AC de la instalación.

7. Debe disponer sistema de medida y monitorización 

Ayudará a monitorear la temperatura, valorar su funcionamiento a tiempo real y detectar posibles fallos. 

Un inversor para paneles solares será ese elemento que te ayudará a garantizar la calidad de energía fotovoltaica recibida en tu hogar, además de permitir que tus paneles solares se adapten a los usos y condiciones que tú les destines.

Profesionales explican que, gracias al inversor, la mayoría de los clientes se sienten más seguros y cómodos con su decisión de compra, disfrutando de equipos que le garanticen su plena rentabilidad. 

Si encontraste información de interés en este artículo, te invitamos a que visites nuestro blog y te orientes con toda la información de paneles solares que publicamos para ti.