Técnica

¿Cómo afecta la sombra en paneles solares?

5/5 - (2 votes)

Muchas veces los sistemas fotovoltaicos corren el riesgo de disminuir su rendimiento a causa de la sombra en paneles solares.

El efecto sombreado se destaca de forma parcial o total sobre las placas solares, principalmente producido por elementos cercanos como árboles, estructuras o agentes externos que impiden a la luz solar ser absorbida uniformemente por los paneles. 

Las sombras generadas sobre la superficie de las placas solares no siempre van afectar un alto nivel de productividad, sin embargo es importante evitarlo para no reducir la potencia de energía. 

Índice:

  1. Efecto de sombra en paneles solares
  2. Tipos de sombreado 
  3. ¿Cuánto puede afectar la sombra en los paneles solares?
  4. ¿Cómo optimizar el rendimiento de los paneles solares?

1. Efecto de sombra en paneles solares

sombra en paneles solares

Cuando una estructura fotovoltaica es invadida por el efecto de sombra, las placas solares como consecuencia se encuentran limitadas.

Desde el momento en que una célula solar está sombreada, la corriente de todas las unidades de la cadena está determinada por la unidad que produce la menor corriente. 

Es decir, que cuando una celda está sombreada, toda la serie está prácticamente sombreada. 

Nuestra recomendación es que siempre evites en el lugar de instalación, que los paneles solares no estén colocados en zonas o superficies dónde exista un efecto de sombreado. 

Aunque sabemos que a veces es complicado evitar esto, sobre todo cuándo son instalaciones en residencias o edificaciones. 

2. Tipos de sombreado

Existen diversos tipos de sombreado que debes conocer para que puedas colocar de forma estratégica los paneles solares según el entorno o posibilidades de que pueda tener un efecto de sombra en paneles solares.

Sombra en paneles solares

Sombreado parcial

Se le conoce como sombreado parcial cuando un objeto bloquea sólo una porción de luz solar en las placas solares.

Este es el más común y se puede producir por cualquier objeto opaco o translúcido que no son capaces de limitar por completo los módulos solares como nubes, tinacos, edificios o cables.

Sombreado total

Por otra parte, el sombreado total es cuando un objeto bloquea en su totalidad la luz solar en las placas solares. 

Los objetos que pueden conseguir este tipo de sombreado son hojas de árboles, excremento de pájaros o polvo.

3. ¿Cuánto puede afectar la sombra en los paneles solares?

Como bien hemos mencionado en este contenido, la sombra en paneles solares provoca evitar el paso de la radiación directa sobre las celdas solares.

La sombra en paneles solares puede afectar drásticamente entre un 40% y un 100% la producción de energía incluso si es un sombreado parcial. 

Además las células fotovoltaicas al ser obstaculizadas por el efecto de sombra, la radiación solar pasa de generar electricidad a ser consumida, y como resultado obtener un sobrecalentamiento o en su peor caso un deterioro. 

4. ¿Cómo optimizar el rendimiento de los paneles solares? 

Afortunadamente muchos fabricantes de paneles solares, utilizan nuevas tecnologías que permiten que las celdas sean capaces de generar energía a pesar de ser bloqueadas por sombras parciales o totales.

Muchas células fotovoltaicas vienen con diodos bypass, los cuales permiten mantener estable la energía en caso de efecto de sombra. 

La función del diodo es conducir la corriente por diferente camino para evitar que la célula afectada por la sombra se averíe. 

Por otra parte, también existen los optimizadores de sombras. 

¿Y estos cuáles son?

Un optimizador de sombra es un componente que es parte de una instalación fotovoltaica, y su uso principal es disminuir las posibles pérdidas de energía que se pueden producir en los paneles solares a causa de las sombras. 

Los optimizadores de sombra se colocan en cada panel solar para trabajar individualmente y mejorar el rendimiento de forma más efectiva. 

Es importante que consideres que el optimizador no transforma la energía, sino que maximiza la corriente continua antes de enviarla al inversor solar. 

En conclusión

A medida que los paneles solares sean afectados por el efecto de sombra, puede disminuir significativamente la productividad de energía o en otros casos una pérdida total del panel solar.

Considera invertir paneles solares que cuenten tecnología especial contra efecto de sombra o hacer instalaciones estratégicas para evitar sombreados en las células fotovoltaicas. 

Si quieres conocer más temas que ayuden a mejorar en tu negocio fotovoltaico, te invitamos a que visites nuestro blog.