Empresarial

Guía para el mantenimiento de inversores solares

5/5 - (1 vote)

Uno de los elementos más importantes en sistema fotovoltaico son los inversores, es por ello que cada determinado tiempo es necesario que ofrezcas a tus clientes mantenimiento de inversores solares.

Esto ayudará a que su producción se mantenga continua y efectivamente, contribuirá a mantener el ciclo de vida que se prevé, además que con esto ayudarás a que tus clientes eviten costos imprevistos de reparación o reemplazos.

Muchos consideran que el mantenimiento del sistema solar sólo se refiere a los módulos solares, pero la realidad es que los encargados de convertir la corriente continua a corriente alterna igual requiere mantenimiento para seguir funcionando de la manera ideal, por ello en este artículo te explicaremos algunos consejos para el mantenimiento de inversores solares, su importancia y sus diferentes tipos.

Índice:

  1. Tipos de mantenimiento de inversores
  2. Mantenimiento de inversores solares
  3. Conclusión

1. Tipos del mantenimiento de inversores

Como mencionamos al principio, la principal importancia de realizar un mantenimiento a los inversores solares es que ayudan a mantener un buen funcionamiento, además a través del chequeo puedes verificar que no hayan accidentes o riesgos para tus clientes.

Por ello, hay varios tipos de mantenimiento que regularmente debes realizar, y estos son:

Mantenimiento periodico

Este tipo de mantenimiento, como su nombre lo indica cada determinado tiempo o trabajo del inversor se realiza un mantenimiento y revisión, a través de pruebas se determina que es lo que necesita el equipo.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo ayuda a mitigar los fallos que pudiesen presentarse en el inversor solar, como pueden ser fallos repentinos, puntos muertos, detección de puntos débiles en la instalación y funcionamiento, entre otros aspectos para asegurar la vida útil del equipo.

Mantenimiento correctivo

Este mantenimiento se realiza cuando ya se ha presentado una falla en el inversor solar. Por lo que primero se realiza una evaluación o un diagnóstico del equipo para encontrar de dónde provino la falla y saber cuales son las acciones que se deben tomar para realizar la reparación o hacer un reemplazo de ser necesario.

Pero nuestra recomendación es instalar un monitoreo ya que con ello es más fácil detectar el error y la posible solución, sin mencionar que algunas marcas lo requieren para aplicar la garantía.

2. Mantenimiento de inversores solares

Mantenimiento de inversores solares

Ahora que conoces más sobre la importancia del mantenimiento a inversores y los diferentes tipos que existen, podemos hablar sobre las acciones específicas que necesitas realizar. 

Y así como sucede en los paneles solares, también a los inversores es necesario cuidarlos del polvo, suciedad, humedad, filtraciones de agua, conexiones eléctricas, etc.

Al menos una vez al mes:

  • Lectura de datos archivados y memoria de fallos.

Al menos una vez cada seis meses:

  • Limpieza o recambio de los filtros de entrada de aire.
  • Limpieza de rejillas protectoras en las entradas y salidas de aire.
  • Limpieza de ventiladores externos en caso de aplicar.

Al menos una vez al año:

  • Comprobar el sellado de las carcasas del inversor.
  • Inspecciones de polvo, suciedad, humedad, filtraciones de agua en el interior.
  • Revisar firmeza en todas las conexiones del cableado eléctrico.
  • Comprobar el funcionamiento de los ventiladores y atender a los ruidos.
  • Inspeccionar las etiquetas de indicación de advertencia y en cado caso reemplazarlas.
  • Cambiar conexiones deterioradas o los elementos de conexión oxidados.
  • Verificar el envejecimiento de los descargadores de sobretensión y en dado caso reemplazarlos.
  • Inspección visual de los fusibles y seccionadores existentes, hacer las reparaciones pertinentes según sea el caso.
  • Revisión de funcionamiento de dispositivos de protección, como son:
    • Interruptores de conexión de la corriente de defecto
    • Interruptores automáticos
    • Interruptores de potencia

Conclusión

Cómo ves el mantenimiento de inversores solares es totalmente importante para que el sistema fotovoltaico de tu cliente funcione correctamente, es por ello que dentro de tus servicios debes ofrecer estos tipos de mantenimiento.

Si quieres conocer más sobre temas de las demás partes del sistema fotovoltaico y otros tips que seguramente te ayudarán en el día a día de tu negocio, te invitamos a nuestro blog.