Técnica

¿Qué pasa si se va la luz y tengo paneles solares?

Rate this post

¿Qué pasa si se va la luz y tengo paneles solares? Esta es una de las principales dudas que pueden llegar a tener tus clientes y es muy común sobre todo cuando no están familiarizados sobre cómo funciona un sistema.

No saber cómo resolver esta incertidumbre puede definir si adquirirán un sistema fotovoltaico o no.  Y es que como seguramente sabes los paneles solares son una solución monetaria y energética no solo para los hogares sino también para negocios y empresas por lo que saber abordar este tipo de objeciones se vuelve esencial para tu empresa.

Por esta razón en este artículo te explicaremos de manera detallada qué sucede si se va la luz y tengo paneles solares, de manera que le puedas explicar a tus futuros clientes y se convenzan de adquirir un sistema fotovoltaico contigo.

Índice

  1. ¿Qué pasa si se va la luz y tengo paneles solares?
  2. ¿Cómo seguir teniendo luz eléctrica si se va la luz y tengo paneles solares?

1. ¿Qué pasa si se va la luz y tengo paneles solares?

La respuesta depende del tipo de sistema de energía solar que hayas instalado. Los sistemas solares conectados a la red eléctrica, comúnmente conocidos como sistemas fotovoltaicos conectados a la red (o grid-tie), no funcionarán durante un apagón. 

Esto es así por razones de seguridad, ya que estos sistemas están diseñados para apagarse automáticamente en caso de una interrupción de energía para evitar que la electricidad generada por los paneles solares fluya de vuelta a la red eléctrica, lo que podría representar un peligro para los trabajadores de la compañía eléctrica que están reparando las líneas.

Sin embargo, existen sistemas solares independientes, también llamados sistemas fotovoltaicos fuera de la red (o off-grid), que sí pueden funcionar durante un apagón. Estos sistemas están diseñados para almacenar la energía solar en baterías para su uso cuando no hay sol disponible o cuando la red eléctrica está inactiva. 

En situaciones de apagón, tus clientes pueden seguir utilizando la electricidad almacenada en las baterías para alimentar sus hogares o negocios.

2. ¿Cómo seguir teniendo luz eléctrica si se va la luz y tengo paneles solares?

Como vimos en el punto anterior la única manera en que tus clientes puedan acceder a corriente eléctrica en caso de algún apagón aun teniendo paneles solares es teniendo un sistema fotovoltaico independiente.

Un sistema fotovoltaico independiente, también conocido como sistema fuera de la red o autónomo, es un sistema de energía solar diseñado para funcionar de manera independiente de la red eléctrica. 

Esto significa que no está conectado a la red eléctrica pública, por lo tanto en caso de apagones este no afecta a tus clientes, y en su lugar utiliza paneles solares para generar electricidad, almacenarla y así alimentar las necesidades energéticas de tus clientes.

Ahora es necesario aclarar que un sistema fotovoltaico independiente puede funcionar sin luz solar directa durante períodos limitados de tiempo dependiendo de la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías.

A continuación te explicamos cómo funciona un sistema fotovoltaico independiente:

Generación de energía durante el día

Durante el día, cuando hay luz solar, los paneles solares captan la luz solar y la convierten en electricidad mediante el efecto fotovoltaico como seguramente ya sabes.

Esta electricidad puede utilizarse para alimentar dispositivos eléctricos en ese momento o almacenarse para su uso posterior.

Almacenamiento de energía en baterías

La energía generada por los paneles solares que no se utiliza de inmediato se almacena en baterías. Las baterías actúan como un banco de energía, acumulando la electricidad para ser utilizada cuando no haya luz solar disponible, como durante la noche, días nublados o apagones.

Suministro de energía cuando no hay luz 

Cuando no hay luz solar directa, el sistema utiliza la energía almacenada en las baterías para proporcionar electricidad a los dispositivos conectados. El inversor convierte la energía almacenada en las baterías para que pueda ser utilizada, es decir de CC a CA.

Gestión de la energía

Un elemento clave en este proceso es el controlador de carga, el cual supervisa y regula el flujo de energía entre los paneles solares, las baterías y los dispositivos eléctricos para garantizar una operación eficiente y segura del sistema.

Conclusión

Ya sabes qué sucede si se va la luz y tengo paneles solares, recuerda que esta es una pregunta común en los clientes y ahora que sabes cómo resolverla puedes seguir adelante con la venta de los sistemas solares.

Solo recuerda que el tamaño y la capacidad del sistema dependerán de las necesidades de energía específicas de tu cliente, así como de la cantidad de luz solar disponible en su área.
Si quieres conocer más visita nuestro blog para más artículos de tu interés.