Técnica

Normas de seguridad de paneles solares para este 2021

5/5 - (1 vote)

Al trabajar con alta potencia de electricidad, siempre es necesario que estés al tanto de las nuevas normas de seguridad de paneles solares que se deben de cumplir, no solamente porque son requisitos y el no cumplirlas puede traer consecuencias como multas o suspensiones.

Sino, igual porque estas ayudan con la protección de tus colaboradores y clientes ante los peligros que se pueden desencadenar. La exposición y manejos de energía eléctrica tiene sus riesgos, cómo quemaduras, choques eléctricos, lesiones, entre otros, sin embargo estas se pueden evitar si se cumplen con las pautas que se establecen al respecto.

En este blog hablaremos sobre la seguridad que se deben de cumplir en la instalación de un sistema fotovoltaico, así como te brindaremos algunas recomendaciones para su ejecución.

Índice:

  1. Normas de seguridad de paneles solares

1. Normas de seguridad de paneles solares

Normas de seguridad de paneles solares

Es necesario tomar medidas de seguridad en todo momento que se haga el servicio de instalación fotovoltaica, es decir, desde el traslado de los paneles solares hasta poner en marcha el mismo.

Durante el traslado

En está parte no existen normas establecidas al respecto, pero sí te recomendamos asegurarte de llevar todos los materiales y productos que utilizarás en las instalación en su respectivo empaque, porque durante el viaje estos pueden sufrir algún daño externo.

Y en caso de utilizar baterías de electrolito líquido, estás en todo momento deben de viajar de manera vertical.

Instalación

Con respecto a la instalación, si existen muchas normas de instalación y conexión de los circuitos, que se encuentran en la NOM en el artículo 690-4.

En este se especifica como deben de acomodarse las conexiones, así cómo que deben de realizar canalizaciones para que los circuitos AC y CC estén separados e identificados.

Se debe de prestar atención en esta fase, pues de siempres deben cuidar que las estructuras y sobretodo los paneles solares no se golpeen, Te recomendamos que hagas los procedimientos de manera ordenada, es decir, primeramente instalación de la estructura, siguiendo con la instalación de los módulos y conexión eléctrica. Todo lo anterior permite dar funcionamiento al sistema fotovoltaico, esto creará un orden que tendrá seguro los materiales y anticipará cualquier falla eléctrica que se presente. 

Durante el funcionamiento

Normas de seguridad de paneles solares

Es de suma importancia que se conozca cuáles son las partes que transportan directamente la electricidad, con el fin de saber de qué manera puedes manipular la estructura. Asimismo como se establece en las normas oficiales, algunos accesorios no deben estar expuestos a la intemperie como en el caso del inversor, para poder tener fuera de peligro a tu cliente y cualquier persona cerca.

Asegúrate de utilizar los materiales adecuados, por ejemplo, en el cableado, que deben de cumplir con ciertos requisitos, como soportar mínimo 600 v, portar los rayos solares altas temperaturas  y cumplir con las certificaciones necesarias ¡Sí, hasta los cables deben estar certificados!

Te recomendamos que cualquier persona que no sea profesional en el área debe de mantener su distancia del dispositivo mientras se hacen las conexiones.

Equipo de seguridad 

Así como los instaladores deben de cumplir con ciertas capacidades y experiencia, es necesario que siempre tengan equipo de seguridad que proteja su integridad física, por el hecho de que, se corren muchos riesgos como quemaduras, descargas eléctricas, caídas o fracturas.

Por lo tanto, es indispensable que todo tu equipo de instalación cuente con:

Normas de seguridad de paneles solares

Conclusión

Siempre es necesario estudiar las nuevas técnicas o seguridades para la realización de cualquier tarea, sobre todo en el mercado fotovoltaico, con el propósito de ir mejorando así como ofrecer un servicio de calidad y seguridad. Si quieres conocer más técnicas y consejos visita nuestro blog.