Empresarial

Reclutamiento de personal y selección: Elige a tu equipo de trabajo ideal

Rate this post

En una empresa o negocio no importa el giro que sea, es imprescindible que cuente con un eficiente sistema de reclutamiento de personal y selección. Porque de esto dependerá la formación de tu equipo de trabajo, por ello, es necesario invertir tiempo en adquisición de talentos que sean los mejores para representar tu organización, tus valores, tu calidad y forma de trabajo.

Esta tarea le corresponde al área de recursos humanos, sin embargo algunos negocios no cuentan con esta, por lo que la responsabilidad le corresponde a un líder o al propio jefe. Esto no quiere decir que sea malo, sin embargo, es necesario conocer los aspectos a evaluar y tomar en cuenta para que todo el proceso salga de manera efectiva.

Si quieres conocer más sobre el procesamiento de reclutamiento de personal y selección, te invitamos a continuar en este blog, donde igual hablaremos sobre su importancia y beneficios para tu empresa.

Índice

  1. Proceso de reclutamiento de personal y selección
  2. ¿Cuál es su importancia?
  3. Beneficios que puede obtener tu empresa

1. Proceso de reclutamiento de personal y selección

Primeramente, es necesario entender que el reclutamiento y la selección son aspectos diferentes pero que se integran para obtener el talento de personas que tu empresa necesita.

Reclutamiento de personal y selección

El proceso de reclutamiento comienza por dar a conocer la vacante que requieres en tu equipo, para que obtengas a una persona ideal, igual es requisito que especifiques de manera detallada cuáles son las actividades, habilidades, capacidades y actitudes que debe de desempeñar. Esto es importante porque te ayudará a tener mucho más claro las características esenciales de la persona.

Después, deberás recolectar los datos de los candidatos, puedes pedirles que te envíen un curriculum, donde expongan las habilidades que poseen, sus características como personas, su experiencia en un área relacionada al puesto, entre otros aspectos que consideres necesarios. 

Cuando los tengas en tus manos, debes investigar si los datos que te han proporcionado son válidos, puedes llamar a su antiguo trabajo, alguna referencias, etc., así mismo recuerda verificar si su formación, cursos y habilidades que han adquirido son verídicos; ahora que todo está comprobado debes seleccionar los perfiles que consideras más aptos.

Pero esto no solo se queda en un buen currículum, porque la realidad es que todos hemos “embellecido” nuestro cv, por lo tanto, es momento de realizar entrevistas, aquí podrás asegurarte de mejor manera si lo expuesto en un papel es verdad. 

El mercado fotovoltaico, al tener cierto riesgo, es necesario que evalúes su manera de resolver conflictos, sus conocimientos técnicos, habilidades, cómo trabajar bajo presión y todo lo esencial, claro dependiendo de que lo necesites.

Después de este largo proceso, ha llegado el momento de hacer la selección del personal que cubra las necesidades que estabas buscando, que se adapte mejor al perfil y valores de la empresa.

2. ¿Cuál es su importancia?

Reclutamiento de personal y selección

A pesar de que es un proceso agotador, es necesario saber que este es un requisito importante, ya que favorece a que los nuevos colaboradores se comprometan más con él puesto que desempeñan, esto porque saben que tienen un lugar por el que muchas otras personas lucharon.

Y por supuesto mejora la efectividad del trabajo, porque has contratado a una persona que está realmente capacitada para desempeñar lo requerido, al ser esto con los siguientes puestos que necesites, podrás formar un equipo de trabajo ideal.

Al tener un sistema de reclutamiento de personal y selección establecido, el conseguir una persona adecuada se vuelve más ordenada, fácil y efectiva; se evitan rumores de favoritismo o por “palanca”.

3. Beneficios que puede obtener tu empresa

El proceso de reclutamiento de personal y selección, puede traer muchos beneficios a la empresa que lo pone en práctica, algunos de ellos son:

Reclutamiento de personal y selección

Reducir rotación de personal

El proceso de selección ayuda a que adquieras personal que cumple con capacidades que son necesarias para la empresa, por lo tanto la rotación de personal por falta de conocimiento o profesionalismo se reduce drásticamente.

Mejora la satisfacción de clientes

Como mencionamos al principio del contenido, tu equipo de trabajo refleja a la empresa. Y ellos buscan una opción que sea profesional y buenas prácticas para instalar sus paneles solares, con un proceso de reclutamiento podrás mejorar la satisfacción de tus clientes, porque su trabajo será de calidad.

Mejora la reputación de la empresa

Un equipo de trabajo efectivo, inevitablemente hará que la reputación de la empresa mejore. Te podrás destacar como un negocio fotovoltaico que hace trabajos de calidad, con productos de calidad y equipo de trabajo profesional.

El tiempo de contratación se reduce

Mientras vayas practicando el reclutamiento de personal y selección, podrás ver cómo poco a poco se volverá un proceso mucho más fácil de implementar, es decir el tiempo se volverá más rápido, entonces cuando necesites más personal podrás adquirirlo fácil y eficientemente.

Conclusión

El adquirir personal para tu negocio de paneles solares, a través de reclutamiento y selección será la mejor opción para ti, tu equipo y empresa. Si quieres conocer más temas sobre cómo mejorar tu negocio fotovoltaico, te invitamos a visitar nuestro blog.