Técnica

¿Qué es y para qué sirve un fusible en las instalaciones fotovoltaicas?

5/5 - (1 vote)

¿Saben para qué sirve un fusible? Bueno, como seguramente sabes, un sistema fotovoltaico cuenta con diversos componentes los cuales ayudan para la generación de energía, pero también existen otros que tienen la función de protección.

En el caso de los fusibles, este es un dispositivo el cual tiene la función de proteger a los sistemas y aparatos electrónicos en caso de que se detecte una falla y así evitar posibles daños.

A pesar de parecer simple, no lo es, debido a que tiene una importante función, además que se le suman características que es importante conocer para que le brindes una instalación de calidad a tus clientes.

Si quieres conocer más sobre qué es, para qué sirven un fusible, sus características y otros temas relacionados, este artículo es para ti.

Índice

  1. ¿Qué es y para qué sirve un fusible?
  2. Partes de un fusible
  3. ¿Dónde debe ser instalado?
  4. ¿Qué fusible utilizar en una instalación fotovoltaica?

1. ¿Qué es y para qué sirve un fusible?

Para que sirve un fusible

Los fusibles eléctricos son dispositivos de protección que se utilizan para proteger los circuitos eléctricos y las instalaciones contra sobrecargas y cortocircuitos. Estos dispositivos consisten en un material conductor, como un hilo de plata o cobre, que se encuentra en una caja de vidrio o plástico y está rodeado de un material termoeléctrico.

Cuando la corriente en un circuito supera la capacidad del fusible, el material termoeléctrico se calienta y quema el hilo conductor, interrumpiendo el flujo de corriente y protegiendo el circuito. Un fusible quemado debe ser reemplazado antes de volver a encender el circuito.

Es importante elegir el fusible adecuado para cada aplicación, ya que un fusible con una capacidad de corriente insuficiente no protegerá el circuito de forma adecuada, por otro lado un fusible con una capacidad de corriente demasiado alta podría causar una interrupción no necesaria del suministro eléctrico.

2. Partes de un fusible

Para comprender de manera más detallada para qué sirve un fusible, a continuación te explicamos las partes que lo conforman y sus funciones.

Para que sirve un fusible

Elemento de fusión

Como ya te mencionamos, este es el componente principal de un fusible y está hecho de un conductor eléctrico, como plata o cobre, que se encuentra en una caja de vidrio o plástico. Cuando la corriente en un circuito supera la capacidad del fusible, el elemento de fusión se calienta y quema, interrumpiendo el flujo de corriente y protegiendo el circuito.

Terminal 

Los terminales son los puntos de conexión en los que se conecta el fusible al circuito. Estos terminales pueden ser de tornillo o de clavijas, depende del tipo de fusible que alijas.

Caja

La caja es la cubierta protectora que contiene el elemento de fusión y los terminales. Puede ser de vidrio o plástico y suele tener una ventana para poder verificar si el fusible se ha fundido.

Indicador de falla

Algunos fusibles tienen un indicador de falla que se activa cuando el fusible se ha fundido, lo cual permite al usuario saber que el fusible necesita ser reemplazado lo antes posible.

Accesorios

Algunos fusibles vienen con accesorios adicionales como soportes para montaje, tapas protectoras y extensores, pero igualmente depende del tipo de fusible que hayas seleccionado.

3. ¿Dónde debe ser instalado?

Cómo ya has visto para qué sirven los fusibles y las funciones importantes que cubren en las instalaciones, ahora te presentamos los cuales en los cuales debes instalarlos y así brindarles protección a tus clientes.

Los fusibles en una instalación fotovoltaica suelen estar ubicados cerca de las baterías, entre el regulador y la batería, así como entre la batería e inversor. También pueden estar colocados en una caja de combinación para el circuito de la fuente fotovoltaica o dentro del inversor para la conexión entre los conductores de salida del módulo. 

Los fusibles se colocan en serie con la instalación, en los conductores de fase para corriente alterna o en el positivo para corriente directa, con el fin de reducir el riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Igualmente se recomienda que cada string fotovoltaico esté protegido por un fusible, tanto en el polo positivo, como en el polo negativo. 

4. ¿Qué fusible utilizar en una instalación fotovoltaica?

Antes de finalizar este contenido, las consideraciones e información que debes tener en cuenta para elegir el fusible adecuado para tu siguiente instalación solar.

Para que sirve un fusible

Corriente nominal: El fusible debe tener una corriente nominal adecuada para el circuito en el que se utilizará. La corriente nominal debe ser igual o mayor a la corriente máxima esperada en el circuito.

Tensión nominal: El fusible debe tener una tensión nominal adecuada para el circuito en el que se utilizará. 

Fusión rápida: Es recomendable elegir un fusible de acción rápida para proteger el sistema fotovoltaico contra sobrecargas y cortocircuitos de manera inmediata una vez sea detectado.

Temperatura de operación: El fusible debe tener un rango de temperatura de operación adecuado para el entorno en el que se utilizará.

Certificaciones: Es importante elegir un fusible que cumpla con las normas y regulaciones aplicables, así como con las normas de seguridad eléctrica y otras que se aplican para los elementos de un sistema fotovoltaico.

Conclusión

Ahora que conoces para qué sirve un fusible y eres un experto en el tema, es momento de comenzar a aplicar lo que has aprendido a tus próximas instalación y seguir capacitando a tu equipo para brindar un servicio de calidad a tus clientes.

Conoce cómo mejorar tus instalaciones y mantente al tanto de lo nuevo en el sector fotovoltaico en nuestro blog.