Técnica

¿Qué es el factor de potencia y cómo influye en las instalaciones solares?

Rate this post

En una instalación fotovoltaica es imprescindible que revises las principales medidas o valores indicadas en los productos, como el rendimiento, potencia nominal, tensión nominal, factor de potencia, entre otras, pero ¿qué es el factor de potencia? 

Este es un valor importante, ya que a través de este podrás saber si la instalación está aprovechando de manera efectiva la energía solar que está recibiendo y así eliminar aquellos aspectos que podrían estar provocando un desperdicio.

Conocer qué es el factor de potencia y saber cómo medirlo es importante, porque te ayudará a entregar una instalación de calidad para tus clientes.

Descubre en este artículo más sobre qué es el factor de potencia, la importancia de conocer esta medida y cómo puedes calcularlo en una instalación fotovoltaica. 

Índice

  1. ¿Qué es el factor de potencia?
  2. ¿Cuál es su importancia?
  3. ¿Cómo calcularlo?

1. ¿Qué es el factor de potencia?

El factor de potencia (FP) es la relación entre la potencia activa y la potencia aparente, en el momento de convertirla en energía útil. Es decir, que el factor de potencia se calcula cuándo quieres conocer la eficiencia del consumo eléctrico

Pero ¿por qué te interesa saber esto? 

Si cuentas con una corriente resistiva significa que la corriente será igual que el voltaje, lo cuál se traduce como que no hay pérdida de energía.

Sin embargo por las cargas reactivas que almacenan corriente y otros factores que intervienen, puede ocurrir que la corriente se desfase del voltaje, por lo tanto, la relación entre la corriente y el voltaje ya no es la óptima, generando de esta manera pérdidas de energía.

Qué es el factor de potencia

2. ¿Cuál es su importancia?

Entonces, ¿cuál es la importancia del factor de potencia con la energía solar? Tiene gran impacto, ya que cuando la potencia real disminuye, los motores siguen consumiendo la misma energía reactiva.

Por lo tanto, si el factor de potencia disminuye, puede afectar la eficiencia de todo el sistema solar, además que disminuye el beneficio económico para tu cliente, esto sucede debido a que un bajo factor de potencia produce ciertos desperfectos en la generación y distribución de la energía eléctrica.

Así mismo es importante porque:

  • Provoca un sobrecalentamiento en los conductores.
  • Sobrecalienta las líneas de distribución.
  •  Afecta en la vida útil de los equipos.
  • Hay caídas útiles de tensión.
  • Aumento en el pago del consumo eléctrico.

3. ¿Cómo calcularlo?

Ahora que conoces más sobre qué es el factor de potencia y cuál es su importancia, te explicamos cómo puedes calcularlo.

Pero antes debes tener en cuenta estos elementos:

Potencia activa (P): Hace referencia a la capacidad que tiene un circuito para realizar el proceso de transformación de energía, se mide en W.

Potencia reactiva (Q): Es la potencia eléctrica que absorben los equipos para poder funcionar, pero que luego la devuelven. Es decir, los volt ampere reactivos (VAR). 

Potencia aparente (S): Es la potencia eléctrica que se suministra, es decir el producto de la corriente y el voltaje y se representa en VA.

Y está es la fórmula de factor de potencia que debes seguir:

En caso de circuito lineal

En este caso las tensiones deben ser perfectamente senoidales.

Qué es el factor de potencia

Y está es la fórmula a seguir.

Qué es el factor de potencia

En caso de circuito no lineal

En los circuitos no lineales la onda no es perfectamente senoidal, sino armónica. En este caso se suma un factor más, que es la distorsión (D), la cual es la suma de todas las potencias.

Qué es el factor de potencia

Y está es la fórmula a seguir:

Qué es el factor de potencia

Conclusión

Estamos finalizando este artículo sobre qué es el factor de potencia y cómo este tiene un gran impacto en las instalaciones fotovoltaicas, esperamos que haya sido de tu utilidad para supervisar las instalaciones de tu clientes, así ofrecer un servicio de mayor calidad.
Conoce más consejos para mejorar tus instalaciones solares en nuestro blog.