Técnica

Qué es la generación distribuida: el modelo de generación de energía más rentable

1.5/5 - (2 votes)

El tema de generación distribuida ha tomado popularidad, sobre todo porque ahora los clientes finales buscan nuevas alternativas para aprovechar la energía limpia y con ello ahorrar, pero ¿qué es la generación distribuida?

También conocido como generación in-situ, generación embebida, generación descentralizada, generación dispersa o energía renovable, es en pocas palabras la generación distribuida es la producción de electricidad a través de instalaciones de potencia reducida.

¿Quieres saber más sobre lo qué es la generación distribuida? En este blog veremos más a fondo a qué se refiere, las ventajas que aporta a tus clientes, cómo funciona, regulaciones, entre otros temas de interés.

Índice

  1. ¿Qué es la generación distribuida?
  2. Ventajas de la generación distribuida
  3. Tipos de interconexión en generación distribuida

1. ¿Qué es la generación distribuida?

qué es la generación distribuida

La generación distribuida es la producción de electricidad a través de instalaciones de potencia reducida, comúnmente por debajo de 1,000 kW.

Una de las características de estas instalaciones es que se encuentran cerca del centro de carga y suelen usar energías renovables para producir electricidad, como la energía solar.

Por lo que las principales fuentes de energía distribuida son plantas de generación a pequeña escala, paneles solares en los tejados de edificios y microgeneradores eléctricos

2. Ventajas de la generación distribuida

Ahora que conoces más sobre qué es la generación distribuida, a continuación te enlistamos algunos de los beneficios que tiene para tu cliente.

Mejora en la fiabilidad y calidad del sistema eléctrico

Gracias a que la generación distribuida cuenta con varias fuentes de generación, si uno llega a fallar, esto no perjudica en gran manera el consumo eléctrico de tu cliente.

Reduce las pérdidas de energía durante el transporte

Igualmente al ser fuentes que están cerca del centro de consumo, se reducen las pérdidas de energía cuando ésta es transportada.

Uso eficiente de la energía

Gracias a que las energías son renovables y abundantes, estás pueden ser utilizadas de una manera más eficiente, además que la instalación se realiza de acuerdo a las necesidades del cliente.

Menor costo de la energía

Otro de los beneficios que pueden gozar tus clientes, es que su factura en el recibo de luz se verá disminuida. Gracias a la energía que aportan las fuentes limpias, la dependencia a la red eléctrica disminuirá.

Uso de energías renovables

Como último pero no menos importante, gracias a que la generación distribuida es el uso de fuentes renovables, esto implica una contribución también para el medio ambiente.

3. Tipos de conexión para generación distribuida

Además de saber qué es la generación distribuida, uno de los temas más importantes es el tipo de conexión bajo el esquema de generación distribuida que puedes realizar.

qué es la generación distribuida

Net metering

Net metering es un sistema que permite a los propietarios de sistemas de generación distribuida, como paneles solares fotovoltaicos, conectarse a la red eléctrica y contar con un medidor bidireccional que registra tanto la energía que consumen de la red como la energía que producen y ceden a la red. 

En otras palabras, los propietarios de sistemas de generación distribuida pueden recibir créditos en su factura de electricidad por la energía que producen y no consumen.

Net billing

El net billing es un sistema similar al net metering que también permite a los propietarios de sistemas de generación distribuida conectarse a la red eléctrica y contar con un medidor bidireccional. Sin embargo, en lugar de recibir créditos en su factura de electricidad por la energía que producen y no consumen, los propietarios reciben un pago por la energía que ceden a la red.

El net billing es un sistema de compensación de energía que permite a los propietarios de sistemas de generación distribuida obtener una remuneración por la energía que producen y ceden a la red.

Venta total de energía

La venta total de energía es un sistema en el que los propietarios de sistemas de generación distribuida, venden toda la energía que producen a una compañía eléctrica, en caso de México es la CFE.

En este sistema, los propietarios no tienen la opción de consumir la energía que producen y deben contar con un medidor unidireccional que registra sólo la energía producida.

Este sistema no ofrece incentivos adicionales para los propietarios de sistemas de generación distribuida, por lo que puede ser menos atractivo que el net metering o el net billing. Además que el precio de venta de la energía no es atractivo.

Conclusión

Estamos a punto de finalizar este blog sobre qué es la generación distribuida, y como te hemos platicado esta es una de las opciones más viables para que tus clientes puedan cumplir sus objetivos de ahorro, sin descuidar su consumo. Además que hay distintos acuerdos a los que se puede llegar con la compañía de red eléctrica para obtener más beneficios.

Visita nuestro blog para conocer más sobre el mercado fotovoltaico.