Técnica

¿Qué es una llave dinamométrica?

4/5 - (1 vote)

En la instalación de un sistema fotovoltaico, siempre hemos procurado recalcar la importancia de los productos de calidad y la utilización de los accesorios necesarios, porque gracias a estos podrás obtener un trabajo de calidad. Pero, una de las herramientas que no hemos hablado pero sin duda es importante es la llave dinamométrica.

Pero ¿Qué es una llave dinamométrica? Esta es una herramienta que su principal función es ajustar de manera correcta los torques de la estructura de un panel solar, a través de esta podrás asegurar que la montura esté lo suficientemente firme para sostener el peso de los módulos solares.

No hay duda que es una herramienta imprescindible en la ejecución de tus proyectos fotovoltaicos, por ello queremos compartir contigo más información al respecto. En este contenido hablaremos más sobre lo qué es una llave dinamométrica, sus principales funciones, la manera correcta de utilizarlo y la marca que más recomendamos.

Índice:

  1. ¿Qué es una llave dinamométrica?
  2. Elementos que la conforman
  3. ¿Cómo debes utilizarla?
  4. Nuestra recomendación

1. ¿Qué es una llave dinamométrica?

¿Qué es una llave dinamométrica?

Cómo mencionamos al principio, una llave dinamométrica o también conocida como torquímetro es una herramienta que se utiliza para ajustar de manera precisa los elementos que necesitan ser enroscados, cuidando que no queden sobre tensados o que por el contrario lleguen a quedar un poco sueltos.

De esta manera los instaladores de las estructuras pueden asegurar que están perfectamente fijas, además de que de acuerdo a los productos que utilice puedes evitar que estas sufran daños como desbalance, quiebre, etc.

Por lo tanto, su principal función es dar el torque necesario en la estructura, es decir, el apriete que debe de llevar cada parte de la estructura donde se van a montar los paneles. Pero además de esta herramienta es necesario que los instaladores revisen el manual de instalación de la estructura para garantizar que esté rígida y bien armada.

2. Elementos que la conforman

Ahora que conoces más sobre qué es una llave dinamométrica y su principal función en las instalaciones fotovoltaicas, es necesario que también conozcas la partes que lo conforman, de está manera será más fácil que aprendas a utilizarla.

¿Qué es una llave dinamométrica?

Trinquete

El trinque es la parte de la llave que permite el giro de la misma, este puede ser de diferentes tamaños, por ejemplo ¼”, ⅜” ½” ¾”, según el tamaño que elijas aplicará una distintas fuerzas, es por ello que necesitas conocer cua necesitas en tu estructura.

Selector de giro

Esta parte, te permitirá elegir el sentido del giro que quieres que de la llave dinamométrica.

Cuadrillo para montar llave de vaso

En el cuadrillo se montan las llaves de paso, para proceder a hacer el apriete. Igualmente dependiendo de la fuerza que necesites será el tamaño del cuadrillo.

Brazo de fuerza

El brazo de fuerza o cuerpo de llave, sirve para poder aplicar la fuerza necesaria para hacer el ajuste.

Escalas

En la escuela se encuentran la unidad de medida, así como los valores maximos y minimos de la llave dinamométrica, 

Existen dos tipos de escalas, que son más comunes y dependen del sistema que usarás, estás son en Nm – Kgm  y Ft.Lbs.

Mango moleteado

El mango moleteado, es la parte donde realizas el agarre para poder ejercer fuerza y de tal manera hacer el ajuste del torque. El moleteado te ayuda para que cuando ejerzas la presión la llave no se resbale de tus manos. 

Tambor 

Con ayuda del tambor ajustar el torque necesario que le darás a la estructura.

Seguro

Con el seguro evitas que el tambor gire y las medidas se desajusten.

3. ¿Cómo debes utilizarla?

Ya que has identificado las partes de la llave dinamométrica así como su función, podemos comenzar a platicar sobre cómo debes utilizarla.

  1. El primer paso es ajustar el torque que desees ajustar a la llave.
  2. Ahora, debes calibrar la escala y el valor del torquimetro. Recuerda colocar el seguro para que este no se desequilibre cuando ejerzas fuerza.
  3. Haz los ajustes necesarios y comienza a girar según la dirección seleccionada, tomando la llave por el mango moleteado y el brazo de fuerza.
  4. Debes de dejar de girar la llave cuando escuches un click.

4. Nuestra recomendación

Ya que conoces más a fondo este tema, seguramente te estarás preguntando ¿cuál debo comprar? ¿de qué marca? Sabemos que existen distintas marcas de llaves, pero nosotros te sugerimos GEDORE, una empresa alemana de fabricación de herramientas. Dentro de sus artículos cuenta con una llave dinamométrica específica para estructuras y paneles solares.

Conclusión

Estamos concluyendo este blog sobre qué es una llave dinamométrica, y como hemos hablado no hay duda que esta herramienta será de tu utilidad en tus próximos proyectos fotovoltaicos.

Si quieres conocer más tips y consejos para mejorar en tu negocio fotovoltaico, te invitamos a que nos visites en nuestro blog.