Técnica

¿Qué es el espectro electromagnético y cómo afecta a los paneles solares?

3.7/5 - (4 votes)

El espectro electromagnético es como se le puede llamar a la clasificación de las ondas electromagnéticas, que viaja en el espacio llevando consigo energía 

En este blog explicaremos qué es el espectro electromagnético, la relación que tiene con los paneles solares y cómo lo puedes aprovechar de la mejor manera, te invitamos a seguir leyendo este artículo para aprender más de este tema.

Indice

  1. Radiación y ondas electromagnéticas
  2. Cantidad de energía
  3. Qué es el espectro electromagnético
  4. Espectro electromagnético y paneles solares

1. Radiación y ondas electromagnéticas

Dado que el espectro es una clasificación, primeramente debemos explicar qué son las ondas electromagnéticas para poder comprender con mayor certeza qué es el espectro electromagnético.

qué es el espectro electromagnético

La radiación electromagnética es una de las muchas formas en que la energía puede transportarse en el espacio. Mientras que las ondas electromagnéticas son la forma de transporte que se caracteriza por:

  • Amplitud: La amplitud hace referencia a la distancia que tiene la parte más alta de la onda con respecto al eje central, esto determina la luminosidad que tendrá la onda.
  • Espacio: Las oscilaciones que puede tener en total una onda, siempre van a tener la misma distancia en el tiempo, o sea, el largo de la onda, el espacio entre oscilación y oscilación igual se le puede llamar longitud de onda.
  • Dirección: En ondas electromagnéticas van en dirección perpendicular, está compuesta de dos subondas, donde una es de un campo magnético y otra es una onda de campo eléctrico.

2. Cantidad de energía

La energía que se transfiere a través de la radiación electromagnética, no es continua, sino que se transfiere a través de partículas de un tamaño específico.

A esta cantidad de energía electromagnética que tiene como función transferir, se le llama cuanto.

Por lo tanto, la radiación electromagnética no siempre son en ondas, estas igual pueden presentarse en forma de partículas.

3. Qué es el espectro electromagnético 

Cómo se mencionó anteriormente pueden haber muchas ondas electromagnéticas y estas varían según su longitud o su frecuencia, la clasificación de los distintos tipos de ondas se le conoce como espectro electromagnético.

A pesar de que existan miles de clasificaciones y que se encuentren a nuestro alrededor todos los días, los ojos humanos solamente son capaces de de ver un pequeño porcentaje del total, es decir la luz que percibimos.

Pero, esto tiene mucha relación con la energía que consumimos ya que, existen ondas electromagnéticas que tienen mayor o menor energía.

4. Espectro electromagnético y paneles solares

Ahora que conocemos un poco más sobre qué es el espectro electromagnético y todo lo que hay en lo que almacena, podemos conocer qué relación tiene con los paneles solares.

qué es el espectro electromagnético

La energía solar que aprovecha todo el sistema fotovoltaico para generar electricidad es una onda, es decir que forma parte del espectro electromagnético, y cómo se mencionó anteriormente, estas ondas llegan de distintas maneras e intensidades a la tierra.

Por lo que al momento de instalar los paneles solares debes de tener en cuenta:

  • Latitud: Dependiendo de donde te encuentres va a ser el grado de incidencia solar que haya en el lugar, si estás más cerca del ecuador es más incidencia solar, pero si se está más cerca de los polos la los rayos solares llegan menos.
  • Estaciones del año: Esto influye ya que dependiendo de las estaciones el sol varía de inclinación, por lo que se debe conocer qué tipo de estación del año prevalece en el lugar de la instalación.
  • Ángulo de inclinación: El ángulo de inclinación que se instalen los paneles solares a ser que directa sea los rayos de sol pero esto varía dependiendo del lugar y zona de instalación, lo que sí recomendamos es que esté orientada hacia el sur.

Las placas de paneles contienen semiconductores que al captar los fotones que se encuentran en los rayos del sol las transforman en electricidad, que la pasa a un inversor para hacer de esta corriente eléctrica, energía que se pueda utilizar. 

Como pudiste observar la instalación de paneles solares es un tema un poco extenso, pero que necesitas conocer para que cuando los instales o estés por adquirir unos, conozcas la manera más óptima de sacarle provecho a la energía solar.

Por ello te recomendamos acudir con especialistas que conozcan del mercado, que te puedan asesorar desde que tipo de paneles solares utilizar hasta donde es mejor colocarlos.