Técnica

Diferencias entre inversores on-grid y off-grid

5/5 - (2 votes)

Cuando se está diseñando una instalación de paneles fotovoltaicos, se debe de considerar las diferencias que existen entre los inversores on-grid y off-grid, debido a que dependiendo de las características de la instalación será el tipo de inversor.

En realidad no es que alguna sea mejor o peor, simplemente es necesario que tengas conocimiento de ambos, porque cubren distintas necesidades que puede llegar a tener tu cliente.

Es por ello, que en este blog te explicamos más sobre los inversores on-grid y off-grid, qué son, sus propias características, las funciones, forma de instalación, además de las diferencias de precio, ventajas y más.

Índice

  1. ¿Qué es un inversor on-grid?
  2. ¿Qué es un inversor off-grid?
  3. Diferencias entre inversores on-grid y off-grid

1. ¿Qué es un inversor on-grid?

Inversores on-grid y off-grid

Los inversores on-grid son aquellos que están diseñados para operar en ubicaciones las cuales están interconectadas a la red eléctrica. Por esta razón, los inversores on-grid son los más comunes y usados en hogares y negocios que incorporan paneles solares. 

Los inversores on-grid están diseñados para estar conectados al sistema de suministro principal de una ubicación y suplementar el consumo de energía. Cuando hay energía solar disponible, el sistema alimenta esta energía a los componentes eléctricos que lo requieran. Y cuando la energía solar generada no es suficiente para satisfacer la demanda, el sistema dirige la energía de la red eléctrica. 

Además, si se genera más energía solar que la necesaria, la energía se envía a la red eléctrica y usualmente se paga el costo de la energía al dueño de la instalación. 

Funciones de un inversor on-grid

Además de la conversión de electricidad, los inversores on-grid también complen las siguientes funciones: 

  • Aislamiento en caso de fallos: En caso de un apagón, este tipo de inversores son capaces de aislarse de la red de manera automática para prevenir daños a los componentes eléctricos de una casa.  
  • Sincronización con la red eléctrica: Un inversor on-grid tiene la capacidad de sincronizar de manera constante la frecuencia y el voltaje de salida proveniente del sistema de paneles fotovoltaicos con la proveniente de la red eléctrica. Esto permite suplementar el consumo de energía y que la energía solar generada en exceso pueda ser enviada a la red eléctrica. 

Instalación

En una instalación interconectada a la red eléctrica, los inversores están conectados a los paneles solares y a la red eléctrica. 

En estos casos, solo se requiere montar el inversor en una ubicación aislada y protegida en contra de la lluvia y la corrosión. La conexión entre el inversor, los paneles fotovoltaicos y la red es más sencilla en comparación con los sistemas autónomos, ya que no se necesitan hacer conexiones con un sistema de almacenamiento.

2. ¿Qué es un inversor off-grid?

Inversores on-grid y off-grid

Los inversores off-grid son aquellos que se usan en sistemas de generación autónomos, los cuales son recomendados en regiones donde conectarse a la red eléctrica es muy difícil y costoso. 

En estos casos, se pueden instalar paneles solares que operan de manera independiente y requieren de inversores particulares para sistemas off-grid. 

En comparación con los inversores on-grid, los cuales convierten la energía generada en CD directamente de los paneles solares, los inversores off-grid recuperan la energía directamente de las baterías para su conversión en CA. Además, los inversores off-grid no están diseñados para sincronizarse con la red eléctrica. 

Funciones de un inversor off-grid

Los inversores off-grid cumplen con las siguientes funciones adicionales en un sistema autónomo: 

  • Regulación de carga: Cuando la energía generada no está siendo consumida, el inversor envía la energía hacia las baterías para ser almacenadas y regula el flujo que es enviado para su consumo durante la noche. 
  • Sistema de bloqueo: Los inversores off-grid están diseñados con un interruptor de paso que funciona como un diodo de bloqueo, previniendo que la corriente de las baterías regrese a los paneles durante la noche. 

Instalación

En comparación con los inversores on-grid, los inversores off-grid no están conectados a la red eléctrica, por lo que operan de manera independiente. Los sistemas off-grid deben de estar diseñados para poder satisfacer la demanda de energía por sí mismos. Esto requiere que se instalen baterías para almacenar el exceso de electricidad generada para su uso posterior cuando la generación de energía no satisface la demanda.

Los inversores off-grid deben de ser seleccionados de manera que puedan soportar al menos 20% más que la potencia máxima esperada de la carga en CA requerida del sistema para prevenir daños en el equipo.

3. Diferencias entre inversores on-grid y off-grid

Ahora que conoces más sobre los inversores on-grid y off-grid, a continuación te explicamos algunas de las diferencias entre estas dos opciones que tienes para las instalaciones solares.

Inversores on-grid y off-grid

Ventajas de inversores on-grid y off-grid

Los inversores on-grid cuentan con las siguientes ventajas: 

  • Más fáciles de instalar en comparación con los inversores off-grid. 
  • Se puede reemplazar el inversor central con microinversores, lo cual permite tener mayor flexibilidad en el diseño de la instalación.  

Los inversores off-grid cuentan con las siguientes ventajas: 

  • Completamente independiente de la red, por lo que fallos en la red eléctrica no afectan el suministro de energía en sistemas off-grid. 

Diferencia de precios

Los inversores off-grid tienen un precio más elevado ya que tienen incorporados sistemas de regulación de carga e interrupción de paso. Los interruptores on-grid no requieren de estas funciones, ya que no necesitan de sistemas de baterías para almacenar la energía excedente. 

Sin embargo, en algunas ubicaciones el costo de instalación de sistemas autónomos puede ser más económico que extender las líneas de suministro de la red eléctrica. En estos escenarios, el costo total de la instalación de un proyecto off-grid puede ser más accesible.

¿Cuál es la mejor opción?

No hay una sola respuesta, pues está varia la situación. Cabe señalar que los inversores on-grid ya están diseñados para sincronizar la energía generada con la energía de la red. Conforme va aumentando la capacidad de un país de suministrar energía eléctrica a nuevas ubicaciones, los sistemas conectados a la red serán más valiosos. 

Sin embargo, no todos los proyectos fotovoltaicos pueden acceder a la red eléctrica por su ubicación geográfica. Además, en ubicaciones donde la demanda de energía es menor que en zonas urbanas la energía generada por pequeños sistemas fotovoltaicos puede ser suficiente, por lo que no sería necesario estar interconectados a la red eléctrica.

Conclusiones

Para muchos individuos, un sistema de paneles fotovoltaicos on-grid es la alternativa más segura para casa o negocio. Las instalaciones off-grid son una alternativa viable para ubicaciones aisladas, donde la red eléctrica no tiene acceso, pero no necesariamente son la mejor alternativa para todos. 

Al final del día, sabrás si deberás utilizar inversores on-grid y off-grid dependiendo de las necesidades del consumidor, de la ubicación y la proximidad de la ubicación a la red eléctrica. Descubre en nuestro blog más contenidos fotovoltaicos e instalaciones solares.