Empresarial

¿Qué es un microinversor y cómo funciona?

4.2/5 - (4 votes)

El funcionamiento de un sistema solar fotovoltaico requiere de una serie de elementos para que la energía solar pueda ser absorbida por los paneles solares, y una de las piezas fundamentales es el microinversor, por lo que en este blog te diremos qué es un microinversor y cuáles son sus funciones principales. 

ÍNDICE

  1. ¿Qué es un microinversor?
  2. Diferencias entre microinversor e inversor central
  3. Ventajas del uso de microinversores
  4. ¿Cuál elegir?

1. ¿Qué es un microinversor? 

¿Qué es un microinversor?. Los microinversores son una extensión de un inversor central, debido a que cada uno de ellos trabajan de manera individualmente, además son capaces de hacer funcionar de 2 hasta 4 paneles solares y estos se puedan monitorear de manera individual. 

Monitorear el funcionamiento individual de cada panel solar realmente tiene muchos beneficios, principalmente cuando se necesita detectar la fuente del problema en cuanto al rendimiento que ofrecen los paneles solares a una residencia o empresa. 

2. Diferencias entre microinversor e inversor central

Siempre estamos en búsqueda de eficientar todos nuestros activos y manera de trabajar, por lo que la optimización y rendimiento de un panel solar no se queda atrás. 

Primero hay que recordar que el inversor solar es el componente que hace posible que el panel solar pueda absorber energía solar, debido a que se encarga de procesar esa energía para convertirla en energía de corriente alterna que en otras palabras es la electricidad generada con recursos naturales. 

La diferencia entre un microinversor y un inversor central reside como hemos mencionado anteriormente, en el control de número de paneles solares. Es decir, mientras que el inversor solar central se encarga de manejar a todos los paneles solares instalados, el microinversor puede monitorear cada uno de ellos.   

3. Ventajas del uso de microinversores

qué es un microinversor

Ahora que ya hemos hablado acerca de qué es un microinversor y sus diferencias con un inversor central, es momento de conocer las ventajas que nos ofrece: 

  • Gracias a que se pueden interconectar varios paneles solares a la vez, se pueden hacer uso incluso para instalaciones pequeñas como para proyectos que requieran alta cantidad de paneles. 
  • Son capaces de eliminar y reducir el efecto sombreado que evita incrementar el rendimiento de las celdas solares, debido a que se puede trabajar independiente con cada microinversor.
  • Se puede optimizar y mejorar la captación de energía en cada panel, así mismo permite sacar el máximo aprovechamiento de un sistema solar fotovoltaico. 
  • Reducción de costes de instalación y manejo del sistema, debido al uso de microinversor por cada 2 o 4 paneles solares.

4. ¿Cuál elegir?

Una de las marcas más reconocidas y recomendables de microinversores, es APsystems. Ofrece tecnología de microinversores solares completamente potente y avanzada para la instalación de sistemas residenciales y comerciales. 

Estos microinversores combinan la inversión de energía eficiente con un monitoreo fácil de usar para brindar energía confiable y sostenible. 
Para finalizar, el qué es un microinversor queda claro que es un elemento que no debe faltar en tu instalación de paneles solares, claro dependiendo las necesidades de tu negocio o proyecto, por lo que no dudes en elegir esta excelente opción. Si tienes más dudas contáctanos.