Empresarial

¿Qué es modelo de negocio y cuál su importancia para tu empresa?

Un modelo de negocio, es un aspecto imprescindible para toda empresa que está empezando, debido a que te ayuda para conocer más sobre lo que harás en ella, qué problemática estás resolviendo, cómo ayuda a tus clientes potenciales, etc., es decir ayuda a establecer los fundamentos de tu empresa fotovoltaica.

Pero, ¿qué es modelo de negocio? No hay una sola definición para esto, gracias a que muchos expertos lo han estudiado, pero en resumidas palabras, se puede decir que es la manera en que una empresa crea, captura y entrega valor a sus clientes, parafraseando del libro “Tu modelo de negocio”.

Este es un tema interesante y que sin duda podrá beneficiar a tu empresa de paneles solares, por lo que te invitamos a acompañarnos en este blog.

Índice

  1. ¿Qué es modelo de negocio?
  2. Su importancia en tu empresa
  3. ¿Tienes un modelo de negocio bien estructurado?

1. ¿Qué es modelo de negocio?

 qué es modelo de negocio

Un modelo de negocios es un paso esencial en la formación de cualquier empresa, y que te ayudará a conocer los objetivos de la misma, el público al que va dirigido, y qué valor le puedes aportar a este.

Para esto, puedes construir un formato o documento del que te puedas guiar para las acciones de la empresa, lo importante es que queden especificados los siguientes puntos:

  • Tu producto o servicio.
  • Tus clientes potenciales.
  • Qué valor ofrece tu producto.
  • Canales de comunicación con los clientes.
  • Actividades clave.
  • Propuesta de valor, es decir dar a conocer lo que le ofreces de valor a tu clientes.
  • Socios de la empresa.
  • Flujos de ingreso del negocio.

No es una tarea difícil de realizar, sin embargo es necesario que le dediques tiempo.

2. Su importancia para tu empresa

qué es modelo de negocio

Ahora que conoces que es modelo de negocio, podrás darte cuenta que son importantes para tu empresa de paneles solares, ya que ayuda a tener una visión más clara y poder tomar estrategias que vayan acorde a lo que ya planteaste. Al igual que te ayuda a 

La imagen de tu empresa:La imagen corporativa es de suma importancia, porque es la manera en la que te presentas al público, con un modelo de negocio puedes comprender mejor quién es la empresa, a quién se dirige y por ende trabajar en la imagen adecuada para ella.

Establecer prioridades: Con esto nos referimos a todos los aspectos de la empresa, no solo a las tareas que se deben realizar, con un modelo de negocio definido podrás conocer cuales son los aspectos más importantes a trabajar y cuales pueden pasar a un segundo plano.

Da dirección a tus colaboradores: A las personas les gusta saber donde están trabajando, qué hacen, cuál es su fin, etc., esto les ayuda a generar mayor compromiso, además que hará que tus colaboradores puedan congeniar con la visión y caminar hacia el mismo fin.

Ayuda en las estrategias: Una de las mayores razones por la que un modelo de negocio es importante, es que ayuda a las estrategias que implementan, ya sea de ventas o de marketing, porque permite a los involucrados tener esa visión como a través del valor de la empresa se puede llegar a los clientes.

3. ¿Tienes un modelo de negocio bien estructurado?

Ya conoces qué es un modelo de negocio y cuál es su importancia para tu empresa, ahora ¿Tu modelo de negocio es adecuado? Porque este se aplica a negocios que están empezando o para los que llevan un tiempo y quieren hacer una reestructuración.

qué es modelo de negocio

Segmento de clientes definido

Conocer a los clientes es una parte esencial de los modelos de negocio, porque a ellos le ofrecerás tu valor, canales de comunicación, etc. Ya sea que por nichos, segmentación o en masa.

Propuesta de valor definida

Tener una propuesta de valor definida es la base de un modelo de negocio, porque a través de este se llega al cliente para que elijan a tu empresa como su opción ideal, por ejemplo, si tienes productos eficientes, si tienes un precio más competitivo, si tus servicios de instalación ofrecen algo extra. Tener esto bien establecido es imprescindible.

Cuentas con canales de comunicación adecuados

Otros aspecto que debe estar definido son los canales de comunicación que más utilizan tus clientes potenciales, tu modelo de negocio no es eficiente si utilizas canales como radio o tv, si tus mayores prospectos están en redes sociales e internet. 

Recursos adecuados

Los recursos adecuados son más que necesarios sobre todo en un negocio fotovoltaico, debes asegurarte de que sean de calidad, los paneles, inversores y todo lo requerido, pero los recursos no solo se refiere a estos productos, sino al tipo de personas que necesitas para tu empresa, como instaladores, supervisores, etc. Esto igual es parte clave para un modelo de negocio.

Conclusión

Acabamos este blog sobre qué es modelo de negocio, recordándote que es un aspecto importante en toda empresa, puedes asesorarte con un profesional o investigar en internet. Descubre más temas para mejorar tu negocio de paneles solares en nuestro blog.