Empresarial

Sector fotovoltaico 2022: ¿Qué esperar para este nuevo año?

Rate this post

México es uno de los lugares donde más se puede aprovechar la energía fotovoltaica, gracias a que gran parte del territorio tiene una buena indiciendia de los rayos y por ende puede haber un aprovechamiento funcional.

A pesar de esto, el sector fotovoltaico ha pasado por algunas dificultades, debido a leyes o complicaciones externas, como la pandemia, entre otras. Sin embargo, se pudo ver cómo poco a poco se recuperó el sector fotovoltaico y se comenzó a cumplir las metas previstas.

Pero el 2021 está por terminar, por lo que expertos y personas del sector se comienzan a preguntar ¿qué se espera para el sector fotovoltaico 2022? En este blog te explicaremos más al respecto, si se esperan nuevas normas, nuevas tecnologías y mucho más. 

Índice:

  1. Sector fotovoltaico 2022
  2. Sector fotovoltaico en México
  3. Nuevas tendencias

1. Sector fotovoltaico 2022

Para el sector fotovoltaico 2022 de manera general se esperan estadísticas favorecedoras. Cómo mencionamos, a pesar de las situaciones que se vivieron el año pasado como el caso de la pandemia, se logró superar las estadísticas que se tenían previstas con respecto a las instalaciones y la generación de energía.

Sector fotovoltaico 2022

Por está razón, para el 2022 se tienen nuevas metas para este mercado. Por ejemplo, Solar Power Europe estima que se este sector agregue 1.1 TW de energía solar de manera global y una capacidad instalada de 203 GW.

Igualmente un informe Clean Energy Technology de IHS Markit menciona que “Las instalaciones mundiales de energía solar fotovoltaica experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2021 y del 20% o más en 2022, y superarán por primera vez la barrera de los 200 GWdc”

Así mismo el informeWorld Energy Outlook 2020” de la International Energy Agency, reveló que a pesar de la crisis que se pasó en el 2021, se establecen nuevas metas para el 2022 que indican un mayor crecimiento y aumento a manera global. Esto ha sido posible gracias a los recursos disponibles, el apoyo de políticas en más de 130 países. 

A pesar de las favorables expectativas que se tiene para el sector fotovoltaico 2022, también es necesario mencionar que se prevén algunas situaciones y contratiempos para lograr estas metas.

Una de las que más ha causado preocupación es el aumento de precios de las materias primas para la fabricación de productos fotovoltaicos. Un informe de Rystad Energy revela que el aumento del costo de polisilicio, además de otras materias indispensables para la fabricación de un panel solar como son la plata, el cobre, aluminio y el vidrio han aumentado el valor monetario de módulos solares. Esto quiere decir que la fabricación ha aumentado de $0.20 dólares por Wp en 2020, a $0.26 y $0.28 por WP en el 2021, un 50% de aumento en el año.

El alza de precios pone en riesgo de retraso o cancelación el 56% de los desarrollos fotovoltaicos  planeados para los servicios públicos globales en el 2022. Pese a esto, aún no se esperan resultados favorables, por lo que habrá un equilibrio en los precios de venta. 

2. Sector fotovoltaico en México

En el caso de México, este país es uno de los países de latinoamérica que ha tenido un mayor crecimiento en la generación de energía distribuida, no solo por las condiciones de incidencia que mencionamos al principio, sino también se debe gracias al crecimiento de la demanda.

Incluso se ha considerado que se podría triplicar la capacidad instalada en los próximos cinco años.

Igualmente, distintos expertos han dado a conocer que en el caso de latinoamérica, se espera que el 2022 se caracterice por la demanda de productos fotovoltaicos, mucho más que por la oferta.

3. Nuevas tendencias

Para el sector fotovoltaico 2022, se espera que haya nuevas tendencias en la energía solar.

Sector fotovoltaico 2022

Un ejemplo es que continuarán con investigaciones y mejoras en la tecnología de células solares. Las células fotovoltaicas de alta concentración alcanzan hasta un 46% de eficiencia, se espera que para los próximos años esta cifra mejore.

Una de las tendencias que se podrá ver en el 2022 y que favorece la demanda de energía fotovoltaica es el aumento de la conciencia social en distintos aspectos entre ellos el uso de fuentes de energía limpia. Esto no solo en los hogares, sino también en las empresas de diferentes sectores, el gobierno etc.

Conclusión

El sector fotovoltaico 2022 podría tener varios retos a los que se debe enfrentar, sin embargo, igual hay perspectivas bastante prometedoras. Sin embargo, es necesario esperar más noticias para este nuevo año.

¡Visita nuestro blog para saber más!