Empresarial

Normas de instaladores solares que los distribuidores deben conocer

5/5 - (2 votes)

Los paneles solares han llegado con fuerza a México, aprovechan y transforman la energía solar en diversas formas (como la energía térmica y la eléctrica) Pero es importante cumplir con las normas de instaladores solares.

El Estado mexicano exige el cumplimiento de las normativas a las empresas encargadas de instalarlos, para que su proceso sea seguro, y así, mejorar su funcionamiento.

Dentro de las instituciones a las que se les debe prestar más atención para las normas de instaladores solares, son: 

  • Comisión Federal de Electricidad, una compañía con mucho poder que conviene tener de tu lado, ya que es posible que retrase tiempos u otros inconvenientes innecesarios.
  • La CRE (Comisión Reguladora de Energía), quien es la encargada de estipular los costos de energía solar, eólica e hidráulica. 
  • Otras normas legales.

Normas de instaladores solares legales

Normas-legales-que-deben-saber-los-distribuidores-o-instaladores-solares

Toda persona que esté relacionada con electricidad o sea un ingeniero eléctrico conoce la existencia de la NOM 001 – SEDE – 2012. Esta regla está relacionada con todo lo correspondiente al área. 

Obviamente es una norma larguísima, pero los artículos que a nosotros nos incumben son los 690 (sistemas solares fotovoltaicos) y la 705 (interconexión con CFE)

 Si gustas revisarlas a detalles, puedes encontrar su amplio contenido en este link

Asimismo, según las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-001-SEDE-2012), cada empresa, distribuidor o instalador, deberá cumplir con las medidas en el uso de la energía eléctrica, así como ofrecer las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

Este instrumento normativo es trascendental para:

  • Garantizar el montaje del sistema y respetar todos los preceptos técnicos que buscan mejorar la eficiencia.
  • Ayudar a combatir los cambios climáticos producto del exceso de energía y combustible.
  • Incrementar la seguridad en el uso de la energía eléctrica, tomando como base otras reglamentaciones internacionales.

Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La CFE cuenta con su propia norma para los sistemas de interconexión: la CFE-G0100-04, en donde te detalla paso por paso qué es lo que la institución solicita.  

Por ejemplo, cuando haces un sistema residencial, los únicos requerimientos que se te piden son: el contrato de interconexión, la carta poder y diagramas unifilares; caso diferente en otras escalas. 

De igual forma, el distribuidor o instalador deberá acatar las normas establecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se debe garantizar en todo momento:

  • La integridad física.
  • La seguridad del personal.
  • Calidad de la energía en la red.
  • Garantizar el sistema operacional de la red eléctrica.

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Existen otros lineamientos por parte de la Comisión Reguladora de Energía, en donde la relevante es la RES 054/2010, correspondiente a la energía fotovoltaica y la RES 142/2017, que responde a distribución. 

ANCE

Otra de las normas que hay que tener presentes es la ANCE (Asociación de Normalización y Certificación), la cual, te permite entrar a los recursos de gobierno federal; ya que si deseas FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) se te solicita ANCE, donde se te puede aprobar hasta 5 millones de pesos en proyectos. 

La suma de todas: Redconocer 

Esta es la más importante de todas ya que son unos estándares de competencia que salieron a nivel nacional 

Normas-legales-que-deben-saber-los-distribuidores-o-instaladores-solares

Esta norma (ECO586, residencia, comercio e industrial) es de la más relevantes. Se trata de unos estándares de competencia de carácter obligatorio a nivel nacional, que se enfocan en reformas de educación, de lo eléctrico, renovable, etc..

La CFE, NOM y CRE están resumidas en esta norma, además de ser quienes la regulan. Pero ¿para qué quiero cumplir con ésta y obtener la certificación? Bueno, la idea general es contar con un personal capacitado que conozca bien la red eléctrica y no cause un problema mayúsculo.

Tiene un precio de $2500 por persona, en donde el instalador recibirá un diploma que durará 5 años. Lo conveniente es que la cabeza se certifique, para que sepa qué es lo que se solicita, y, posteriormente, el resto de su equipo. 

Ahora sabes por qué es importante llevar a cabo el cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno del país y el sector para respaldar la correcta instalación y distribución, además de garantizar el buen funcionamiento y desempeño de los módulos solares.   

Si deseas seguir leyendo sobre las normas de instaladores solares te invitamos a visitar nuestro blog.