Empresarial

¿Qué es la norma 690 de la NOM y cuáles son sus requisitos?

Rate this post

En el mercado fotovoltaico existen varias normas que se deben de cumplir, entre ellas está la norma 690 de la NOM, igual existen algunas que son requisitos por parte de la CFE, etc.

Estas ayudan a regular el uso de las conexiones eléctricas, con el fin de evitar un accidente mayor, por lo tanto, es importante que como negocio de paneles solares cumplas con estas.

En este artículo nos enfocaremos en qué consiste la norma 690 de la NOM, para que puedas analizar si estás la estás cumpliendo y así evitar cualquier peligro o sanción.

Índice

  1. ¿Qué es la norma 690 de la NOM?
  2. En qué consiste
  3. ¿Por qué es importante su cumplimiento?

1. ¿Qué es la norma 690 de la NOM?

La NOM es la Norma Oficial Mexicana en esta se estipula cuáles son los requisitos para la realización de ciertos productos, actividades, instalaciones, etc., y estas tienen el fin de guardar la seguridad de las personas que están directamente en contacto.

Pero esta rige muchos sectores de la industria; a los negocios que operan con instalaciones eléctricas les corresponde la  NOM-001-SEDE-2012 y para los sistemas fotovoltaicos es el artículo 690.

2. En qué consiste

En el artículo, se establecen normas con todo lo relacionado con el sistema fotovoltaico, como los arreglos del circuito eléctrico, los inversores, etc., ya sean autónomos o si tienen o no almacenamiento de la energía eléctrica producida.

norma 609 de la NOM

Como podrás imaginar, este reglamento es bastante extenso, existen varios artículos que se enlazan entre sí, debido a que existen excepciones que puedes realizar, pero igual hay otras que debes cumplir.

Por ejemplo en la identificación y agrupamiento de circuitos, dice que:

Los circuitos del sistema fotovoltaico y los circuitos de salida no deben de instalarse en las mismas canalizaciones, tampoco deben de agruparse otros circuitos, conductores o alimentadores que no se derivan del sistema fotovoltaico, a menos que estén separados por una división en la misma canalización.

De la misma forma, estos circuitos deben de identificarse según los marcadores permitidos, que son códigos de colores, cintas marcadoras o etiquetados, etc. al igual si tienes varios circuitos de dos sistemas diferentes, debes de identificar a cuál corresponden independientemente, pero si la identificación de dichos conductores es evidente, por espacio o canalización no es necesaria la identificación.

Si se presenta el caso de que tengas conductores de varios sistemas fotovoltaicos, debes de separar los conductores de corriente alterna y corriente continua de cada sistema, agruparlos con un alambre o un material similar y agruparlos en intervalos que no excedan los 1.80 metros.

Asimismo debes asegurarte que las conexiones al módulo solar esten acomodadas de tal manera, que si en caso de quitar uno, no se interrumpa la continuidad de los demás puesto a tierra.

Cómo ves, es extenso y solo mencionamos una sección del apartado de instalación, muchos argumentan que tantas reglas solamente hacen tedioso el trabajo, pero la realidad es que es de suma importancia cumplirlo.

3. ¿Por qué es importante su cumplimiento?

Es necesario mencionar que estas normas no solamente son en el ámbito nacional, sino que vienen de parte de la Organización mundial del comercio, donde México es parte, a pesar de que no son obligatorias, sí pueden ser adoptadas por cada país.

Estas son importantes, porque como mencionamos antes estas ayudan a proteger a las personas que están haciendo la instalación, a tus clientes, al medio ambiente, a los animales etc.

Así mismo asegura la calidad de los productos o servicios; puedes estar seguro de que cuando cumples con las normas que se establecen en cada artículo tu trabajo va a ser de calidad, además que no dejarás “cabos sueltos” en tu instalación, así mismo ayudan a entender como es el funcionamiento del mismo.

Del mismo modo, si te aseguras de cumplir las normas y en caso de que haya un accidente, podrás estar tranquilo de que no recibirás una multa, debido a que la sanción por no cumplir las NOM van desde 21,122.50 a 422, 450.00 pesos, la suma puede ir aumentando según la omisión de cada apartado o daño que ocurrió.

En Solarama creemos firmemente que estas normas se deben de tener en cuenta, más que nada por la seguridad de tus colaboradores, por ello, te invitamos a que indagues más sobre ellas. Cabe recalcar que todos nuestros productos cubren con las normas de seguridad y calidad que se establecen por distintas instituciones. Si tienes alguna duda, contacta a tu asesor Solarama.