Empresarial

5 tipos de energía alternativa que existen en la actualidad

3.7/5 - (15 votes)

En la actualidad existen distintos tipos de energía alternativa en las que se puede invertir para crear tu propio negocio, pero la realidad es que no todas son las más adecuadas para ti, ya que va a depender de lo que estés buscando, al igual que los pronósticos que tengan en el mercado.

Primeramente es necesario mencionar que las energías alternativas se pueden definir como estás fuentes como la solar, eólica, biomasa, etc. que son otra opción para las energías tradicionales como son el gas, el petróleo, gas natural, etc. 

Los distintos tipos de energía alternativa, a pesar de que no representan la mayor parte de la demanda energética, son una excelente opción para todos aquellos que quieran iniciar su negocio por el hecho de que cada vez se están haciendo más necesarias por las grandes ventajas que ofrecen tanto a los clientes como para el medio ambiente.

Pero, ¿cómo saber cuál debes elegir? En este blog hablaremos más sobre las ventajas que tienen las energías renovables, al igual que las características de los tipos de energía alternativa que existen, por lo que te invitamos a que nos acompañes.

Índice:

  1. Ventajas de las energías alternativas
  2. Tipos de energía alternativa

1.Ventajas de las energías alternativas

Tipos de energía alternativa

Antes de explicar los tipos de energías alternativas, queremos hablarte sobre las ventajas  que tienen.

Impacto ambiental 

Como bien se sabe, una de las principales ventajas de las energías alternativas es el impacto positivo que tienen en el medio ambiente, pues a comparación de las fuentes de energía tradicionales estas ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero.

Son inagotables

La mayoría de las energías alternativas provienen de fuentes como son el sol, el viento y agua, es decir la mayoría son fuentes inagotables de energía; por lo que no tendrías preocupación de que estos se lleguen a agotar como sucede como los tradicionales que como sabes no son renovables.

Son seguras

Muchas personas llegan a creer que este tipo de energía no es lo suficientemente potente para abastecer energía de manera eficiente, sin embargo esto es totalmente falso. Por ejemplo y como mencionamos la energía solar es capaz de abastecer proyectos industriales, solo es necesario calcular la cantidad de energía que será necesaria.

2. Tipos de energía alternativa

Como mencionamos al principio de este contenido, existen distintos tipos de energía alternativa, las más conocidas son:

Tipos de energía alternativa

Energía solar

Una de las energías renovables más populares y que sin duda está comenzando a tener un gran auge tanto en proyectos residenciales como en comerciales e industriales ha sido la energía solar, la cual se obtiene a través de módulos fotovoltaicos que transforman la radiación solar en energía.

Asimismo la energía solar no solo funciona para obtener corriente eléctrica, sino también como energía térmica, la cual se destina como calefacción, calentamiento de aguas sanitarias o industriales, etc. esto a través de colectores solares.

Este tipo de energía es una de las más populares para iniciar un negocio, gracias a que su precio es mucho más accesible a comparación de los otros, su instalación es más sencilla al igual que su mantenimiento por lo que esto representa un beneficio económico para ti, además que su demanda en México continúa en crecimiento.

Energía eólica

Este tipo de energía se obtiene a través de molinos de viento a aerogeneradores que se encuentran en parques eólicos. Estos molinos de viento están conectados a generadores los cuales producen la energía con la fuerza del viento que hace girar las aspas.

Energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a través de la fuerza cinética y potencial de la corriente de agua, es por ello que las centrales hidroeléctricas se encuentran en presas o ríos, el paso de esta corriente hace girar las turbinas y por ende generar electricidad. 

Biomasa

La biomasa consiste en obtener energía a través de los residuos animales o vegetales que se pueden haber obtenido de manera natural o procedentes de transformaciones artificiales. A través de la combustión se obtiene la energía de estos residuos los cuales son redirigidos para el uso cotidiano.

Energía geotérmica

Este tipo de energía aprovecha el calor del subsuelo mediante bombas de calor geotérmicas, para generar energía a partir de calor, ya sea para electricidad, agua, calefacción etc., que puede ser utilizada para sectores residenciales como industriales.

Conclusión

Los distintos tipos de energía alternativa tienen distintas características y beneficios para tu negocio como para tus clientes, pero no hay duda que una de las mejores es la energía solar. Puedes conocer más al respecto en nuestro blog o contactandonos.