Empresarial

¿Qué es el commissioning y porqué es importante?

5/5 - (1 vote)

Conocer qué es el commissioning es uno de los aspectos más relevantes en la instalación de un sistema fotovoltaico, porque a pesar de que es un concepto general que se aplica para cualquier proceso, en el mundo de la instalación solar se ha vuelto necesario.

Ya sea que un sistema fotovoltaico produzca energía eléctrica en mega watts o kilowatts, el proceso de commissioning es una herramienta muy útil para su diseño, instalación y operación. 

Debido a que la puesta en marcha de un proyecto conlleva diversas fases las cuales deben ser cumplidas en forma para brindar un trabajo de calidad a tus clientes.

Pero, ¿Qué es el commissioning? A continuación, exploraremos este tema y veremos por qué es tan importante en cualquier sistema solar fotovoltaico. 

Índice

  1. ¿Qué es el commissioning?
  2. Importancia del commissioning
  3. Cuándo debe ser aplicado
  4. Factores que evalúa el commissioning
  5. Ley o norma que lo exige

1. ¿Qué es el commissioning?

qué es el commissioning

Para paneles solares, el commissioning se refiere a todos los procesos de prueba y verificación que se deben de incorporar durante la etapa de prediseño y diseño, los cuales se deben de ejecutar antes de poner en marcha un proyecto. 

Estos procesos dependen de las consideraciones estándar de los fabricantes de los equipos eléctricos, la legislación local y nacional, así como de las necesidades particulares del dueño que quiere realizar la instalación de paneles solares. 

Además, establece los procesos necesarios y las métricas para poder documentar y evaluar el desempeño de las instalaciones y los componentes eléctricos durante la vida útil de la instalación. 

2. Importancia del commissioning

qué es el commissioning

El proceso de commissioning es importante, ya que permite a los instaladores confirmar que el equipo fue montado de manera correcta y que la producción de energía eléctrica ocurra de manera segura. 

Independientemente de las capacidades técnicas del equipo de instalación, ningún sistema eléctrico es a prueba de fallos en sus componentes. Verificar la condición de la instalación es una herramienta útil para reducir los riesgos que puedan dañar los equipos de una instalación solar durante la vida útil del proyecto. 

Aunque se espera que los equipos instaladores cumplan con las indicaciones de sus clientes, existe la posibilidad que un equipo implemente una alternativa que no considere los problemas de mantenimiento y operación que puedan generar. 

El proceso de commissioning mantiene a los equipos contratados responsables de cumplir las especificaciones establecidas durante el diseño y destaca situaciones que no cumplan con los requisitos del proyecto. 

Esto asegura que el sistema de paneles solares funcione de manera correcta desde el inicio. 

3. Cuándo debe ser aplicado

Aunque no todas las empresas que generan energía solar fotovoltaica realizan el proceso de commissioning, es recomendado que se implemente en todos los proyectos solares fotovoltaicos antes de su incorporación a una red eléctrica por primera vez. Como hemos explorado, el proceso de commissioning nos permite asegurar que un sistema fotovoltaico sea diseñado, instalado y operando de manera eficiente. 

4. Factores que evalúa el commissioning

Ahora que conoces qué es el commissioning, y su importancia dentro de la instalación de los paneles solares, a continuación te presentamos los factores que evalúa. 

qué es el commissioning
  • Componentes eléctricos de la instalación que no empaten con la documentación de diseño.
  • Conexiones de terminales y tornillos no apretados de manera segura. 
  • Conexiones no instaladas de manera apropiada.
  • Equipo eléctrico no asegurado a través de módulos, racks, inversores y switchs de desconexión.
  • Falta de señales de riesgo y etiquetas de seguridad. 
  • Fugas de agua o instalaciones no selladas en contra del clima. 
  • Incumplimiento con las normas y legislación local y nacional.
  • Incumplimiento con las especificaciones y recomendaciones del fabricante de los equipos y los estándares mínimos aceptables de la industria. 
  • Incumplimiento con los requerimientos del dueño del sitio. 

Esto permite asegurarse que el sistema de paneles solares funciona de manera correcta y que produce energía eléctrica de manera segura antes de que sea conectado a la red eléctrica. El commissioning es ejecutado en ese momento por el equipo instalador y es entregado posteriormente al dueño operador del sistema. 

5. Ley o norma que lo exige

En México, existe una norma importante que establece los estándares necesarios en una instalación fotovoltaica. 

Si existen normas y requisitos que solicitan que se realicen procesos de verificación de los generadores de energía eléctrica. Esta norma es la NOM-001-SEDE, la cual establece que se deben de verificar todos los componentes del sistema eléctrico, así como realizar una prueba inicial del sistema antes de conectarlo a la red. 

Específicamente, la norma solicita lo siguiente: 

  • Que no se modifiquen las características de los equipos eléctricos una vez acordadas. 
  • Identificar de manera apropiada los conductores de la instalación.
  • Verificar que los equipos eléctricos de la instalación fueron acomodados de manera que se pueda dispersar el calor en el sistema de manera apropiada. 
  • Asegurarse que los dispositivos sensibles al contacto no estén expuestos para prevenir accidentes por contactos accidentales. 
  • Que exista señalización adecuada para marcar áreas y equipos peligrosos. 
  • Que se realice una prueba inicial de la instalación eléctrica y después de cada modificación importante de sus componentes para asegurarse que el sistema continúe desempeñándose de manera adecuada. 

Conclusiones

Hemos llegado al final de este contenido sobre qué es el commissioning y su gran importancia en los sistemas fotovoltaicos, y cómo has visto, este es un proceso esencial ya que permite verificar que la instalación sea funcional y así evitar errores que pueden afectar a tus clientes y tu empresa. Si quieres conocer más consejos para mejorar en tu negocio fotovoltaico, visita nuestro blog.