Técnica

¿Qué es el efecto fotovoltaico y su importancia en los sistemas solares?

Rate this post

Si estás comenzando en el mercado fotovoltaico, seguramente sabes que la radiación solar proporciona una gran cantidad de energía, sin embargo, primeramente debe pasar por el proceso fotovoltaico, pero ¿qué es el efecto fotovoltaico?

Este se caracteriza por la producción de energía entre dos piezas de un material diferente, están en contacto y se exponen a la luz solar.

Es un proceso importante y un poco extenso, pero no te preocupes, en este contenido te explicaremos qué es el efecto fotovoltaico, el proceso que ocurre para convertir energía solar, así como su importancia en el sistema solar.

Índice:

  1. ¿Qué es el efecto fotovoltaico?
  2. ¿Cómo se produce el efecto fotovoltaico?
  3. Y ¿cómo se genera la corriente eléctrica?

1. ¿Qué es el efecto fotovoltaico?

Como mencionamos anteriormente, el efecto fotovoltaico consiste en la producción de corriente eléctrica por medio de dos materiales que se encuentran expuestos a la radiación electromagnética.

Esto por medio de la fuerza electromotriz y por la absorción de la radiación, igualmente es importante mencionar que uno de los materiales debe ser semiconductor.

El proceso fotovoltaico ocurre en los paneles solares, específicamente en las celdas de los paneles, a través de este se  genera corriente continua, para que después pase a los inversores.

2. ¿Cómo se produce el efecto fotovoltaico?

Ahora que sabes qué es el efecto fotovoltaico ¿sabes cómo se produce? A continuación te los explicamos.

Todo comienza cuando las células fotovoltaicas de los paneles solares, los cuales están hechos de un material semiconductor llamado silicio, reciben la radiación solar la cual es absorbida, provocando el salto de los electrones de una capa hacia otra, generando corriente eléctrica.

De manera más específica, cuando el fotón del sol hace impacto con el electrón de la órbita del átomo de silicio en la célula fotovoltaica.

La energía del fotón es recibida por el electrón, de manera que este último es capaz de que venga la energía con la que lo atrae su núcleo o valencia. Ahora que el electrón quedó libre del átomo, este viaja por el material semiconductor formando de esta manera la corriente continua.

Qué es el efecto fotovoltaico

Como vemos en la imagen, no todos los fotones de las células solares se llegan a separar electrones, por lo que no se convierten en electricidad, esto porque parte de la energía de la incidencia solar se pierde en la reflexión, rebote, entre otros factores más. 

Así mismo, suele suceder que algunos fotones han perdido demasiada energía en el trayecto, por lo que no alcanzan a desplazar al electrón. Al igual que algunos fotones no se encuentran con ningún electrón.

3. Y ¿cómo se genera la corriente eléctrica?

Qué es el efecto fotovoltaico

La corriente eléctrica comienza cuando el electrón se libera y comienza a desplazarse por el material semiconductor de la placa solar. El átomo queda incompleto hasta que lo complete un otro electrón de otro átomo.

De esta manera se genera un carga eléctrica que puede ser extraída de los paneles solares, sin embargo hay una condición importante y esta es que las cargas se produzcan de manera ininterrumpida.

Lo anterior se logra haciendo que los electrones circulen en dirección contraria a los espacios libres de los átomos, para esto, es necesaria la presencia de un campo eléctrico con polaridad constante.

Al final, las cargas de corriente eléctrica pueden ser canalizadas y recolectadas, que pasen por el inversor solar y sean convertidas en corriente alterna que puede ser utilizada de manera cotidiana.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es el efecto fotovoltaico y cómo este es esencial para la producción de energía solar para tus clientes, esto se ve afectado de manera directa con la calidad de paneles solares que elijas.
Si quieres conocer más sobre la energía y el mercado fotovoltaico, visita nuestro blog.